Gemma del Corral: “Nuestra oferta cultural es tan amplia y excelente que es imposible de abarcar en un solo día o fin de semana”

La concejala del Distrito Centro y recientemente nombrada concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, responde a nuestras preguntas sobre el panorama cultural de la ciudad.

-¿Cuáles son las líneas estratégicas que se propone seguir al frente de Cultura?

Mi objetivo es mantener la línea estratégica global del Ayuntamiento que hace de Málaga una ciudad cultural, impulsando los grandes proyectos que ya están en marcha. También me propongo acercar la cultura a todos y cada uno de los malagueños, ya que vengo de dos distritos y eso me ha hecho entender la cultura como elemento dinamizador e incluso transformador en algunos casos como el Soho.

-Tras la disolución del Consorcio para la Construcción del Auditorio de Málaga, ¿qué perspectiva tenemos ante nosotros?¿Tendrá Málaga un auditorio acorde a la demanda que genera?

La crisis económica no permitió su ejecución y ahora se encuentra en espera pero en los próximos años, ahora que vamos saliendo de esta crisis, tendremos la oportunidad de retomarlo como algo que Málaga necesita. El alcalde así lo ha ratificado en numerosas ocasiones al afirmar que no abandona la idea de impulsar esta infraestructura para la ciudad porque es absolutamente necesaria y nos ayudaría a seguir en la línea de ser una ciudad cultural referente en Europa y en el mundo.

- Respecto al nuevo Museo de Málaga, el anterior concejal nos hablaba del problema de la financiación, ¿qué nos puede contar al respecto?

Tengo entendido que la intención del gobierno era que el museo pudiera estar abierto en el 2015, y que existen partidas económicas destinadas ya al museo, por lo que pienso que cuanto antes se abra, mejor. Pero toda esta infraestructura ha llegado en un momento de crisis y es cierto que no basta solo con el continente o con el contenido, sino que es necesario garantizar que la gestión es sostenible para que nazca con vocación de continuidad y de estabilidad.

- ¿Por qué se han empezado las obras del futuro centro Pompidou sin tener la correspondiente concesión administrativa?

El Centro Pompidou es un proyecto de ciudad que todo el mundo, incluido el puerto, ha apoyado y ha impulsado y creo que ahora mismo el trámite administrativo es solo eso, un mero trámite formal.  Creo que existiendo un apoyo importante tanto por parte del Puerto como por parte del Muelle uno, cualquier escollo meramente formal y administrativo debería de ser subsanado en el menor tiempo posible con la voluntad de todos. 

-¿Qué va a aportar a la ya nutrida escena cultural malagueña?

El mero hecho de que el Centro Pompidou, un referente internacional del arte contemporáneo, se decida a instalar aquí su primera sucursal fuera de Francia, es de por sí un aliciente lo suficientemente importante. Atraemos una marca de calidad y de excelencia y eso siempre es bueno. Por otro lado confío plenamente en el trabajo de los técnicos de cara al contenido del museo, que supondrá un perfecto complemento a la oferta que ya tenemos. Creo además que encaja muy bien en la ubicación que tiene, una zona renovada, relativamente moderna, con la nueva obra del Palmeral de las Sorpresas. En definitiva, es justo el complemento perfecto para rematar este proyecto de la adecuación del paseo de la farola y del puerto. El cubo sitúa un equipamiento cultural de primera línea en la Malagueta, lo cual permite llevar la cultura a otros barrios en un proceso de descentralización.

- ¿Qué podremos ver en sus salas? 

Eso está todavía por definir, José María de Luna es la persona encargada por parte del Ayuntamiento de llevar a cabo esta labor y sé que están trabajando de forma incansable para que todo esté listo cuando sea el momento de abrir. 

- Háblenos del edificio Astoria, ¿cuál va a ser su uso?

Se está trabajando desde el área de Urbanismo con la colaboración del área de Cultura y de Comercio y del resto de áreas implicadas, en un pliego de condiciones muy amplio que sí tiene un marcado carácter cultural, ya que recoge la obligatoriedad de dedicar gran parte del espacio a uso cultural.  Cuando se lance por parte de urbanismo podremos recibir ofertas y ver en qué uso quieren dar a este edificio los posibles inversores. 

- ¿Albergará la ampliación de la Casa Natal de Picasso?

Sí, dentro de las condiciones del pliego está la de reservar un gran espacio para la ampliación de la Casa Natal.

-¿Qué balance hace del proyecto Soho?, una vez finalizadas las actuaciones del Consistorio, ¿han conseguido que el ensanche sea un barrio artístico?

Yo creo que sí, si miramos los datos y hacemos balance, es el lugar de Málaga donde se concentran el mayor número de galerías de arte . Lo mismo con los espacios expositivos, tenemos el CAC y la sala de exposiciones de Aplama, la sala barbadillo, también tenemos el Teatro Alameda, la sala Chela Mar (teatro alternativo). Y algo más importante, hemos conseguido que cale en los vecinos, comerciantes y hosteleros la idea que nos trasladaban de un barrio de las artes. Ahora, a cualquier lugar que vayas en el barrio puedes encontrar una exposición de fotografía, una exposición de pintura, una obra de microteatro, un concierto de jazz, cualquier tipo de actividad relacionada con el arte forma parte ahora del día a día del barrio. Además tenemos la mayor galería de arte urbano al aire libre de la ciudad gracias al proyecto Maus, trayendo no solo a los mejores grafiteros del mundo sino también conviviendo además con grafiteros locales; tenemos más de 80 obras en la calle entre grandes murales, paredes y persianas; hemos innovado convirtiendo las porterías en galerías de arte, las terrazas como espacio expositivo de fotografía, y vamos a seguir avanzando en esta línea con el Maus 2 este mismo año. No en vano, Málaga es una de las diez ciudades del mundo que son referentes en el arte urbano según Google Street Art. Es un proyecto que ha recibido premios nacionales e internacionales por lo que es un éxito no solo para los vecinos de la zona sino para Málaga como ciudad. 

- Hay quien, mirando el presupuesto, se pregunta si ha sido un proyecto urbanístico o cultural.

El proyecto nacía como una renovación urbana; Los vecinos y comerciantes, así como los agentes culturales nos insistieron en la necesidad de solucionar los problemas del barrio antes de proponer cualquier oferta cultural atractiva. Había que afrontar problemas de movilidad, peatonalización, renovación de una zona degradada; nadie pasaba por allí porque no era atractivo aunque ya estaba el CAC, el teatro alameda y las galerías de arte. El proyecto surge de los propios vecinos y ellos son los que marcan la agenda y el ritmo.

- ¿Qué nos puede adelantar sobre el Museo de Arte Ruso? 

Creo que el espacio del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo va a ser un lugar muy atractivo no solo para Málaga sino para todas las personas que nos visitan, que tendrán allí una cita obligada. 

- Tendrán muchas citas obligadas...

Mejor para la ciudad, cuando hay una oferta museística amplia y de calidad, nos garantizamos que la estancia no sea solo de un día o un fin de semana. El turismo de cruceros nos sirve para fidelizar a un viajero que va a volver a Málaga con mucho más tiempo. Creo que nos viene bien que vengan a Málaga y vean que nuestra oferta cultural es tan amplia y excelente que es imposible de abarcar en un solo día o incluso en un único fin de semana; esto hará que tengan que volver para ver lo que no pudieron ver en su primera visita. Yo creo que el Museo de Arte Ruso de San Petersburgo en Tabacalera cumple dos objetivos, acercar la cultura a todos los malagueños generando 'descentralidades', llevando la cultura a los barrios, en este caso a otro distrito como es carretera de Cádiz, con mucha población y muy bien comunicado. El otro objetivo es seguir ampliando la oferta museística de la ciudad con proyectos complementarios, exclusivos y novedosos como este. En breve comenzarán las obras de adecuación del espacio museístico.

- ¿Es necesaria esa inversión teniendo la oferta museística que tenemos en Málaga?

Son proyectos que llevan mucho trabajo detrás y tenemos que quedarnos con que es una gran colección, con arte de gran valor , y lo podamos tener a nuestro alcance. Tenemos que darle una oportunidad y no podemos precipitarnos a opinar sin saber exactamente qué va a traer. Cualquier oportunidad de trasladar espacios expositivos, museísticos, relacionados con el arte en general, de cualquier disciplina a  los barrios, ya nos genera una oportunidad importante para esos barrios. Eso es en sí mismo un valor, pero bueno, tendremos que esperar a que abra sus puertas para poder juzgarlo con criterio. 

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión