¡Vuelve la nieve a Sierra Nevada!

Ante las inclemencias meteorológicas, el consejero de Turismo y Deporte pidió aunar esfuerzos para mantener la estabilidad de los puestos de trabajo.

Aunque el pasado mes de febrero arrancó con una metereología adversa para las necesidades de la estación de esquí de Sierra Nevada, el frío que trajo la segunda quincena hizo que los amantes de los deportes de invierno estuvieran de enhorabuena ya que las pistas volvieron a lucir blancas, y a llenarse de esquiadores que deseaban deslizarse por sus montañas.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, explicó el esfuerzo que están llevando a cabo tanto la empresa Cetursa como los profesionales y empresarios de la estación para conseguir mayores ratios de ocupación y actividad ante la adversidad metereológica de esta temporada. Fernández destacó este hecho en comisión parlamentaria, donde alabó también la solvencia de Cetursa Sierra Nevada, “una empresa que se autofinancia desde el año 2004 sin recibir ayudas de ninguna administración”.
Por ello, el consejero apeló a la responsabilidad de los diputados de la oposición, en relación a la solicitud del grupo IU-LV-CA para que Sierra Nevada sea declarada zona catastrófica, y subrayó que es “momento de aunar esfuerzos y remar todos en la misma dirección, para luchar contra las adversidades con el fin de poder seguir manteniendo el nivel de excelencia que la estación de esquí ha ido acumulando en los últimos años”.

Fernández explicó el “enorme esfuerzo” de su departamento por llevar a cabo “una estrategia comercial que permita mantener el número de esquiadores y visitantes” a la estación. En este sentido, recordó la campaña de promoción de nieve en primavera presentada en la feria de turismo de Madrid, Fitur, “activada con dos meses de anterioridad, precisamente para contrarrestar los efectos derivados de la adversa metereología”.

Así, durante su intervención, Fernández hizo hincapié también en los cerca de 50 millones de euros invertidos en Sierra Nevada en la última década “que han permitido, entre otras cosas, la construcción de una segunda balsa de almacenamiento de 100.000 metros cúbicos de agua, la instalación del Telecabina Borreguiles, un telesilla en la pista de la Visera o la renovación de los medios mecánicos del área familiar”. El consejero, quien señaló la transparencia de las cuentas de la estación -auditadas externamente por Ernst&Young- hizo igualmente hincapié en que Cetursa “hace frente a sus pagos y sus compromisos y es una sociedad solvente que trabaja con entidades financieras con total normalidad, asumiendo su responsabilidad y afrontando sus inversiones con los fondos que genera”.

Por otro lado, en relación al ámbito laboral, Fernández informó de que la plantilla de trabajadores fijos discontinuos de Cetursa Sierra Nevada la componen un total de 95 personas a las que se les ha planteado en dos ocasiones un modelo de organización del trabajo `solidario´. Esta propuesta, planteada tras las peticiones de más contrataciones por parte del comité de empresa, sugiere la posibilidad de que “los trabajadores fijos disfruten los festivos y puedan trabajar los fijos discontinuos en su lugar”, algo que, en opinión del consejero, no supondría un perjuicio para los trabajadores fijos y generaría beneficios a los fijos discontinuos.

Además, Fernández, insistió en que “estos trabajadores mantendrán dicha condición aunque no se haya producido un llamamiento durante la temporada por las circunstancias excepcionales de falta de nieve”.

Cursos

Por otra parte, la Consejería de Turismo y Deporte celebró en la estación de esquí las pruebas de acceso a los cursos de técnico de esquí alpino y snowboard, un programa formativo que imparte el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) dentro del año académico 2015-2016, como centro autorizado para las Enseñanzas  Deportivas de Régimen Especial (EDRE) de Andalucía.

El curso académico 2015-2016 del IAD oferta 650 plazas para titulaciones de técnicos en diez modalidades distintas y se desarrolla en cinco provincias, como son Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. En concreto, a través de este programa, se ofrecen las titulaciones de espeleología, montaña y escalada, alta montaña y media montaña, esquí alpino, snowboard, escalada, baloncesto, buceo deportivo, fútbol y vela.

La directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda, asistió en la instalación granadina a la presentación de estas pruebas de acceso, en las que también colabora la Federación Andaluza de Deportes de Invierno y a las que concurren un total de 67 aspirantes, de los que 43 se presenta a la disciplina de esquí alpino y otros 24 a la de snowboard.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión