Sierra Nevada mira al mundo de frente

El pasado sábado 26 de noviembre la estación de esquí granadina de Sierra Nevada abrió sus pistas y sus instalaciones para la nueva temporada 2016/2017 que se presenta cargada de novedades y además tiene la vista puesta en el Campeonato Mundial de Snowboard y Freestyle Ski que acogerá del 7 al 19 de marzo de 2017.

De este modo, Sierra Nevada abrió con una importante renovación de sus instalaciones y una programación de actividades muy intensa de cara a dicha competición. Una cita muy importante ya que atraerá a un número muy significativo de turistas y espectadores que podrán disfrutar de unas pistas de una gran calidad. 

Los visitantes podrán disfrutar de novedades en el área de nieve como una línea de slopestyle (combinación de saltos y módulos) perfilada sobre el terreno, la reforma de la pista La Visera, la iluminación del halfpipe para competición, nuevos paravientos y cañones de nieve de última generación. Además, se han instalado nuevos cajeros automáticos de venta de forfaits de 1 a 7 días, para agilizar así el acceso a pistas.

Por su parte, la cita deportiva mundial supone una oportunidad tan importante de promoción que el consejero de Turismo y Deporte de la Junta presentó el mes pasado en Madrid el plano del Campeonato del Mundo de 2017, permeable y compatible con el esquí turístico, además de las novedades para la campaña invernal. Junto con el consejero estuvieron el presidente de Cetursa Sierra Nevada, Francisco Javier Fernández, la consejera delegada de Cetursa, María José López, y el presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus.

El Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski es el segundo mundial absoluto que organiza Sierra Nevada después de los de Alpino de 1996. Casi dos semanas de competición entre las que se distribuirán un total de trece finales (siete de snowboard y seis de freestyle ski), cuatro de ellas nocturnas.

El calendario de competición ha sido diseñado entre Sierra Nevada 2017 y la Federación Internacional de Esquí (FIS) con suficientes márgenes de movilidad temporal entre entrenamientos, clasificatorias y finales para minimizar el riesgo de cancelaciones por causas meteorológicas. La pretensión es que la alta competición y el esquí turístico sean compatibles, sin que los grandes recorridos de la Loma de Dílar se vean interrumpidos,  y que el Mundial se convierta pues en un atractivo más para disfrutar de la estación. Con esa idea, las competiciones arrancarán por el escenario deportivo más lejano y de mayor altitud, la pista la Visera (donde se disputarán los Baches y Baches Duales), para ir posteriormente concentrando todo el operativo del Mundial en el snowpark de Loma de Dílar y en la pista Neveros.

Mejoras actualizadas

La línea de slopestyle ha sido perfilada en tierra y permitirá ahorrar unos 30.000 metros cúbicos de agua para nieve producida, reduciendo de este modo las horas de movimiento de nieve por máquinas pisapistas. Esta línea se integrará como pista turística dentro del snowpark Sulayr (Loma de Dílar) tras el campeonato y estará compuesta de seis saltos. Cuatro de ellos disponen ahora de plataformas de tierra, mientras que los dos restantes se elevarán sólo con nieve.

Por otro lado, la Visera, la emblemática pista de baches de Sierra Nevada coronada por el radiotelescopio de observación astronómica, ha sido reformada para ganar en amplitud, desnivel (28 grados) y en longitud (ha pasado de 210 a 250 metros). También ha variado ligeramente su orientación, más al norte, lo que mejora la calidad de la nieve y facilita su conservación; la pendiente es ahora más uniforme por lo que será necesaria menos nieve para su preparación y apertura al público. Lo cual es una clara ventaja si tenemos en cuenta que las precipitaciones no están siendo aún muy abundantes.

De igual modo, algunas de las novedades de la temporada están ya en funcionamiento, como los tres cañones de producción de nieve de última generación situados en la zona de Borreguiles. Se trata de tres cañones TF10, último modelo de TechnoAlpin. Estos cañones de nieve tienen mejor rendimiento en todos los rangos de temperatura y son más eficientes en la relación consumo de agua/electricidad. También son menos ruidosos que los anteriores y disponen de un mayor nivel de propulsión. Con ellos, durante todo el mes de noviembre se acumuló nieve en algunos puntos de los dos nuevos paravientos. Los paravientos son estructuras de madera que permiten la retención de nieve y que han sido instalados en dos puntos de las áreas esquiables de Borreguiles y Loma de Dílar, especialmente castigados por el viento. Así, se han colocado paravientos en el tramo final de la pista Perdiz, en el corazón de Borreguiles, una de las pendientes más transitadas de Sierra Nevada, que, entre otras virtudes, sirve para conectar las pistas centrales de la zona Veleta con Borreguiles.

Y también, el segundo paravientos se colocó en la parte superior de la pista Villén, muy cerca de la cornisa que divide el valle del río Monachil con la cabecera de la Loma de Dílar, una de las zonas esquiables que más sufren los embates del viento, lo que en ocasiones, tras nevadas, desprovee de nieve una zona clave para acceder, entre otras, a algunas de las pistas ‘negras’ de Sierra Nevada.

El consejero de Turismo quiso subrayar en la presentación el gran esfuerzo de los responsables y trabajadores de la estación granadina durante las últimas jornadas en la preparación de pistas en el área de Borreguiles para cumplir con la fecha de apertura prevista en el calendario de temporada, que, por lo demás, establece el domingo 30 de abril de 2017 como día de cierre de la campaña.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión