Andalucía exporta su oferta a la MITT de Moscú

La región no faltó a su cita con el mercado ruso, donde los representantes de la Junta se reunieron con los principales touroperadores del país.

La región andaluza acudió a su cita en la MITT (Moscow International Travel and Tourism), que celebró este año su 23ª edición, del 23 al 25 de marzo. En este marco, desplegó su ofensiva promocional para llamar la atención de un mercado que, si bien ha registrado una bajada en los últimos tiempos debido a la situación que vive el país, es de gran importancia para el destino por el perfil de turista, debido a su carácter inversor, y por contribuir a la desestacionalización andaluza. Asimismo, los representantes andaluces se reunieron con los de los principales touroperadores del país, con el objeto de fomentar la llegada de estos turistas a la región.

La MITT es una feria de turismo genérica, de carácter mixto (profesional y abierta al público en general), que, por su número de visitantes y expositores, está considerada como la más importante del sector de cuantas se celebran en Rusia y en los países limítrofes. El encuentro tuvo lugar en el recinto ferial Expocentre Krasnaya Presnya, que reunió a cerca de 75.000 visitantes y expositores de unos 200 países.

Mercado ruso

Rusia es un mercado que ha sufrido un retroceso en su crecimiento como emisor turístico. Factores sociales, políticos y económicos han influido sobre el mercado, que tras fuertes crecimientos en años previos se ha resentido en los dos últimos ejercicios.

Así, los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron durante el pasado año cerca de 80.000 viajeros rusos, quienes realizaron más de 244.000 pernoctaciones, lo que supone descensos en relación con 2014 del 13,7% y del 22,1%, respectivamente.

No obstante, la región está resistiendo en mejores condiciones que el resto de sus competidores en España esta caída general del mercado ruso. De hecho, España perdió en 2015 más de la mitad de las pernoctaciones hoteleras de turistas de este país (3,8 millones de estancias realizadas, -50,3% en relación con 2014).

Sin embargo, algunos de los problemas (como por ejemplo el caso del tipo de cambio) están superándose, mientras que la situación en algunos de los principales destinos para este emisor puede provocar desvíos de turistas hacia otras naciones.

Por estos motivos y por el potencial que aún mantiene este mercado, las esperanzas puesta en Rusia para el presente año 2016 y para ejercicios posteriores siguen siendo altas. Es por ello que la Consejería de Turismo se plantea un ambicioso plan de acción sobre Rusia.

Diversos factores como la existencia de vuelos directos de Moscú con Andalucía, el enorme potencial de Rusia y los países CIS en volumen de personas (alrededor de 300 millones de habitantes) y el público potencial con alto poder adquisitivo (especialmente en Moscú) hacen de este mercado un objetivo importante del Plan de Acción de la Junta para este año.

Perfil de turista

Se pueden diferenciar dos tipos de consumidores rusos: en primer lugar, aquellos que tienen una gran capacidad adquisitiva y se interesan por el turismo de lujo. Y de otro lado, aquellos de la clase media-alta, que buscan mayoritariamente el clima y la cultura. MICE (congresos e incentivos) y turismo de nieve son otros dos segmentos interesantes dentro de este mercado.

Para atraer a estos turistas potenciales, el destino andaluz ha participado con especial protagonismo en la MITT, incidiendo en segmentos como el sol y playa y la cultura, al igual que tiene previsto participar en otras citas centradas en el turismo de nieve y el de lujo.

El fin de estas actuaciones es impulsar el crecimiento de turistas rusos hacia la región, con un papel clave desde Moscú y San Petersburgo, pero también destacan las posibilidades de abrir mercado en países con economías emergentes como Azerbaijan y Kazajistán, llegando estos visitantes a Andalucía vía Moscú o  Estambul.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión