VII edición del ‘Desafío Doñana’

El pasado 24 de septiembre Andalucía acogió la VII edición del 'Desafío Doñana' con un récord de 542 participantes y numerosas novedades a lo largo de su recorrido. La competición 'Desafío Doñana 2016', en la que este año han resultado ganadores el onubense Emilio Martín y la jiennense Yessica Pérez, es una prueba de resistencia compuesta por tres disciplinas deportivas: ciclismo, natación y carrera a pie. 

Esta prueba es un importante evento turístico-deportivo de carácter especial porque se desarrolla en un entorno único y exclusivo, y difunde tanto la imagen de Andalucía como destino como su capacidad de organización. Una competición singular dentro de la oferta del sector, y su principal característica viene determinada por el diferente orden y distancias de las disciplinas respecto a otras competiciones de triatlón, y por un recorrido que discurre por parajes como la desembocadura del río Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana. La prueba se ha convertido con el paso de los años en todo un referente a nivel nacional, algo nada desdeñable si tenemos en cuenta que Andalucía es la comunidad que más competiciones de triatlón alberga, con un calendario este año de 162 pruebas, y se sitúa de las primeras del ránking nacional en licencias y clubes federados, con 3.286 y 169, respectivamente. 

La carrera se disputó el pasado sábado 24 de septiembre de manera individual, tanto en mujeres como en hombres, y por equipos de relevos femeninos, masculinos y mixtos. Del total de deportistas que participaron en esta edición, 377 triatletas se inscribieron en la modalidad individual, casi un 23% más que el año pasado, y el resto (165), integrados en 55 grupos de relevos. 

La principal novedad de este año es que la carrera en bicicleta amplía la distancia hasta los 100 kilómetros (10 más que en la edición de 2015), con salida en Sanlúcar de Barrameda, y un recorrido que permitirá mejorar la seguridad de los deportistas y que discurrirá por Trebujena (por primera vez), Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda de nuevo. Una vez terminado el tramo de bicicleta, los participantes deberán nadar un  kilómetro -2,8 kilómetros para los equipos de relevos- atravesando el río Guadalquivir en su desembocadura hasta la Punta de Malandar. Allí comenzará el último tramo, que consistirá en una carrera a pie a realizar íntegramente por Doñana, en un recorrido de 15 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. 

El 'Desafío Doñana' contó además con una actividad paralela: el 'MiniDesafío', un acuatlón en el que participaron unos 300 menores de entre 7 y 17 años. Las distancias variaron desde los 125 metros de carrera a pie, 50 metros de natación y 125 metros  de carrera de los Pre-Benjamines (7 a 8 años), hasta los 1.000 metros, 400 metros y 1.000 metros de los Cadetes (15-17 años).

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión