Francisco Artacho: “Estamos en un momento clave para reforzar la promoción, tanto entre los intermediarios como entre el público general”

El consejero delegado de la empresa pública Turismo Andaluz, Francisco Artacho, da cuenta de los avances del Plan de Acción previsto para este año por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta.

- Andalucía acaba de recibir la mayor avalancha de turistas del año. ¿Qué balance hace del verano?

A la espera de cerrar la temporada alta y de recibir los datos de las últimas semanas, hay que destacar que Andalucía acumuló durante el primer semestre del año crecimientos en todas las variables relacionadas con el movimiento hotelero, con aumentos del 3,9% tanto en viajeros como en pernoctaciones.

De hecho, en este periodo se registró la mejor cifra de viajeros y pernoctaciones extranjeros desde el inicio de la serie histórica, una tendencia que continuó en el comienzo del verano, con un récord de turistas y estancias en el mes de junio. 

Confiamos en que, conforme se vayan conociendo los datos oficiales del resto de meses de la temporada estival se vayan confirmando nuestras previsiones, que marcan que será un magnífico verano en Andalucía que permitirá alcanzar un buen cierre de año.

- ¿Qué papel ha tenido el Plan de Acción en estos buenos resultados? y, ¿qué nivel de desarrollo tiene en estos momentos dicha estrategia?

Se trata de una labor conjunta de todos los agentes implicados en la industria turística andaluza, empresarios, trabajadores e instituciones públicas. Todo este trabajo incide en los resultados que se alcanzan y, como no, la labor promocional también contribuye a ellos.

Ya dijimos cuando se presentó el Plan de Acción para 2014, surgido del Plan Director de Promoción 2013-2016 consensuado con el conjunto del sector, que nuestro objetivo es que fuese el documento único para la promoción y comercialización del conjunto de Andalucía, ya que, además de contemplar las acciones propias de la Consejería, también recoge aquellas que se realizan con patronatos.

Durante el primer semestre la promoción de Andalucía como destino se ha realizado en 51 ferias, 22 acciones directas y una veintena de misiones comerciales y congresos. Se han desarrollado unas 120 acciones inversas y se ha intensificado la labor de comunicación, como con la nueva creatividad estrenada antes de verano.

También se ha actuado en el ámbito online y en la colaboración con otras entidades o empresas del sector. En definitiva, un conjunto de medidas que contribuyen a posicionar a la comunidad como destino de primer orden.

- Están impulsando una importante actividad promocional, tanto off line como on line. ¿Qué acciones hay previstas a corto plazo?

Los meses posteriores al verano suelen ser el periodo en el que operadores, aerolíneas y agencias diseñan su programación para la próxima temporada, por lo que se trata de un momento clave para seguir reforzando la labor de promoción del destino, tanto entre los intermediarios como entre el público general, que ya empieza a planificar sus vacaciones.

Precisamente, en estos meses tienen lugar eventos de gran relevancia en el sector turístico internacional, como la World Travel Market de Londres o la principal feria de un mercado emergente tan interesante como es China. Además, se llevarán a cabo acciones especiales en mercados como Estados Unidos o los países nórdicos.

Estas acciones en las que se exhibirán los atractivos de Andalucía se suman a otras muchas actuaciones programadas con las que finalizaremos el año, para garantizar un buen cierre del ejercicio y afrontar con garantías 2014.

- En octubre tendrá lugar Tierra Adentro, y en noviembre, la WTM de Londres y también la de Shanghai . ¿Se está preparando ya la presencia de Andalucía en estos destacados encuentros profesionales?

Por supuesto. En el caso de la WTM hay que recordar que el Reino Unido es el primer emisor internacional para el destino, por lo que se trata de un mercado al que prestamos una especial atención y en el que cada año preparamos una importante presencia en su principal encuentro turístico, que presentaremos en próximas fechas.

También se está diseñando una importante actuación en el marco de la World Travel Fair de Shanghai, con una visita institucional que, además de la promoción en el marco de la feria, contempla encuentros con operadores y acciones en Pekín.

En cuanto a Tierra Adentro, supone una oportunidad para el conjunto de la oferta de turismo de interior, rural y de naturaleza de la comunidad, en la que se incidirá en todas sus actividades relacionadas, como el turismo cultural, gastronómico, activo, de salud, oleoturismo o artesanía, entre otras.

- En el Plan de Acción se marcaron unos mercados prioritarios, a los que se dedicó mayor parte de presupuesto. ¿Cómo están respondiendo? ¿Cuál es la situación del mercado nacional y el británico?

Como recordará, uno de los principales objetivos del Plan de Acción para este año era consolidar la recuperación del mercado nacional que había comenzado a partir del verano del pasado año. Es un reto que, según todas las estadísticas oficiales, se está consiguiendo, ya que la evolución mostrada por los viajeros españoles es en gran parte responsable del crecimiento experimentado en lo que llevamos de 2014.

En cuanto a los dos emisores internacionales más importantes, como es el caso del británico y el alemán, se mantienen estables en niveles similares a los registrados en el pasado ejercicio. Se trata de un hecho que también hay que valorar, ya que llevan dos años acumulando subidas considerables.

En los años en los que el nacional mostró una especial debilidad, los emisores internacionales han sido el principal aliado del destino, de modo que la consolidación del crecimiento experimentado por los mercados extranjeros ya es una buena noticia. No hay que olvidar que estamos comparándonos con un año, 2013, en el que se marcaron récords a partir del mes de mayo.

- ¿Es el momento oportuno para intentar la captación de mercados como el chino o el ruso?

En el caso de China, la labor que se realiza es a largo plazo, al tratarse de un mercado que, aunque se viene trabajando en él desde hace años, sigue siendo emergente debido al extraordinario potencial que aún tiene sin explotar. Como le decía previamente tenemos diseñada una acción especial para este emisor en el último trimestre del año y seguiremos insistiendo en posicionarnos como una de las principales opciones para los potenciales clientes chinos.

En cuanto a Rusia, a comienzos de año se llevó a cabo una presencia muy importante en este mercado, con la participación en la MITT de Moscú, acuerdos con los principales operadores y jornadas de comercialización en otros puntos del país. Se trata de una apuesta clara por consolidar un mercado que ha registrado crecimientos espectaculares en los últimos años.

Sin embargo, ahora mismo todas las previsiones de evolución de este emisor hacia Europa están en cuestión, ya que la situación generada por la crisis de Ucrania, las medidas internacionales tomadas contra Rusia y las propias planteadas por este país hacia la Unión Europea generan una situación de incertidumbre que puede afectar al turismo. Confiamos en que la situación se normalice cuanto antes, para no perjudicar a un mercado que estaba en claro aumento.

- La participación de Andalucía en la Arabian Travel Market de Dubai fue positiva, ¿se seguirá promocionando a la comunidad en los países árabes?

La ATM fue también uno de nuestros principales hitos promocionales de la primera mitad del presente año, ya que los países árabes de esta zona, que muestran una tasa de crecimiento anual del 9% según la OMT, representan uno de los mercados más atractivos para Andalucía, tanto por el alto poder adquisitivo de los viajeros, como por sus preferencias por el turismo cultural o por los productos de lujo.

En el marco de esta feria mantuvimos una serie de encuentros con importantes intermediarios del área, en los que se puso de manifiesto el potencial de la marca Andalucía y el grado de conocimiento del destino en los mercados de Oriente Próximo y Medio, así como la necesidad de trabajar a medio y largo plazo con estrategias planificadas y acordes a las características de estos emisores. 

Por tanto, se seguirá insistiendo en esta dirección, intensificando los contactos con los operadores, agencias y aerolíneas para que cuenten con Andalucía en sus programaciones y catálogos.

- ¿Cómo está funcionando la nueva campaña de comunicación de la región? ¿En qué segmentos se está haciendo hincapié?

La campaña tuvo una excelente acogida por parte del sector turístico en el momento de su presentación y, por el ‘feed back’ que tenemos hasta el momento, también entre el público, que viene a ser el objetivo final de la misma. El lanzamiento se realizó en  un momento idóneo, en los inicios de la principal temporada turística, generando notoriedad y protagonismo de la marca Andalucía en un periodo clave para la toma de decisión por parte de los potenciales viajeros.

Sin embargo, para prolongar y multiplicar el impacto, se está llevando a cabo un lanzamiento progresivo. De hecho, tras centrarnos en estos primeros meses en los segmentos relacionados con la temporada veraniega, se prestará especial atención a partir de ahora a otros productos de cara al otoño y al invierno, además de comenzar con el desarrollo internacional de la campaña. 

Se trata de una acción que debe tener un largo recorrido en el tiempo, por lo que se seleccionó una propuesta moderna, atractiva y con una enorme capacidad para llegar a diferentes públicos, fidelizarlos al destino o cautivarlos para que lo descubran si aún no han tenido la oportunidad.

-¿Podría valorar las nuevas herramientas y vías de promoción turística que ofrece Internet? 

Internet y las nuevas tecnologías ya forman parte inseparable de la industria turística y, como no, de la promoción. De hecho, la nueva campaña nace en el mundo digital, ofreciendo la palabra a la audiencia y buscando el ‘boca a boca’ del público, con una fuerte presencia en redes sociales y plataformas webs para multiplicar su repercusión.

Toda nuestra promoción presta una especial atención a la red y a las nuevas tecnologías, pero también buscamos que los empresarios turísticos andaluces se adapten a estas nuevas tendencias, una labor que se lleva a cabo desde el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab.

Precisamente, este centro ha recibido cerca de 4.200 profesionales que han participado en las 300 acciones celebradas durante el primer semestre del año, una muestra del interés que tiene el sector turístico andaluz por la aplicación de las nuevas tecnologías en sus negocios.

- Entre los objetivos promocionales para este ejercicio se incluía la creación de un banco de proyectos, un departamento especial para analizar las ideas propuestas por el sector. ¿Cómo está funcionando?

Se trata de un departamento especializado en analizar todos los planes, ideas, proyectos, propuestas o sugerencias que lleguen a Turismo Andaluz, con la firme intención de colaborar y poner en valor aquellas ideas que se consideren óptimas. Esta táctica va de la mano del proyecto de ‘Gobierno Abierto’ que se está poniendo en marcha desde la Consejería.

Hasta el momento, por el banco de proyecto han pasado más de un centenar de propuestas planteadas tanto por empresas como por instituciones y entidades de la comunidad, las cuales se han estudiado para llevar a cabo diversos modos de colaboración en aquellas que se consideren de interés para el conjunto del destino.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión