Temporada alta por todo lo alto

La estación de esquí ha cerrado la temporada de verano con unas cifras que consolidan su crecimiento y ponen de manifiesto la buena conservación de sus instalaciones y la variedad en su oferta .

Tras pasar una temporada de invierno bastante difícil por la falta de precipitaciones, y por tanto de nieve, la estación de esquí de Sierra Nevada tenía frente a sí un reto bastante complicado: encarar la temporada alta veraniega con el fin de mejorar las cifras del año pasado. Y a resueltas de los datos hechos públicos el pasado mes, lo ha conseguido y con nota gracias a una mejora en la oferta y los planes diseñados para llegar al máximo número de visitantes posibles. Así, Sierra Nevada ha logrado este verano de 2016 consolidar su crecimiento con más actividades y una mejor oferta gracias a la colaboración entre las diversas administraciones públicas y privadas junto con los empresarios de la zona de modo que se han superado los 42.000 visitantes. Sierra Nevada ha participado de este modo de las buenas cifras que el verano está arrojando alrededor de todos los puntos claves de la comunidad andaluza.

De esta forma, en los 72 días de apertura comprendidos entre el 25 de junio y el pasado 4 de septiembre, la estación registró la cifra de 42.300 visitantes, un dato mayor al del año anterior 2015 que confirma la viabilidad de promocionar este destino a través de la comercialización de productos de naturaleza en época estival, contribuyendo de esta forma a la desestacionalización del entorno. Una buena manera, en suma, de hacer que la variedad de la marca Andalucía crezca y se complemente a sí misma.

En vista a estos resultados, la estación andaluza de esquí y montaña cerró la temporada de verano con unas cifras que consolidan su crecimiento y ponen de manifiesto la buena conservación de sus instalaciones y la variedad en su programación. Y así lo quiso resaltar Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte, en una rueda de prensa donde analizó las cifras y la evolución de la época estival en la estación andaluza de Sierra Nevada.

En este sentido, Fernández señaló que "ésta es la Sierra Nevada que queremos en verano", basada en las actividades de montaña, respetuosa con el medioambiente y en estrecha colaboración con otras entidades, tanto públicas como privadas. Porque la estrecha colaboración entre administraciones y, "muy especialmente, con empresas de turismo de naturaleza, aventura, deportivas, educativas, culturales y de divulgación científica" es fundamental para que este tipo de ofertas salgan adelante con unos buenos resultados como los obtenidos.

Y es que para Fernández, el objetivo es que Sierra Nevada esté el menor tiempo posible cerrada para que pueda seguir generando riqueza y empleo en la propia estación y en su entorno. En este sentido, adelantó que su central de reservas seguirá comercializando este tipo de producto en verano, estrategia que se enmarca en el Plan de Desestacionalización, el cual ha permitido ir incrementando el número de visitantes cada verano desde 2010, a través de un crecimiento sostenible y sostenido.

Puesta a punto de la oferta

Fernández destacó también que la mejora en la calidad de la oferta y de las instalaciones de la estación granadina, "especialmente visible este verano en el bike park tras la construcción de los circuitos en primavera y el buen mantenimiento durante el verano, con unos recorridos limpios y en buenas condiciones" ha sido muy positivo a la hora de alcanzar estos resultados. En este sentido el consejero andaluz se subrayó también las actividades de Astroturismo y Naturaleza, cuya programación ha superado la treintena durante los fines de semana, con un aumento del 40% en la participación con respecto a la temporada anterior. Destaca el interés mostrado por el programa de Astroturismo con la noche de Observación de las Perseidas, las visitas al observatorio, los amaneceres y los atardeceres, entre las actividades más demandadas por los visitantes.

Así, los establecimientos hoteleros de la zona que han permanecido abiertos en verano registraron una ocupación en torno al 30%, destacando el puente del 15 de agosto y el fin de semana de los conciertos "Sierra Nevada por todo lo alto", como los de mayor afluencia.

En lo que respecta a la procedencia de los visitantes, la mayoría, el 82%, fueron españoles, siendo el resto de origen internacional. El aumento de visitantes procedentes de Francia y el Reino Unido ha incrementado en dos puntos la presencia de turistas extranjeros en Sierra Nevada, que también ha registrado la visita de holandeses, suecos, noruegos y alemanes.

Una oferta que también se vio reforzada con la operatividad y apertura de las instalaciones de la urbanización Pradollano -piscina del Club Montebajo y centro de atracciones infantiles Mirlo Blanco-, por lo que Fernández quiso agradecer el esfuerzo de los empresarios de la zona para reabrir sus negocios y ofertar más servicios en la temporada estival. También quiso recordar la importancia de los remontes abiertos, uno de los principales atractivos del verano.

Dicha oferta si no hubiera contado de igual modo con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para su difusión y promoción -como la campaña de información sobre las dos nuevas actividades: la ascensión guiada al Mulhacén y el avistamiento de aves de alta montaña- no habría obtenido este éxito de participación. Y es que la oferta tiene que ser publicitada para que los turistas conozcan todo lo que Sierra Nevada tiene para ofrecer.

Citas deportivas y culturales

Durante estos meses Sierra Nevada también ha acogido una docena de eventos deportivos que han congregado a un total de 4.319 participantes y que posicionan a la estación como un centro de práctica deportiva out-door, abierto a las grandes tendencias y prácticas actuales, de proyección nacional e internacional.

Por otra parte, en el ámbito cultural, Fernández destacó la amplia la oferta veraniega de la estación y el gran éxito de público, con un total de 5.000 asistentes y entre los que destacan conciertos y festivales como el de "Sierra Nevada por todo lo alto".

Unos resultados que hablan mucho y todo bien de las actuaciones llevadas a cabo para potenciar las actividades en la estación de esquí.

Defensa de las obras de adecuación

Con el fin de aumentar la competitividad de Sierra Nevada, la estación prepara una serie de obras para la adecuación de pistas con motivo de los Campeonatos del Mundo Snowboard y Freestyle. Dichas obras han sido criticadas por la Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza la cual ha denunciado el impacto ambiental de dichas obras por estar afectando a un enebral centenario protegido.

Sin embargo, dichas obras, según la Junta de Andalucía, cuentan con "todos los informes favorables" del espacio natural y están siendo objeto de un "exhaustivo seguimiento" de los técnicos para minimizar la afección a la biodiversidad. Así lo señaló el mes pasado la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, quien quiso lanzar un "mensaje de tranquilidad", subrayando que las actuaciones se están desarrollando en la zona asignada al dominio esquiable dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y no suponen la creación de nuevas pistas, sino que se trabaja sobre las que ya existen.

Así, el proyecto ha sido analizado en profundidad por parte de las Comisiones de Trabajo del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada y en la última sesión se informó favorablemente sobre el mismo, con el único voto en contra de Ecologistas en Acción.

La delegada detallo que se está realizando "un seguimiento exhaustivo de las actuación por parte de los agentes de Medio ambiente y de los técnicos del Espacio Natural Sierra Nevada" que ha incluido un replanteo de precisión de la zona de actuación directa, accesos, acopios y movimientos de maquinaria para minimizar la afección a la biodiversidad.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión