José Carlos Escribano: “Aunque el sector se adapta a los tiempos, tenemos que continuar siendo creativos”

José Carlos Escribano es el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y de la Federación de Hoteles y Alojamientos Turísticos  (FAHAT), además de ser el consejero delegado de ML Hoteles; una pieza importante de la industria turística andaluza. En esta entrevista nos muestra su visión de la situación actual en el sector y plantea las necesidades del mismo.  

- Fue elegido presidente de la Federación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), ¿podría hacer un balance de la trayectoria de la asociación desde que tomó el cargo? 

El balance ha sido positivo, nos propusimos una serie de objetivos y se están cumpliendo poco a poco. Estamos trabajando en ello.

- ¿Cuáles de ellos se han cumplido? 

El principal objetivo que nos propusimos fue ser el interlocutor válido con la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta en los temas que afecten al sector hotelero, especialmente en el tema legislativo. También estamos haciendo hincapié en proponer acciones conjuntas en Andalucía, especialmente respecto a la problemática de la oferta ilegal. 

En este sentido destacaría distintas vertientes: sensibilizar a la Junta de Andalucía de que es necesario realizar inspecciones en este aspecto porque hay precariedad en el empleo, la falta de ingresos por parte del Estado, el hecho de que el turista esté desprotegido, y no podemos olvidar, el problema de la competencia desleal. Por ello, es necesario poner en valor la oferta reglada.

- Las cifras de ocupación en 2013 fueron positivas. ¿Cuál es su balance del año pasado y qué previsiones tiene para éste? 

El balance es esperanzador. En la cuenta de resultados trabajamos en volumen y en precios: en volumen se ha conseguido alcanzar la meta propuesta pero, sin embargo, en precio estamos en ello.   

- ¿Los hoteles son rentables hoy en día? 

 La rentabilidad ha bajado mucho con respecto a otros años. Estamos trabajando en subir las ventas y bajar los costes. 

- ¿Cree que el gobierno debería bajar los impuestos a los alojamientos hoteleros?  

Absolutamente. Hay una problemática de temas fiscales y financieros que nos están lastrando. Somos partidarios de un ajuste fiscal, la bajada del IVA, y la reducción de impuestos tan fuertes como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas). 

- ¿Qué ventajas y debilidades tiene la industria turística andaluza? 

El 'life style' (estilo de vida) andaluz es un intangible del que a veces nos olvidamos. Es muy nuestro, del sur, con el que podemos llegar a cualquier tipo de cliente. 

En cuanto a las debilidades, hay que seguir apostando más por las nuevas tecnologías. Aunque el sector hotelero se adapta a los tiempos, tenemos que continuar siendo creativos. 

- ¿En qué estado se encuentra la planta hotelera andaluza? 

Pues falta financiación. La crisis nos cogió con los hoteles en perfecto estado de revista, pero ahora, después de siete años, hay que mejorarlos. Es muy necesario que llegue la financiación.

- ¿Han servido iniciativas como el Plan Qualifica? 

El Plan Qualifica para la Costa del Sol sirvió mucho, fue el primer impulso que se dio y ahí están los resultados.

- Desde Aehcos se propusieron una serie de medidas para paliar la competencia desleal, como una campaña de concienciación ciudadana o la creación de una Comisión permanente de seguimiento, ¿se han llevado a cabo? 

Sí, en diversos planes que están a punto de ser aprobados en la Mesa de Turismo, formada por los agentes sociales, profesionales y la Consejería de Turismo y Comercio, queremos incorporar actuaciones para poner en valor la oferta reglada.

- El colectivo malagueño se ha tenido que adaptar a las nuevas tecnologías, recientemente ha lanzado una aplicación para smartphones y tablets. 

La aplicación que hemos creando va muy bien, se están produciendo muchas descargas. Precisamente, en Fitur hemos realizado un sorteo de más de cien estancias en hoteles de la Costa del Sol para los que descarguen la aplicación. 

- ¿Qué peso tiene Andalucía en Turespaña, en relación a la importancia de la industria turística andaluza? 

Somos partidarios de que se fortalezca el peso de Andalucía y estamos bien encaminados. En las reuniones entre Isabel Borrego y Marta Blanco con los responsables de la Consejería existe una buena sintonía. 

- ¿Se está haciendo una efectiva promoción de la región? 

Sí, se está haciendo muy buena promoción de Andalucía, con actuaciones en nichos muy concretos y un Plan de Acción dinámico, que ha tenido resultados positivos. Se están desarrollando las iniciativas con más coordinación. 

Me gustaría destacar las acciones emprendidas en Rusia. Se trata de un turismo residencial, de alto nivel, cuyo principal atractivo es el 'shopping' y el sol y playa. Este mercado requiere una coordinación colectiva para que el ruso cuando viene se sienta a gusto, porque no habla inglés. 

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión