Manuel Macías: “Hemos unido en una sola voz el sector MICE”

Miguel Romero

Durante siete años, Manuel Macías Moreno, director del Sevilla Congress & Convention Bureau (SCCB), ha estado al frente de esta entidad que ha logrado situar la provincia sevillana en una posición líder a nivel internacional en el segmento del turismo MICE. Para ello, Macías ha sabido jugar con la experiencia que ha acumulado durante más de tres décadas en diversos puestos de gran responsabilidad en el sector turístico andaluz, tanto público como privado. Este profesional hecho a sí mismo ha centrado su carrera en el ámbito de las agencias de viajes, en departamentos de investigación y desarrollo, centrales de reservas telemáticas e, incluso, como subdirector de marketing de la empresa pública Turismo Andaluz.

 

-Para los pocos que no lo conozcan, ¿qué es el SCCB?

 

-Es una entidad mixta encuadrada dentro de la Cámara de Comercio, pero que cuenta con la colaboración y aporte de otras instituciones como el Consorcio de Turismo de Sevilla, el Ayuntamiento, la Diputación y Turismo Andaluz. A su vez, en la parte privada, cuenta con 140 socios que son capaces de dar respuesta y contenido a cualquier tipo de evento MICE que se desarrolle en cualquier parte de nuestra provincia.

 

-¿Cuáles considera los grandes logros del SCCB alcanzados durante su existencia?

 

-SCCB empezó de cero hace siete años, y uno de sus logros más importantes ha sido el de consolidar en este tiempo una masa crítica profesional fundamental. Hemos logrado conformar una fuerte unidad del sector turístico en torno a los congresos, las reuniones y los eventos; una masa crítica con una sola voz y un plan de acción único y consensuado, coordinado entre todos. Y tras esto, también hemos logrado escalar posiciones y destacar en los distintos ránking que reflejan los mejores lugares para acoger el turismo MICE, convirtiendo así a Sevilla en un lugar preferente y referente para organizar eventos, congresos y reuniones de todo tipo.

 

-En este sentido, Sevilla ha sido seleccionada por Event como uno de los 25 mejores destinos de eventos del mundo. ¿Qué supone esto para la capital hispalense?

 

-Esto es un espaldarazo a la gestión que está realizando SCCB y todos los que la componen, y desde luego viene a corroborar la buena salud que presenta nuestro destino. Este es un hito muy importante porque Event es una organización internacional británico-norteamericana que evalúa muy meticulosamente el estado de forma de cada destino y selecciona los mejores. Este reconocimiento, a nivel de eventos, es muy importante, pero es que también la prestigiosa guía de viajes 'Lonely Planet' ha señalado a Sevilla como uno de los mejores destinos para visitar en este próximo 2018 a nivel de turismo individual. Todo esto supone un gran impulso a la promoción internacional de Andalucía, y de Sevilla en este caso, para poder estar situados aún mejor en los procesos de toma de decisión de las personas que tienen que escoger los destinos para sus eventos y sus viajes.

 

-Como director del SCCB, si tuviera que fijar una sola meta, ¿cuál sería?

 

-Estamos muy contentos con nuestra trayectoria, pero no somos ni mucho menos autocomplacientes. Es decir, nos queda mucho por andar, por lo que no podría citar una sola meta; sería injusto. Pero, por ejemplo, para mejorar nuestra labor sí nos gustaría disponer de más vuelos internacionales, alguno intercontinental con América; ese sería un logro muy importante para nuestro destino. También nos gustaría disponer de más apoyos y más recursos para hacer una promoción más cualitativa. Todos estamos empeñados en atraer turismo de calidad, y desde luego el MICE lo es, pero lo estamos atrayendo con muy pocos recursos. Necesitamos más apoyo financiero a través de subvenciones, o a través de medidas como la tasa turística. Y desde luego nos gustaría aglutinar más empresas del sector en torno del SCCB. Ya hay un gran conjunto muy importante, pero todavía quedan muchas empresas de Sevilla y provincia que se podrían beneficiar del asociacionismo. Para lograr llegar a ellas se debería educar al sector profesional de cara a caminar juntos, coordinados y unidos para lograr captar eventos y alcanzar una meta común.

 

-Ha hablado del turista de mayor calidad, un visitante que se invoca como contrapunto del turismo basado en la cantidad. ¿Cree que Sevilla sufre de masificación?

 

-Sevilla tiene unos recursos de acogida turística muy sobresalientes. No estamos llegando todavía ni mucho menos a un umbral preocupante de masificación. De hecho, hay elementos muy importantes de planificación turística en nuestra ciudad que están dispersando el recorrido de los flujos de visitantes, desplazándolos del centro a la zona norte, moviéndolos a sitios tan interesantes como Triana, por ejemplo, a los pueblos monumentales que se reparten por toda la provincia, etc. Hay muchas posibilidades para evitar que Sevilla se congestione, algo que aún no ha tenido lugar. Además, esta diversificación nos ofrece la oportunidad de mostrar recursos que hasta ahora los turistas no disfrutaban. Estamos repartiendo nuestra oferta en numerosos aspectos como el cultural. Un ejemplo es el Año Murillo que en 2018 va a acaparar gran parte de nuestro turismo. Y es que contenido cultural para apoyar los puntos fuertes de Sevilla hay mucho. Por eso, junto a esta planificación de descongestionamiento, hay toda una batería de recorridos y espacios muy atractivos para los visitantes y los organizadores de eventos.

 

-¿Cómo era el panorama del turismo MICE en Sevilla antes de la creación del SCCB?

 

-Antes del SCCB el turismo MICE en Sevilla era un ejercicio de voluntad por parte de algunos organizadores de congresos locales que hacían lo que podían con algunos hoteles que contaban con instalaciones para eventos y con el Fibes (el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla), que tenía unas instalaciones que se habían quedado obsoletas. Hay que decir en honor a la verdad que la creación del SCCB coincidió con la renovación y revalorización del Palacio de Congresos sevillano. Una renovación que ha hecho que actualmente sea uno de los centros de congresos más modernos de Europa, algo que nos ha ayudado muchísimo. También se han creado nuevos espacios, y remodelado otros, para acoger multitud de eventos sociales, por lo que ahora Sevilla tiene una oferta espectacular en la que podemos encontrar haciendas, cortijos, palacios... Antes del empuje del SCCB había poco, por lo que Sevilla se encontraba cerca del puesto cuatrocientos en el ránking ICCA (ránking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) de destinos MICE. Actualmente, sin embargo, hemos entrado en el top cien a nivel mundial. De hecho, después de la celebración en Sevilla del European Best Event Awards (Eubea), hace dos años, entramos en la lista de los diez mejores destinos de eventos a nivel europeo. Vamos cubriendo hitos muy importantes que se alcanzan gracias al SCCB, gracias a la coordinación de todos nuestros asociados.

 

-¿Creían que podrían alcanzar puestos tan elevados en tan poco tiempo?

 

-La verdad es que todo esto es muy laborioso. El trabajo del SCCB es una labor de día tras día. Tienes que trabajar muy bien los destinos, tienes que seleccionar con cuidado los eventos de eventos a los que acudir, porque es algo que complementa la labor de marketing y promoción. Hay acciones que son de una siembra cualitativa que requieren un gran esfuerzo, coordinación y unidad. Un trabajo duro que está dando el resultado que vemos: Sevilla está de moda de nuevo entre los destinos MICE del mundo.

 

-Con respecto a la capital, ¿en qué puede mejorar Sevilla para seguir siendo atractiva para este tipo de turismo?

 

-Como hemos dicho, las mejoras vienen dadas por seguir luchando para atraer más conexiones internacionales. Ahora, por ejemplo, vamos a contar a finales de este año con un hito único: se van a incorporar quince nuevos vuelos internacionales europeos. A lo que hay que añadir que en temporada baja, tradicionalmente, algunas conexiones desaparecían o reducían su frecuencia; pero ahora, sin embargo, nos estamos encontrando con que dichas conexiones, al llegar la temporada baja, están aumentando sus frecuencias. Y contamos con nuevas rutas: así, vamos a acabar 2017 con cerca de noventa conexiones, la mayoría de ellas internacionales y directas desde Sevilla y hacia Sevilla. Recuerdo cuando empezamos a trabajar en la SCCB en 2010: entonces no llegábamos a treinta conexiones en total -entre domésticas e internacionales-, lo que demuestra cómo ha ido creciendo la ciudad. Este es el primer punto a mejorar. 

 

El segundo punto se está cubriendo poco a poco pues se van a abrir nuevas infraestructuras para acoger más eventos. Se prepara la apertura para principios de 2018 de un centro de reuniones y congresos en la isla de la Cartuja y estamos incorporando nuevos palacios para acoger eventos dentro de la ciudad que antes eran de uso privado exclusivamente y que ahora podemos ofrecer. También nuestra oferta en el entorno de Sevilla en cuanto a haciendas y cortijos está mejorando muchísimo. Por tanto, esto, junto con una solicitud que hacemos a la mejora de la formación de los profesionales que acogen a los turistas MICE, es lo que marca nuestros objetivos inmediatos.

 

-¿Cuáles son las necesidades futuras de este turismo?

 

-El turista MICE cambia con el tiempo porque los eventos evolucionan. Si nos fijamos, los congresos de hoy en día no tienen nada que ver con los congresos de hace 15 o 20 años. Ahora mismo priman en los congresos la parte científica y desde la organización de los mismos se deja total libertad para la parte lúdica, de modo, que los destinos tenemos que trabajar especialmente para ofrecer una oferta de entretenimiento, de ocio, de tiempo libre en base a las experiencias, para que los delegados puedan completar las horas de los eventos. A nivel de congresos corporativos, durante los años de la crisis estos eventos han acortado su duración, por lo que la gestión del tiempo en este tipo de encuentros es absolutamente clave. Esto nos hace ser muy precisos en las ofertas que tenemos que presentar en cuanto a recorridos, aprovechamiento del tiempo, experiencias... Lo que está despertando una gran cantidad de ofertas locales muy interesantes. Así, están surgiendo muchas empresas que dan un servicio para conocer Sevilla de múltiples formas que antes no existían. Desde la gastronómica, la artesanía, pasando por la Semana Santa, el flamenco, el mundo de la ópera... Hay actividades de experiencias que son muy valoradas y nosotros debemos tener el inventario muy fresco para que cualquier organizador de congresos, de forma muy rápida, pueda obtener respuesta a cualquier sugerencia, idea o requerimiento que les pueda llegar. Nosotros tenemos que prever cualquier cosa que pueda venir bien al perfil de nuestros clientes. 

 

-El perfil del turista MICE es un turista que tiene una ventaja clara, ya que es un visitante que acude por trabajo, pero también por ocio.

 

-Exactamente. Últimamente se ha puesto de moda el término "bleisure", que es la mezcla de los términos "business" y "leisure", es decir, de negocios y tiempo de ocio. Y ese turismo "bleisure" es una realidad. Además en Sevilla, por sus características, por la tipología de este destino, esa tendencia se refuerza aún más. Nosotros tenemos comprobado que los congresos que rotan nacional e internacionalmente, cuando vienen a Sevilla tienen una media entre un 15% y un 20% más de asistentes; y que estos asistentes, antes o después del congreso, alargan su estancia en la ciudad. Y para esta realidad debemos estar preparados. Como hemos dicho, tenemos una batería de ofertas y de propuestas que ofrecemos a los organizadores de los eventos para que sus delegados se enriquezcan de su estancia en Sevilla, más allá del contenido científico o profesional que les trae aquí. De este modo, su visita supone una experiencia verdaderamente inolvidable. El viajero hoy en día es mucho más consciente de que puede aprovechar mejor el tiempo en el destino, por lo que se prepara mejor el viaje. También es cierto que actualmente hay más información a la que cualquiera puede acceder para cuadrar su propia viaje, gestionando mejor el propio tiempo libre. En el SCCB estamos muy concienciados para trabajar en la dirección adecuada.

 

-¿Cuál es el futuro de la SCCB? ¿Tienen algún proyecto importante entre manos?

 

-Nosotros tenemos siempre muchos proyectos entre manos. Unos salen y otros no porque la financiación es absolutamente fundamental para muchos de ellos, pero siempre estamos trabajando en algo. Por ejemplo, este año hemos tenido un producto muy interesante de organizadores de eventos de lanzamientos de coches de Alemania, el cual nos está dando unos resultados muy interesantes. Y queremos hacer lo mismo con otros mercados: vamos a nichos de mercados muy concretos cuando sabemos que tenemos grandes posibilidades de dar un elevado ratio de satisfacción y rentabilidad para el organizador. También acogeremos diversos eventos de eventos, como ya hemos hecho, con algún mercado concreto para celebrar algo de una envergadura mayor de lo que hacemos normalmente. Siempre tenemos proyectos en mente, aunque por desgracia no podemos abarcarlo todo. Porque si bien es cierto que los que apoyan al SCCB están muy comprometidos -los socios empresariales son verdaderamente ejemplares-, la entidad necesita más empuje para seguir creciendo por y para todos los asociados, Sevilla y el turismo andaluz en general. Nos gustaría que las instituciones fueran más conscientes de la importante labor que desarrollamos desde el SCCB, porque aspiramos a lo mejor, no sólo para Sevilla y su provincia, sino para toda Andalucía.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión