Andalucía conquista Berlín

La Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín es una de las ferias más importantes del mundo, tanto por el negocio que genera como por el volumen de visitantes. Esta 49ª edición, la cita ha contado con más de 10.000 expositores de 186 países, distribuidos en 26 pabellones, y concurridos por 175.000 visitantes; y ha generado un volumen de negocio de unos 6.700 millones de euros.  Por ello, no es de extrañar el empeño que ponen los entes turísticos en promocionarse en la feria berlinesa, realizando una amplia ofensiva promocional. 

Entre los destinos participantes, como siempre, Andalucía tuvo un especial protagonismo por su manera de organizar las cosas, y, a través de las distintas acciones que realizó, consiguió conquistar tanto a profesionales turísticos como a visitantes potenciales. Y es que, la delegación andaluza, encabezada por el consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, mostró sus atractivos con una novedosa acción gastronómica ideada especialmente para esta ocasión; actuaciones, talleres de flamenco y degustaciones de productos, que dinamizaron las visitas al expositor, en un espacio de 500 metros cuadrados, en el que estuvieron presentes los patronatos provinciales de Turismo y un centenar de empresarios. 

El expositor andaluz albergó distintas áreas, entre ellas, una para Cetursa-Sierra Nevada, además de una zona de trabajo con 32 mesas para impulsar los contactos comerciales entre profesionales.

Otras actuaciones desarrolladas por la Consejería fueron una gala a cargo del guitarrista Vicente Amigo en la sala de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín y la presentación de la nueva campaña ‘Tu mejor Tú’. Además, se realizaron acciones de comunicación en diversos soportes del recinto, medios de difusión y transporte público, así como actividades dirigidas al público final, como la participación en el Gran Sorteo de la ITB. 

Asimismo, en la agenda de trabajo que se desarrolló en Berlín se presentaron diversos acuerdos con operadores turísticos y acciones de impulso, como el Plan de Golf para el mercado alemán.

En este ambiente de entusiasmo, cabe señalar la escasa representación de profesionales que asistieron a la feria, y la falta de responsables de asociaciones y colectivos turísticos. 

Rentabilidad

En cualquier caso, el encuentro  supuso un marco en el que se dieron a conocer buenas noticias, una de ellas, el elevado rendimiento del mercado alemán. Así lo destacó el titular de Turismo de la Junta, quien aseguró que “aporta al destino una rentabilidad extra de 190 millones de euros”, teniendo en cuenta la cifra de viajeros recibidos y que cada turista germano gasta en la región unos 190 euros más que la media de visitantes. 

Durante la jornada inaugural de la feria, Luciano Alonso valoró que estos registros “refrendan”que Alemania es un mercado “prioritario” para el destino y apuntó que Andalucía todavía “tiene opciones de crecimiento” en este emisor. En este sentido, apostó por aumentar por encima del 8,8% la cuota andaluza de turistas alemanes que llegan a España en la actualidad. Así, incidió en que la comunidad acudió a la ITB en “un momento crucial” para este emisor, donde la economía ha registrado un repunte del 1,6% en 2014 y la demanda se “ha reactivado”, lo que supone, dijo, que Alemania “se está situando en una posición envidiable para presagiar un gran año” para esta industria y puede ser el “gran aliado” de Andalucía para alcanzar “un incremento del 5% en términos turísticos” en 2015. 

Por ello, el consejero apuntó que el Plan de Acción de Promoción para este mercado y el despliegue que se realizó en la feria berlinesa, “nos coloca en la primera línea de decisión, para salir con ventaja cuando los alemanes se dispongan a elegir dónde pasar sus vacaciones” y “nos permitirá asegurar más del 30% de turistas germanos que recibirá el destino Andalucía este año”.

Datos del mercado alemán

La región recibió en 2014 en torno a un millón de visitantes alemanes, un 1,7% más respecto al año anterior, que realizaron 3,8 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros. Además, estos viajeros registraron una estancia media de 11,3 días, dos días y medio más que el total de turistas; y un gasto medio diario de 63,33 euros, casi tres euros y medio superior al general.

Los visitantes germanos otorgan al destino  una nota de 8,2 puntos sobre diez, lo que influye directamente en su grado de fidelidad, que se eleva al 41,5%. 

En cuanto al movimiento aeroportuario, las instalaciones andaluzas sumaron el pasado año 830.000 pasajeros procedentes de Alemania, con un repunte del 1,1%. 

Alonso señaló que el conjunto de actuaciones en la ITB supuso una inversión de 373.000 euros, un 15% más respecto a la edición anterior e insistió en que forman parte del Plan de Acción de Promoción que desarrolla en 2015 la Junta en este emisor, “el más ambicioso diseñado para este mercado de los últimos años, con un volumen de actuaciones -64-, solo superadas por las dedicadas al turismo nacional”. 

Actuaciones 

Las acciones previstas este año para impulsar la comercialización de Andalucía en el país germano casi triplican las recogidas en planes anteriores. Destacan la presencia en 14 ferias especializadas, el desarrollo de misiones comerciales en una docena de ciudades, la firma de acuerdos con touroperadores o las actuaciones enfocadas al consumidor final. 

Entre las actuaciones más destacadas, Andalucía reforzará este año sus conexiones con Alemania a través de la puesta en marcha de nuevas rutas y vuelos hacia Almería, Málaga y Sevilla. Así lo anunció el consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, al tiempo que presentó diversas alianzas con touroperadores y aerolíneas germanas que supondrán nueve enlaces más entre el destino andaluz y este mercado emisor. En este sentido, Alonso informó de un acuerdo de colaboración con el director del operador Dertour, Tom Rostek, que permitirá, por primera vez, ampliar su operativa en Andalucía conectando ciudades medias alemanas. En concreto, se fletarán seis nuevos vuelos chárters hacia Málaga desde los aeropuertos de Rostock, Kassel, Lübeck, Dresde, Frankfurt y Hannover entre los próximos 23 de septiembre y 5 de noviembre. 

El consejero, que precisó que estos enlaces aportarán alrededor de 1.000 turistas al destino, que permanecerán una semana de media, valoró que la alianza con Dertour permite ”combatir la estacionalidad y diversificar los mercados de origen en Alemania, más allá de las grandes ciudades”. Además, apuntó que los operadores turísticos “son una de las mejores armas para aumentar la demanda y distribuir mejor las visitas”. 

El acuerdo con Dertour -unos de los mayores touroperadores de Alemania y Austria- recoge también la realización de una campaña conjunta de marketing que supone la inclusión de productos y servicios turísticos andaluces en los catalogos de viajes individualizados de la compañía, en los catálogos de grupo (200.000 ejemplares) y la presencia del destino en el material de promoción de los vuelos y en los puntos de venta. Además de estas conexiones, la aerolínea Lufthansa establecerá dos nuevos vuelos directos a Sevilla desde Múnich y Frankfurt a partir de la próxima temporada de verano. Alonso subrayó la relevancia de estas rutas al “unir Andalucía con dos de las regiones con mayor número de clientes turísticos potenciales de Alemania y con dos de los aeropuertos más grandes del país, que mueven más de 100 millones de pasajeros al año”. 

Lufthansa amplía así su oferta actual de vuelos a Andalucía, que en el caso de Málaga ya aportó en 2014 más de 85.000 viajeros procedentes de estos aeródromos. Después de once años, la aerolínea alemana de referencia vuelve a Sevilla y se une a otros operadores como British Airways, que acaba de inaugurar una nueva conexión con Londres.

Por otra parte, Almería contará, entre los meses de mayo y octubre, con un nuevo vuelo semanal directo que la conectará con la ciudad de Düsseldorf. La ruta, que cuenta con el respaldo del grupo andaluz Hoteles Playa y operará la compañía Germania, prevé aportar en este periodo 4.200 turistas a la provincia, con paquetes de estancia de siete días en los hoteles de la cadena.

El consejero valoró esta iniciativa y señaló que la Junta “quiere apoyar a todos los empresarios andaluces que se esfuercen por sumar valor a nuestra oferta”. Asimismo, avanzó que su departamento organizará en marzo una serie de presentaciones a agentes de viajes en varias ciudades alemanas (además de Düsseldorf, Dortmund, Colonia y Aquisgrán) para dar a conocer y promover la comercialización del paquete turístico. 

Impulso del segmento de golf

En este sentido, la Consejería de Turismo y Comercio anunció la puesta en marcha de un plan especial para reforzar la promoción de Andalucía en el mercado alemán como destino idóneo para la práctica del golf. Esta iniciativa persigue consolidar un segmento que atrae a la comunidad a 452.000 turistas al año.

El plan consta de diversas actuaciones multisegmento y de cuatro acciones exclusivamente diseñadas para el sector de turismo de golf en Alemania, que aglutina 840 campos y más de 650.000 jugadores federados, la mitad de los cuales suele viajar una vez al año como mínimo para practicar este deporte, según datos de la Consejería.

El consejero abogó por aprovechar el potencial del segmento en este emisor a través de una batería de acciones con las que “colmar las expectativas de los turistas de golf alemán”, a los que se refirió como “una gran afición acostumbrada a jugar fuera de casa”. Además, Alonso subrayó que “Andalucía se ha ganado a pulso su ingreso en la orla de las mejores plazas del golf del panorama internacional” y apuntó como “el secreto del éxito” del destino “su oferta de 108 campos de juego, 3.000 horas de sol al año, una magnífica red de alojamientos y comunicaciones, y los mejores profesionales al servicio de la industria turística”. 

Entre las medidas específicas que recoge el Plan Especial, destaca la presencia de la marca Andalucía en la próxima edición de la Solheim Cup, considerada como la Ryder Cup femenina, que se celebrará en septiembre en Heidelberg. La Consejería irá a este evento de la mano de Golf Extra, único touroperador con presencia oficial en la competición y que ha incrementado un 30% sus ventas a Andalucía en los últimos tres años, según explicó su consejero delegado, Erguel Altinova.

La comunidad estará presente en publicaciones y en el mayor portal digital de golf del país, así como en el espacio propio del que dispondrá Andalucía en la zona expositiva de un torneo que prevé una asistencia de 100.000 aficionados y que cuenta con una audiencia potencial televisiva superior a 608 millones de hogares.

La Consejería también realizará una colaboración con el mayorista especializado Proscott Golf, que la temporada pasada envió a Andalucía a 3.250 jugadores; y patrocinará la competición Derpart Golf Cup, encuentro organizado por Der Touristik y en el que participan clientes del grupo, el segundo más importante de Alemania y que cada año mueve más de 6 millones de viajeros por todo el mundo. 

Junto con todo ello, cabe mencionar que la Junta tuvo una presencia promocional en la Rhein Golf, una de las principales ferias orientadas al consumidor final de este segmento.

Alonso indicó que estas acciones suman una inversión de 63.000 euros y se completarán con la presentación de la candidatura de Andalucía para acoger en 2019 la Solheim Cup, iniciativa desarrollada en colaboración con la Real Federación Española de Golf.  

Acuerdos 

Los acuerdos rubricados con los touroperadores consiguen cada año aumentar el número de turistas que llegan al destino andaluz. En el caso del convenio firmado con el operador alemán FTI, la compañía prevé incrementar en un 5% la llegada de turistas germanos a la región. 

Acompañado por el director de Producto de FTI, Manuel Morales, el consejero de Turismo destacó la importancia de la compañía en el mercado alemán, ya que en el pasado ejercicio 2014 aportó al destino más de 50.000 viajeros, un 2,6% más que en el año anterior. Así,  avanzó que entre las acciones que ya se han realizado bajo esta alianza se encuentra la asistencia del destino, con un protagonismo destacado, a la presentación del catálogo ‘España&Portugal’ que se celebró a mediados de febrero en cinco ciudades de Alemania (Berlín, Leipzig, Dusseldorf, Heidelberg y Mainz). 

También subrayó que la presentación específica de Andalucía en este acto “nos permitió acercar el destino a un mayor número de agencias  alemanas con el fin de que conozcan nuestro producto más profundamente y puedan recomendarlo a sus clientes”. 

Igualmente, se está produciendo la emisión en la Sonnenklar TV de diversos spots sobre el destino Andalucía y de una selección de ofertas especiales hacia la región, cuya reserva se podrá realizar mediante este canal. También se enviarán ‘newsletters’ y se creará un espacio sobre el destino en la web de la cadena, que cuenta con una audiencia de 550.000 espectadores. 

El consejero señaló que, además, se realizarán acciones específicas en la marca ‘5vorFlug’, una enseña propia de la compañía especializada en reservas de última hora y que, en el caso de Andalucía, supuso la llegada de 9.000 pasajeros de los más de 50.000 que trajo FTI el pasado año. Así, avanzó actuaciones on line para presentar ofertas y productos del destino en la web www.5fv.de. 

Por su parte, Morales confió en alcanzar cerca de 55.000 viajeros hacia la comunidad en el presente año e incluso destacó que el establecimiento de nuevas conexiones aéreas directas hacia el destino “nos permiten contar con una mayor capacidad de venta”.

En este sentido, el director de Producto de FTI avanzó que están trabajando con empresas del sector para, a partir del próximo ejercicio, disponer de rutas a la región desde un mayor número de ciudades alemanas,  lo que permitiría diversificar su oferta y ampliar la captación de clientes hacia Andalucía.

La compañía FTI es el cuarto touroperador alemán y movió 3,8 millones de turistas en la temporada 2013-2014, casi un 12% más que en la anterior. El grupo posee alrededor de 300 agencias propias y distribuye sus productos (paquetes vacacionales, vacaciones idiomáticas, cruceros, club holidays, vuelos y alquiler de coches) a través de 10.000 puntos de venta en Alemania, 1.200 en Austria, 1.000 en Suiza y 300 en Francia.

Por su parte, el grupo de agencias de viajes Touristik Service System (TSS) prevé seguir incrementando la cifra de viajeros hacia Andalucía a través de sus miembros en Alemania y Polonia, previsiones que se fundamentan en el aumento del 5% que hasta el momento registran en las reservas de productos turísticos en el destino para la presente temporada 2015.

El consejero de Turismo también mantuvo un encuentro con el presidente de TSS, Manuel Molina, para analizar acciones conjuntas a desarrollar para afianzar Andalucía en este mercado, colaboración que se mantiene desde 2007.

Alonso destacó que el trabajo junto a este operador “ha sido fructífero desde sus inicios” y valoró que ha permitido al destino andaluz “reforzar su posicionamiento e impulsar su comercialización a través de su extensa red de agencias y clientes potenciales”.

Fruto del convenio suscrito con este grupo el pasado año, se desarrollaron diferentes acciones de comunicación y promoción, entre las que señaló 'Los Coloquios' o los 'Eventos para Agencias VIP', así como la presencia del destino en los escaparates de establecimientos o mailings directos a agencias asociadas.

Para 2015, el consejero avanzó que Andalucía reforzará su marca turística en anuncios en más de 2.000 agencias, inserciones publicitarias en las revistas de TSS y material promocional para sus oficinas y propietarios. De igual modo, se realizarán envíos de boletines informativos sobre la oferta de la comunidad a vendedores y clientes potenciales e inserciones en su web con enlace a Andalucía.org. Además, Andalucía tomará parte en la celebración del congreso anual de TSS, el principal encuentro del grupo, que se celebrará Berlín y en el que la comunidad será protagonista, a través de la difusión de su oferta entre más de 500 agentes.

El presidente de TSS, que recibió el galardón ‘Embajador de Andalucía’ en los últimos Premios Andalucía del Turismo, hizo hincapié en el atractivo que la comunidad mantiene para los viajeros de Alemania y los países del entorno, interés que permitió al grupo aportar al destino unos 265.000 viajeros en 2014, un 11% más que el ejercicio anterior.

TSS es uno de los grupos de agencias independientes más importantes de Alemania, con más de 2.700 oficinas asociadas, de las cuales 500 se encuentran en Polonia. Además, coopera con más de 60 operadores y proveedores turísticos, y el principal producto que comercializa en cualquiera de sus agencias es el viaje vacacional.

Encuentro con operadores

Los encuentros mantenidos con operadores respondieron al objetivo de impulsar la comercialización del destino entre los profesionales del mercado alemán en la ITB, presencia que se vio acompañada por otras acciones dirigidas al consumidor final. Así, coincidiendo con la celebración de esta feria, la Consejería puso en marcha una campaña de comunicación en el propio recinto Messe Berlín, en medios de comunicación alemanes y en las propias calles de la ciudad, a través de 70 taxis que mostraron la imagen de Andalucía durante dos semanas.

De otro lado, unas mil personas, entre de responsables de operadores, agencias de viajes y medios de comunicación especializados de Alemania tuvieron la oportunidad de conocer la oferta cultural y gastronómica de Andalucía, en un encuentro organizado con motivo de la actuación del guitarrista Vicente Amigo en la Filarmónica de Berlín. Esta cita permitió contactar directamente con los principales representantes de la demanda de este mercado, para destacar dos de los atractivos diferenciadores del destino.

De este modo, de forma previa al concierto, se les ofreció una degustación de productos andaluces y se llevó a cabo una presentación de la oferta de la comunidad, mostrando además la nueva campaña de comunicación del destino ‘Tu mejor tú y la pieza ‘Andalucía, un destino de cine’, elaborada junto a Andalucía Film Commission.

Estos profesionales asistieron posteriormente al concierto de Vicente Amigo, espectáculo que contó con la presencia de cerca de un millar de espectadores y que permitió difundir entre los clientes potenciales de Berlín una muestra de la oferta cultural de calidad de Andalucía.

El guitarrista, nacido en Guadalcanal (Sevilla) y formado en Córdoba, actuó por primera vez en 15 años en la capital alemana para presentar su disco ‘Tierra’, acompañado por el bailaor Dani Navarro, el cantaor Rafael de Utrera, Paquito González a la percusión y Añil Fernández como segunda guitarra.

Gastronomía

La gastronomía y la cultura también tuvieron protagonismo durante el fin de semana en el expositor de Andalucía en la ITB, jornadas dedicadas al público general, con actuaciones y degustaciones que tuvieron por objetivo atraer a clientes potenciales al espacio del destino en la feria.

De igual modo, Andalucía promocionó su oferta gastronómica en el mercado emisor alemán a través del concurso de cocina televisivo ‘Cooking Cup’, un espacio organizado por la revista especializada Eat Smarter que se emite a nivel nacional y en el que diversas parejas compiten por hacer recetas basadas en productos de una región.   

El concurso culinario, organizado por Eat Smarter en colaboración con la empresa Siemens, se celebra en 12 ciudades distintas y es muy popular en Alemania.

La competición se prolonga a lo largo de seis meses y se desarrolla entre grupos de dos personas que rivalizan por la elaboración de recetas relacionadas con un lugar concreto. La cita se llama este año ‘Cooking Cup. Andalusian Cuisine’, en honor al destino. 

El consejero explicó que esta actuación es fruto de un acuerdo de colaboración con la citada publicación gastronómica y avanzó que gracias también a esta alianza, la gran final del concurso se celebrará en Andalucía. Así, el desenlace del certamen, con las cinco parejas más destacadas, se celebrará en la Línea de la Concepción (Cádiz) durante el mes de junio, en el hotel Aldiana Alcaidesa.

El segmento gastronómico atrae ya a más de 650.000 visitantes anualmente a Andalucía, con una progresión que no ha parado de crecer en los últimos años. En este sentido, Alonso subrayó que la comunidad andaluza tiene “una de las mejores ofertas culinarias del mundo” y recordó que el gran cocinero Ferrán Adriá, al intentar definir el destino con una sola palabra, lo resumió en “alma”. Por ello, aseguró que “eso es lo que queremos trasladar al turista alemán con esta actuación, que descubra el espíritu de la comunidad a través de su cocina”. Precisamente, fomentar esa inquietud en los turistas potenciales, y hacer que quieran descubrir los encantos de la región andaluza fue uno de los objetivos principales de la Consejería con la participación en la ITB.

14ª Exposición de Libros y Revistas de Turismo

 También con motivo de la celebración de la ITB, el Centro de Documentación Turística, dirigido por Miguel Montes, celebró su exposición internacional de libros y revistas de viajes y turismo en el recinto de Messe Berlin, que este año ha cumplido su 14ª edición. En esta muestra se pudo ver una amplia representación de las publicaciones existentes relacionadas con el sector, así como libros de gastronomía, patrimonio, etc., entre las que no faltó Andalucía Única.  

Esta exposición estuvo patrocinada por  Messe Berlin y contó también con la colaboración del Grupo Marva y el hotel St. Michael- Heim de Berlín.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión