Sierra Nevada,  medalla al mérito deportivo

La estación de esquí de Sierra Nevada ha sido merecedora de la medalla al mérito deportivo, concedida por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Un reconocimiento con motivo del 50º centenario de la creación de la empresa que gestiona el dominio esquiable más meridional de Europa, que fue recogido por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López.

Sierra Nevada ha sido reconocida, junto al resto de estaciones españolas (Baqueira Beret, Formigal y Alto Campoo), por su apuesta por los deportes de invierno, la cantera del esquí y el snowboard y la organización de competiciones, desde las categorías inferiores hasta campeonatos del mundo.

En el acto de entrega de este galardón, María José López destacó el compromiso de la estación granadina con la promoción de los deportes de invierno, como lo demuestra la Copa del Mundo de Aerials (saltos acrobáticos) que se celebrará esta temporada como última prueba test de los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski de 2017.

Además, Sierra Nevada celebró la pasada temporada los 100 años de la aparición en prensa de la primera referencia a la práctica del esquí en la montaña granadina, y los 50 años de la creación de la empresa Cetursa Sierra Nevada.

López se refirió a todas las personas, “trabajadores, empresarios, deportistas y, sobre todo, clientes, que desde la estación invernal granadina han hecho de Sierra Nevada un centro invernal de referencia, y motor de desarrollo económico de su entorno".

Junto a la estación, fue galardona una de sus más ilustres esquiadoras, Carolina Ruiz, retirada en mayo pasado de la alta competición, tras escribir una de las páginas más brillantes del deportes blanco en España. Ruiz, actual directora técnica de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI), es la única esquiadora española de todos los tiempos en ganar una prueba de velocidad en la Copa del Mundo, tras imponerse en el descenso de Meribel, 2014.

Apertura de pistas

Por otra parte, ya ha comenzado la cuenta atrás para la apertura de pistas de Sierra Nevada, que, si el tiempo lo permite, tendrá lugar a finales de este mes de noviembre. 

Entre las novedades este año, que suman una inversión de casi cuatro millones de euros, el telecabina Al Andalus será más rápido y cómodo, tras su reforma integral por sus 25 años.  

El telecabina Al Andalus es el remonte más usado y probablemente el más emblemático de la estación de esquí de Sierra Nevada, y ha sido sometido durante el verano a una profunda renovación de elementos estructurales, mecánicos y electrónicos con motivo de los 25 años desde su puesta en servicio. 

Así, con una inversión de más de 2 millones de euros, el Al Andalus, que conecta la urbanización de Pradollano con el área de pistas de Borreguiles, ha sustituido este verano más de 400 poleas y 50 balancines, ha renovado toda la tornillería y sustituido todos sus elementos de desgaste. 

El telecabina ha incorporado un reductor nuevo (el corazón esta estructura) que opera entre el volante del remonte y el motor eléctrico, lo que, junto a la renovación de toda la electrónica y los sistemas de refrigeración, permitirá al Al Andalus ser más rápido, hasta alcanzar una velocidad máxima de 6 metros segundo.

De forma paralela, se han implementado medidas para la mejor accesibilidad de los usuarios, como la adecuación de las cotas de nivel al suelo de las estaciones superior e inferior para hacer más cómodo el acceso a las cabinas. 

Y será especialmente perceptible la renovación integral de las 65 cabinas del Al Andalus, con cristales nuevos, apoyos isquiáticos y otros elementos de confort interior, así como un sistema suspensión de las cabinas mejorado para disminuir las vibraciones al paso por las pilonas.

El resto de remontes de la estación han sido sometidos a la revisión pertinente en función de sus años de servicio, y testados posteriormente con pruebas de carga, a fin de obtener, como cada temporada, el permiso de transporte de viajeros por parte de la autoridad administrativa.

Además, la estación ha invertido otros dos millones para la mejora de distintas instalaciones como el edificio Borreguiles (con nuevos baños públicos e impermeabilización de la terraza del restaurante); nuevo centro de transformación del telesilla Monachil, cambio de cable del telesilla urbano Parador, instalación de fibra óptica en el telesilla Stadium y nuevo desembarque del telesilla Jara. También se ha mejorado la iluminación de las pistas Río y Maribel para la práctica del esquí nocturno, la renovación de paravientos y la reparación de todo el parque de máquinas de tratamiento de pistas, así como la incorporación de una moto de nieve nueva al Servicio de Pistas.

Nuevo consejo de administración

De todas estas novedades dio cuenta el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, y nuevo presidente de Cetursa Sierra Nevada, Francisco Fernández, durante el consejo de administración celebrado con motivo de la renovación del máximo órgano de gestión de la compañía. 

Entre los nuevos consejeros de la sociedad destaca la presencia de la ex corredora de Copa del Mundo y directora general de Promoción Deportiva, María José Rienda, así como los nuevos representantes de las entidades locales con presencia en el accionariado de Cetursa Sierra Nevada.

Otros de los miembros del nuevo consejo son el viceconsejero de Turismo y Deporte, Diego Ramos; el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández; el director general de Patrimonio, Antonio Miguel Cervera, y el consejero-delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, Javier Carnero.  

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión