Sierra Nevada, protagonista en el ‘Montañas CIMAS’ 2018

Los consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentaron el I Congreso Internacional de las Montañas, CIMAS 2018, que se celebrará del 5 al 11 de marzo del año que viene en el Espacio Natural de Sierra Nevada. Dicho congreso es una oportunidad estratégica para el desarrollo sostenible del Espacio Natural de Sierra Nevada que podrá mostrar al mundo sus buenas prácticas y sus logros, y nace con la vocación de constituirse en un congreso de referencia en su ámbito a escala internacional por la calidad de sus contenidos, el prestigio de sus ponentes y, sobre todo, por defender la multidisciplinareidad y la transversalidad en sus propuestas científicas.  
Así, Fernández ha valorado que esta cita permitirá analizar el aprovechamiento los recursos naturales y las montañas como una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo en el territorio bajo criterios de sostenibilidad, además de sus posibilidades para convertirse en un atractivo para los viajeros. Porque este tipo de oferta de turismo deportivo, rural o de aventura en los entornos naturales responde a las nuevas demandas de experiencias de los viajeros actuales, y contribuye a crear una alternativa económica. También, el consejero de Turismo ha subrayado la necesidad de conjugar el desarrollo de la actividad turística con la preservación del medio ambiente y de la identidad de las poblaciones que habitan en las áreas de montaña.

Por su parte, José Fiscal afirmó que Sierra Nevada es un ejemplo perfecto de la confluencia entre un espacio protegido muy singular y una zona clave para el desarrollo económico de la región. En la actualidad las zonas de montaña se enfrentan a importantes cambios y en este sentido es necesario lograr compatibilizar desarrollo económico y conservación como garantía de futuro de estos enclaves. El titular de Medio Ambiente también se refirió a la vulnerabilidad de estos espacios a los efectos del cambio climático, por lo que indicó que "exigen una especial atención para adaptarnos y lograr ser resilientes".

La trayectoria del Espacio Natural de Sierra Nevada como área protegida es muy importante por lo que no es casualidad su inclusión en la prestigiosa Lista Verde de espacios naturales mejor conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sierra Nevada es punta de lanza también en el ámbito de la investigación, a través del Observatorio de Cambio Global, y en el turístico.

El espacio cuenta ya con 31 empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, distintivo otorgado por la Fundación Europarc.  Fiscal incidió en la necesidad de involucrar a todos los actores implicados en la preservación de estos ecosistemas, ya que de ello dependerá el futuro de la conservación de los espacios naturales andaluces.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión