Alex Pastor: “Regreso a la competición con un sueño: volver a reinar en el Virgin Kitesurf World Championships”

Alex Pastor, ryder de kite surf, es un joven malagueño de 26 años, campeón del Mundo de Kitesurf Freestyle en 2013 y afincado en Cádiz. El pasado año no pudo competir por una lesión que le apartó de la competición en sus primeros inicios. Sponsorizado por Airush, Huelva la Luz y Mini, acaba de iniciar su participación en el campeonato de 2015, que recorrerá muchos países como Marruecos, Venezuela, Alemania, Brasil, China, Sudáfrica y también España, donde un gran elenco de riders aspiran a conseguir el cetro mundial de freestyle de kitesurf. Precisamente hace unos días finalizaba la primera prueba del campeonato celebrado en Dakhla en Marruecos, donde Alex Pastor inició la reconquista de su trono y demostró ser un serio candidato. Nos sonríe este malagueño en apariencia tímido e introvertido.

- ¿Cómo afrontas este año el nuevo Campeonato Mundial de Kitesurf? 

Está claro que es un año muy difícil para mí porque vengo de una lesión bastante complicada y el nivel ha subido mucho desde 2013, que fue mi último año en el tour, pero he entrenado mucho y me encuentro en mi mejor estado de forma hasta ahora. Vistas mis puntuaciones en la primera prueba, creo que puedo aspirar al título de nuevo. 

- ¿Hay más competencia ahora? ¿Has creado algún nuevo truco? ¿Tu parada favorita?

Sí, ahora diría que somos 5 con posibilidades reales de llevarse el título, cuando en los últimos años ha sido cosa de 2, pero eso lo hace emocionante y hace que nos tengamos que entrenar más!.

En la pretemporada en Australia conseguí ser el primero en aterrizar un nuevo truco, que espero que lo pueda llevar a competición en la próxima etapa en Venezuela. Marruecos creo que ha sido la mejor etapa en la que he participado hasta ahora, y parece que en Venezuela será más de lo mismo, ¡agua plana y buen viento! 

- ¿Qué da el kitesurf que no dan otros deportes? ¿Consejos para iniciarse?

A mí me da algo que no consigo de ninguna otra forma, que es olvidarse de los problemas y dejar el stress a un lado. Después de una buena sesión siempre estoy súper feliz. A parte de eso, las sensaciones de volar y de desplazarte por el mar a tu antojo son increíbles! 

Para iniciarse, recomendaría ir a una buena escuela de kite. Es un deporte divertidísimo pero si no se saben las nociones básicas de seguridad puede ser muy peligroso.

- ¿Qué proyectos nuevos tienes? 

He estado recientemente trabajando mucho en una serie de vídeos llamados RAW, que enseñan un poco cómo funciona mi vida, y se puede ver desde la recuperación de una lesión a cualquier otro aspecto; en el segundo episodio se ve como vuelvo al nivel que tenía antes de haberme lesionado. 

A parte de eso, sigo desarrollando mi escuela de kite y tienda en Tarifa, aunque es un poco difícil compaginarlo todo con los entrenamientos, ¡menos mal que tengo la suerte de contar con un muy buen equipo! 

- ¿Qué hace Alex Pastor cuando no vuela?

Pues parte del tiempo estoy entrenando en el gimnasio, cocinando, editando vídeos y fotos para mis redes sociales y organizando cosas para mi escuela, pero muy a menudo estoy viajando, entrenando fuera de España y compitiendo. A veces, después de tanto viaje, echo de menos cuando estoy en casa y con mis amigos haciendo las cosas normales como salir a cenar...

- Hace poco firmabas con Huelva la Luz como nuevo patrocinador para promocionar dicho destino, ¿cómo surgió esta relación? ¿Cuál crees es el mejor spot de Huelva? 

Bueno de Huelva conocía ya el Jamón de Jabugo, las Fresas y sus Playas, pero fue una oportunidad surgida en una reunión con el Patronato Provincial de Turismo de Huelva en la playa coincidiendo con la prueba del campeonato de Tarifa. Creo es una buena manera de que Turismo y Deporte se fusionen, y es un buen ejemplo para que las Administraciones Públicas y Locales se sensibilicen de lo que puede aportar este deporte al turismo, a las economías y para que nos ayuden a impulsarlo. Estoy muy agradecido a Huelva por confiar en mí y espero poder ayudar en su promoción. El mejor spot de Huelva, en mi opinión, es Isla Canela, pronto iré allí para rodar un vídeo promocional, pero hay otros spots muy bueno como la Casita Azul y en el Portil.

- ¿Qué piensas del Kitesurf como producto turístico en Andalucía? ¿Crees que está suficientemente promocionado? ¿y del apoyo de Administraciones? 

Pues creo que si se promocionase un poco más, ganaríamos turismo de forma exponencial, porque tenemos la suerte de contar con uno de los mejores destinos turísticos del mundo para la práctica del kitesurf. Además de todo lo que ofrece Andalucía, como gastronomía, cultura, buen clima...

- Han sentido la crisis este deporte, la competición y los deportistas ¿Cuánto? ¿Por qué cuesta tanto contar con el apoyo y el patrocinio de empresas y administraciones? 

Claro que se siente, cada vez las empresas han recortado más en publicidad y es muy difícil conseguir apoyo como los que teníamos hace unos años, pero ahora parece que poco a poco va volviendo. Aunque ha bajado el consumo, si se recorta en publicidad, va a bajar aun más, y nos hemos dado cuenta de eso. De todas formas, ya se va notando cómo la economía va cuesta arriba de nuevo.

- ¿Dónde te ves en 10 años? ¿y el kitesurf, será deporte olímpico?

Me gustaría seguir de la forma que estoy ahora, aunque no creo que pueda seguir compitiendo, pero espero seguir viviendo en Andalucía y dedicarme a este deporte. 

Estoy seguro de que llegaremos a ser deporte olímpico, pero hace falta algo de tiempo para eso.

- Dinos una frase, canción o personaje con el que te identificas…

Es difícil resumirlo en una frase, pero mi filosofía es que si te esfuerzas y haces lo que te gusta, vas a ver la recompensa tarde o temprano.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión