Tato Coca: “La creación es lo más cercano a Dios”

El artista Tato Coca nació en la ciudad de Vigo (Pontevedra) aunque, como él mismo dice, "llevo más de 37 años en Fuengirola (Málaga), por lo que me considero un hijo adoptivo de esta ciudad". Tato, como todo gran artista, se sintió atraído por la pintura desde niño "ya en Galicia empecé de modo autodidacta a pintar y, por suerte, me encaminaron a ello por lo que cuando vine a Málaga estudié Arte y Oficios". Y así desde entonces. Cuando preguntamos a Tato qué es lo que le atrae de la pintura, del hecho de pintar, responde con una humildad y sencillez impropias de un artista con su fama: "lo hago porque me gusta, es mi fantasía, es mi forma de expresarme; cuando lo hago y he podido expresar lo que quería me siento lleno". Para todo creador la creación es algo muy particular, y para Tato "es lo más cercano que hay a Dios. Todo tipo de creación. Yo me he encaminado hacia la pintura, pero la escultura me fascina, así como la música, la literatura, el cine… todas las artes en general aportan algo muy profundo al espectador y por supuesto al creador. La creación es como tu hijo y además es una forma de transmitir tu realidad", sentencia.

Tato se vino a vivir a Andalucía en un primer momento por su madre. "Mi madre tenía familia aquí; de hecho, aunque era menorquina, en Galicia la llamaban la Andalucita. Galicia es una tierra maravillosa pero es muy gris y lluviosa y mi madre no lo llevaba bien". ¿Se arrepiente? "Nunca. Aquí estoy, siendo fiel. Nunca me he arrepentido porque estar cerca de este mar es para mí una gran fuente de inspiración". "Cada vez que quiero relajarme y que me vengan ideas me voy al mar; si es invierno lo miro, y si es verano me meto en él. Porque el mar me produce una paz y una serenidad tal que cuando llego a casa me siento creativo", dice soñador, como si mientras habla estuviera contemplando el agua en ese mismo instante. Pero el mar no es su única fuente de inspiración ya que Tato visita constantemente museos de todo el mundo. "Ver, ver y ver muchas exposiciones, viajar por toda Europa y visitar los mejores museos, tres y cuatro veces, galerías... Hoy día se puede ver toda la obra de todos los grandes artistas de la historia a través de internet, pero verlo en directo es muy impactante". Sin embargo para este pinto gallego afincado en Fuengirola no es fundamental estar pendiente de los demás creadores, "aunque sí te proporcionar una perspectiva de lo que se está haciendo hoy en día". "En Andalucía, en Málaga, en Fuengirola tenemos grandes museos y buenas galerías... a las que hay que ir porque contemplar arte te da vida". Una vida centrada en el arte que Tato, en otro acto extraño para un gran artista, disfruta como un niño que está descubriendo el mundo. 

Un mundo lleno de autores, más que influencias, "que me gustan y en los que en mi obra puede haber una influencia; a mí me da vergüenza decirlo porque son genios y yo les tengo un gran respeto", dice lleno de humildad. "Mi preferido es El Bosco, es un pintor mágico, enigmático; y me gusta mucho Monet, que es fascinante... sus obras dan vida. Son dos muy particulares míos, pero luego admiro a muchos otros como Pollock, por su arte tan libre".

Tato no sólo ha pintado durante toda su vida, sino que quiso ir más allá y llegó a tener su propia galería de arte durante un par de años. "Una galería es muy gratificante, pero requiere un trabajo muy duro y vi que no disponía de tiempo para desarrollar mi obra, pero fue una gran experiencia". 

Tato, a la hora de enfrentarse a una nueva obra, "es de noche cuando esquematizo las ideas, porque encuentro en la noche una paz que es muy importante para mí. Descubrí por culpa, o gracias al insomnio, que de noche no hay ruidos apenas, y no es que me ponga a pintar, tan sólo esquematizo: qué es lo que quiero hacer, qué colores quiero introducir, cuál es la linea de la idea a seguir... y de día, por la tarde, es cuando pinto".

Una obra que no deja de crecer ya que "acabo de tener una exposición en la Galería Mirel Markarian de Málaga, galería con la que suelo exponer dos veces al año y en la que estoy trabajando en la siguiente, aunque también tengo obra en la Galería Haurie de Sevilla". Tato es un artista tranquilo, que trabaja tal y como se mueve, con paz, por ello él prefiere "tener la obra y una vez que la tengo ya me muevo por las galerías". "En mi próxima colección calculo que llevaré unos 15 nuevos cuadros de tamaño 80x80, que es un tamaño medio que me permite trabajar con comodidad". Y además, los cuadros grandes son difíciles de vender, pero, sobre todo, "difíciles de guardar, tengo el taller lleno de cuadros enormes", dice Tato entre risas. "De hecho, a veces he dejado ciertos cuadros a merced de los elementos en mi terraza porque eso les da como una pátina de vejez muy interesante y especial. Es mi obra más el efecto de la naturaleza". Donde Tato deja que la naturaleza haga también de las suyas es en la escultura, que este artista también ha practicado: "en un primer momento era más escultor que pintor, pero finalmente la pintura se hizo conmigo porque es más intimista, más de interior, más introvertida". "A mí me dicen mucho que mi pintura no es española, pero creo que es porque he viajado y he vivido durante algún tiempo breve en Escandinavia". Es por eso que Tato Coca no busca obligar a su arte, sino "que es el cuadro mismo el que me lleva, el que me guía; una vez que el cuadro me dice a dónde quiere llegar ya sigo yo el camino".

Hablar con Tato es entrar en una realidad hipnótica en la que el arte es el centro de todo, de la vida y el mundo. Un artista que no para de mostrar humildad ante su enorme trabajo, tanto, que uno de los puntos determinantes de su vida como artista ha sido "el contacto con el público. En este sentido, yo nunca firmo un cuadro por delante, los firmo por detrás por respeto al cuadro, pero también porque me encanta que sea el propio público el que lo defina". La pintura de Tato, entre la abstracción y el realismo, "la lucha de mi vida", por tanto, se sitúa en el mundo de la manera más honesta, y también, más humilde.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión