Un invierno complicado

Dentro del turismo de nieve destaca como un auténtico faro la estación de esquí de Sierra Nevada, siendo uno de los epicentros de este tipo de turismo, claro referente y líder en Europa. Esto es gracias a que Sierra Nevada se complementa con el resto de la oferta andaluza ya que la comunidad ofrece la posibilidad de esquiar por la mañana y pasear por la playa al caer la noche, todo en un mismo día. Pero a pesar de todo esto, Sierra Nevada tiene que enfrentarse en ocasiones a una situación contra la que poco se puede hacer: la meteorología. Así, la temporada invernal 2015-2016 que acaba de finalizar ha sido un año especialmente duro para la estación de esquí, suponiendo una de las campañas más secas de su historia.

Sin embargo, Sierra Nevada venía con los deberes hechos por lo que ha logrado cerrar esta temporada de invierno con cerca 820.000 visitantes y una previsión de facturación de 23 millones, según los datos de balance de clausura de la campaña.

Estas cifras fueron presentados en el Parlamento andaluz por Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, quien desgranó que, de los 819.697 clientes totales, 633.802 fueron esquiadores y otros 185.895 visitantes. De igual modo, el balance establece que la ocupación hotelera media se saldó con un 53%, mientras que la estación acogió a lo largo de toda la campaña 21 eventos deportivos. Por ello, el consejero matizó que, a pesar de las dificultades, la temporada ha finalizado "razonablemente bien".

Unas buenas cifras después de todo si tenemos en cuenta lo poco propicia que ha sido la meteorología. Y es que, en concreto, desde el 28 de noviembre al 1 de mayo, en la estación granadina se han producido cerca de 218 litros de precipitaciones, lo que es muy poca precipitación. A pesar de esto, la producción de nieve ha conseguido multiplicar la superficie puesta a disposición de los amantes de los deportes de nieve, de forma que la estación ha logrado abrir nuevos remontes y mejorar progresivamente a lo largo de la temporada la oferta para sus visitantes.

Una situación a nivel europeo

No es un gran consuelo el hecho de que, como recordó el consejero durante la presentación del balance, el arranque de la temporada 2015-2016 haya sido complejo para todo el conjunto del sector de la nieve en España y en el resto de Europa debido a la meteorología que no ha sido este año especialmente amable con los deportes de frío. Así, a finales del pasado mes de diciembre solamente 15 de las 28 estaciones de esquí alpino de nuestro territorio nacional estaban abiertas, y sólo con una superficie esquiable del 30% del total con el que cuentan.

Este arranque complicado motivó, por tanto, un descenso en la cifra de visitantes, pero sobre todo tenemos que distinguir entre el comienzo de temporada -de los meses de noviembre a enero- cuando Sierra Nevada contó con menos de diez kilómetros y sin la pista de El Río; y la segunda parte, desde mediados de febrero hasta el cierre de el pasado 1 de mayo, tiempo durante el cual ya sí se pudo poner en servicio cinco de las seis zonas de la estación granadina. Ha sido durante este periodo en el que se ha concentrado casi el 70% de la afluencia de esquiadores y visitantes. Dentro de lo complejo, los resultados han sido mejor de lo que el tiempo ha permitido, por lo que Fernández no dejó de aprovechar la oportunidad para agradecer el gran "trabajo y esfuerzo" tanto de los empleados y trabajadores de la estación como de los empresarios del recinto durante esta temporada invernal. Un esfuerzo que es continuado porque ya se está planeando la temporada de verano 2016, cuyas actividades aún se están diseñando pero que se encuentran en muy avanzado estado de concretación.

Y es que, en cualquier caso, las temporadas de la estación granadina "no comienzan con la apertura de los remontes y la llegada de la nieve", sino que están presente a lo largo de todo el año con el desarrollo y puesta en marcha del Plan de Promoción diseñado por la Consejería de Turismo y Deporte y que se ha concretado en más de un centenar de acciones de promoción tanto en el mercado nacional como en Portugal, lo que representa más del 80% de los clientes, así como en el resto de Europa a través de más de 46 emisores internacionales.

La mejor de España

Por ello, el consejero recordó que Sierra Nevada, a pesar de todo, ha sido una vez más la estación nacional que más días de esquí ha ofrecido, con 156 jornadas en total, y afirmó también que en el apartado deportivo, salvo la Copa del Mundo de Aerials, se han cumplido "todos los compromisos programados", de forma que se han desarrollado en la estación 21 eventos, que han generado 41 días de competición y la participación de cerca de 3.000 inscritos. En este sentido, continúan sin problemas los preparativos para el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski que se celebrará en la estación de esquí del 8 al 19 de marzo de 2017 y que se prevé atraerá a un gran número de participantes y público a uno de los eventos estrella del próximo año.

Una cita que ha despertado el interés de los aficionados de modo que al ya tradicional descenso en bañador de Sierra Nevada -que este año cumplió su cuarta edición y anuncia la llegada de la última semana de actividad- acudieron más de 300 esquiadores y snowboarders que vestidos sólo con trajes de baño promocionaron este campeonato mundial. Así, durante el descenso por las pistas de Borreguiles, los participantes portaron carteles con el logotipo del mundial de Sierra Nevada del año 2017. De este modo, se recuerda también, como bien señalaron durante el evento la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, y Sergio García Alabarce, presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical de Granada, que en el mismo día "se puede esquiar, darse un baño en la playa y visitar la ciudad de Granada".

En cuanto a las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la estación de Sierra Nevada en esta temporada, el consejero puso de relieve que ha sido de una media del 53%, tanto en los hoteles de la estación como en los de la carretera de acceso. La diferenciación entre una primera parte y una segunda en la temporada también se ha visto reflejada en este dato de modo que en el "cumplimento de los compromisos en la contratación del personal fijo discontinuo en función de la carga de trabajo" se ha pasado de 275 empleados en diciembre, hasta 488 en el momento álgido de la campaña. 

Un trabajo que nunca acaba 

A lo largo del año, para paliar las consecuencias del mal tiempo -que en Sierra Nevada se traduce en mayores temperaturas y bajas precipitaciones-, el consejero resaltó la labor desarrollada para atraer nuevos visitantes mediante la comercialización del turismo de nieve en centros escolares de la comunidad, así como la línea de diversificación que "Sierra Nevada viene realizando para desestacionalizar su oferta y complementarla mediante el diseño de nuevas actividades, mejorando sus ingresos y dando opciones a otros colaboradores". 

Para ello, se llevaron a cabo en el ámbito internacional, actos de presencia de la estación en 18 emisores, participando en un total de 46 acciones donde ha generado 450 contactos puramente profesionales, siendo los mercados de Polonia, Reino Unido, Países Nórdicos e Irlanda, los que han acumulado un mayor número de actuaciones promocionales. De igual modo, se han realizado dos acciones directas a potenciales clientes en 12 ciudades nacionales, cerca de 80 visitas comerciales, se ha participado en siete ferias, y se han organizado otros tantos 'famtrip'. Además, se habilitó un autobús promocional que ha recorrido Andalucía, el levante español y Madrid, con actividades directas enfocadas al cliente, a medios de comunicación y a las redes sociales.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión