Ignacio Caraballo: “El turista se ha convertido en el eje central de cualquier proceso turístico”

Los paisajes impresionantes, la gastronomía, las playas y los deportes náuticos son algunos de los activos turísticos por excelencia de la provincia de Huelva. Precisamente, la modalidad de kitesurf se ha convertido en uno de los deportes de moda, y el destino onubense, en uno de los escenarios preferidos para practicarlo. Esta zona ofrece lugares impresionantes para disfrutar del kitesurf, y la Diputación Provincial de Huelva está realizando una fuerte apuesta promocional para darlo a conocer. Tanto es así que Huelva La Luz es uno de los patrocinadores oficiales del ryder Alex Pastor, el que fuera campeón del mundo en 2013. De dicho esfuerzo promocional da cuenta en esta entrevista el presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo.

- ¿Cuál cree que ha sido el mayor cambio en el turismo en los últimos años?

En mi opinión, el mayor cambio en el turismo, en general, es el que están protagonizando los turistas, que se han convertido en el eje central de la actividad turística, de cualquier proceso turístico. 

Ya sabemos que los turistas que nos visitan son más independientes, exigentes, experimentados, sensibles, proactivos en Internet, que interactúan más con destinos y turistas, y buscan sobre todo autenticidad, experiencias y personalización. De ahí la importancia de que nuestros destinos y empresas se adapten a los nuevos perfiles de la demanda turista, a los nuevos segmentos, a las familias y a las tribus turísticas -milennials, only adult, senior, singles, dink, pank, etc.-, a los nuevos sistemas de relación y comercialización como el P2P, y mejoren su especialización y sus servicios, especialmente en lo que se refiere a las innovaciones tecnológicas.

- En 2014, el turismo en Huelva ha registrado una caída ¿Cuál es la situación de la actividad turística de la provincia?

Es cierto que 2014 no ha sido un buen año turístico, nuestros indicadores y registros han decrecido y nos aleja de la senda de la recuperación y el crecimiento que está experimentado el sector en Andalucía, sus provincias y España. Ante esta realidad, todos creo debemos hacer crítica y autocrítica para revertir esta situación. 

Este ejercicio nos ha desvelado una gran debilidad que juntos debemos afrontar y de forma inmediata. El principal reto de la actividad turística en Huelva tiene que ver con la conectividad, con las infraestructuras y las comunicaciones, y nuestra dependencia del mercado nacional. La conectividad es el primer factor limitativo de nuestra potencialidad. Aquí existe una plena coincidencia con el sector. Si no logramos hacer accesibles nuestros destinos, mayores inversiones en infraestructuras y crear conexiones, la competitividad turística de Huelva decrecerá y la estacionalidad se agravará -habrá menos hoteles, restaurantes y empresas abiertas y menos empleo-, y la inversión y nuestro atractivo se resentirá. 

Hoy, la localización y el atractivo de un destino pierde fuerza en favor de su accesibilidad y de las experiencias que pueda ofrecer. Por ello, desde el Patronato de Turismo, junto con el sector, estamos trabajando para mejorar las existentes y hemos planteado inversiones en el AVE, el desdoble de la N-435, la mejora de la conectividad ferroviaria, portuaria y aeroportuaria. Pero además, estamos redoblando esfuerzos en la promoción turística para captar nuevos turistas y mercados.

La diversidad de nuestro territorio, la complementariedad de los recursos, la moderna y diversa planta alojativa, y la multitud de segmentos de nuestra oferta, nos convierte en destino especialmente atractivo para los turistas y en un destino de enorme potencial. 

- ¿Qué estrategias promocionales está desarrollando el Patronato Provincial de Turismo de Huelva para dinamizar la actividad turística?

Hemos diseñado junto con el sector turístico onubense, un Plan de Acción para el 2015 dotado con 1,6 millones de euros que apuesta por el mayor retorno de nuestros destinos emisores y segmentos turísticos, es decir, por el mercado nacional, portugués y también europeo, y por segmentos como el turismo de sol y playa, de golf, náutico, mice, gastronómico, rural y deportivo.

Vamos a contar además en promoción con la colaboración de la Consejería de Turismo, con la que hemos suscrito un Programa de Promoción Turística para el 2015-2016 que recoge las demandas del sector, dotado con 1 millón de euros.

Entre las actuaciones programadas para el 2015, está la celebración de varios torneos de golf, presentaciones de la oferta congresos y reuniones, acciones de comercialización con operadores turísticos, la promoción de productos como ‘Huelva Cinegética’ o ‘Enjoy Kitesurfing en Huelva’, y acciones inversas. Estoy convencido de que todo este esfuerzo de promoción nos permitirá, en 2015, dar la vuelta a los resultados pasados. 

- Romper la estacionalidad turística se ha convertido en una prioridad del sector y del conjunto de administraciones. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un Plan contra la Estacionalidad ¿en qué productos y segmentos de la provincia se debe poner el acento al margen del sol y playa?

La estacionalidad es uno de los handicaps más importante del turismo andaluz y de Huelva. El Plan contra la Estacionalidad de la Junta de Andalucía, donde hemos participado junto a otros patronatos, las asociaciones empresariales, agentes sociales y Administraciones locales es una importante herramienta para incrementar la cifra de turistas que visitan nuestras costas y mejorar la redistribución de las estancias a lo largo de todo el año, contribuyendo así a desestacionalizar la actividad turística, incrementar nuestra diversidad y especialización, mejorar nuestro posicionamiento turístico, captar nuevos mercados y segmentos, y en definitiva, mantener abiertos los establecimientos y oferta turística y el empleo. 

De entre sus ejes de actuación destacaría el marketing y apoyo a la comercialización, el impulso de productos singulares y desestacionalizadores, los incentivos económicos y fiscales y especialmente, la coordinación y cooperación público-público y público-privada. Sin duda, las administraciones locales tienen un papel fundamental en este Plan, son claves en el éxito del mismo. Me consta que muchos ayuntamientos del litoral andaluz y onubenses están comprometidos en esta meta. 

Para romper la estacionalidad en Huelva hemos puesto el acento de forma muy clara en dos segmentos: el turismo de cruceros y el turismo de golf. 

El turismo de cruceros es un segmento muy potente que tiene un gran impacto económico en el empleo y en el sector servicios y turístico de las ciudades y entorno. Huelva puede y debe crecer. Es una apuesta de presente. Por ello, el Patronato de Turismo participa en las principales ferias del sector en EEUU, UK, Alemania, España y mantiene contactos y reuniones permanentes con las principales organizaciones y compañías navieras, Disney Cruise Line, Norwegian Cruise Line, Aida, Carnival, MSC Cruceros, Royal Caribbean Internacional, Pullmantur, Hansa Touristik, Princess Cruises o Tui Cruises. En este ejercicio, vamos a recibir siete cruceros, 11 en el 2016, y en el 2020 esperamos llegar a 20 cruceros. Estamos trabajando conjuntamente con el sector y el Puerto de Huelva para adecuar nuestras instalaciones y dar respuestas a las expectativas de este segmento que se centran en las compras, la gastronomía, las experiencias y los espacios singulares.

Otro de los segmentos donde estamos concentrando nuestros esfuerzos es el golf. Contamos con 6 campos de golf de gran calidad para satisfacer a todo tipo de turista amante del golf: Rompido, Isla Canela, Doñana, Nuevo Portil, Islantilla o Aljaraque. Para potenciar este segmento, vamos a continuar desarrollando acciones inversas y directas, participando en ferias especializadas, apoyando su comercialización y realizando la acción ‘Pasaporte Golf Huelva La Luz’, presentaciones interactivas e integrales de Huelva que tienen al golf como eje central. 

- ¿Alguna otra iniciativa novedosa?

Bueno, creo puedo avanzarle que vamos a realizar una colaboración muy interesante e importante con Top Chef para promocionar no solo los productos agroalimentarios de Huelva como el jamón, los Vinos del Condado y el marisco y salazones sin olvidar la fresa, sino también del turismo en Huelva, el turismo enogastronómico y las rutas turísticas. 

- ¿Podría explicar eso?

Contamos en Huelva con una riqueza gastronómica y enológica de enorme calidad e identidad propia, que queríamos poner en valor e impulsar desde el punto de vista turístico y de forma si no pionera, novedosa. Por eso hemos diseñado diversas rutas de maridaje entre la gastronomía y el turismo y hemos apostado por una colaboración con Top Chef. 

En mi opinión, una de las mejores formas de conocer la cultura y el carácter de un destino es degustar su cocina, sus productos, su gastronomía. Confiamos en que esta iniciativa nos ayudará mucho a proyectar la marca Huelva en España, a comercializar nuestros productos, incrementar su consumo y atraer a más turistas nacionales. Y hasta aquí puedo leer…

- ¿Qué es Enjoy Kitesurfing in Huelva?

Enjoy Kitesurfing in Huelva es una iniciativa que hemos lanzado para impulsar este segmento del turismo náutico y activo que está experimentando un crecimiento espectacular en todas las playas del mundo. Y lo hacemos convencidos de las condiciones de nuestro litoral, de su capacidad de crecimiento y de dinamización del turismo en Huelva. Damos así respuesta a una demanda turística muy interesante e importante capacidad de gasto turístico. Ya el año pasado, realizamos varias actuaciones y este año vamos a reforzar esta línea de acción. Para ello hemos diseñado en cooperación con el sector, un Programa de Promoción que contempla entre otras actuaciones, la esponsorización de Alex Pastor (Campeón Mundial de Kitesurf), que llevará y difundirá la marca por los principales mercados emisores y las redes sociales; publicidad en medios especializados; fam trips; contenidos audiovisuales, o la elaboración de la Guía ‘Huelva Kite Experience’. 

- ¿Resulta curioso que un joven malagueño y que vive entre Tarifa y Málaga, Campeón Mundial de Freestyle, sea la imagen de Huelva para el kitesurf?

La verdad, cuando conocimos a Alex Pastor el año pasado y abordamos este tema y las posibles fórmulas para potenciar su desarrollo y promoción en Huelva, nos quedamos convencidos del buen camino que habíamos iniciado y que él era la mejor imagen para difundir la marca Huelva La Luz. Por esta razón, firmamos a principios de año un convenio para que promocione la marca Huelva la Luz en el Circuito Mundial de Kitesurf 2015 (PKRA), que tiene pruebas en Francia, Alemania, Brasil, España, etc, y para que también lo haga en las redes sociales. 

Para dinamizar este segmento, vamos también a impulsar, con la Universidad de Huelva, un estudio que nos permita diseñar futuros Planes Turísticos de Acción Local, como existen en otros destinos turísticos y para otros deportes náuticos. 

- Para terminar, ¿cómo ha sido la Semana Santa y qué previsiones maneja el Patronato para la próxima temporada estival?

Creo que hemos tenido unos buenos resultados de visitantes y ocupación hotelera en Huelva durante la Semana Santa, enmarcados en el ‘contexto socieconómico’. Suele anunciar la Semana Santa el comportamiento del verano, por lo que “podemos ser razonablemente optimistas” para la época estival.

Como he dicho, venimos de un difícil 2014 y hacer cualquier previsión resulta muy aventurado. 

Es muy pronto, pero en el Patronato de Turismo confiamos en que se dé una recuperación y un crecimiento de la actividad turística, un incremento entre el 5 y el 8% en el número de turistas esta temporada estival.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión