Sierra Nevada arranca 2017 con unas cifras de vértigo

La estación de esquí de Sierra Nevada de Granada se enfrenta a un gran año y su arranque hace presagiar que va a cerrar la nueva temporada con unas cifras de auténtico récord. Y es que durante las fechas navideñas pasada Sierra Nevada ha alcanzado "la mayor afluencia" de su historia en este periodo vacacional -desde el 23 diciembre hasta el 6 enero- con más de 194.337 visitantes, de los que 160.879 fueron esquiadores, una cifra de deportistas de nieve sólo superada por las vacaciones navideñas de la pasada y ya lejana temporada 2003-2004.

Las elevadas cifras de afluencia son reflejo de la oferta de nieve que Sierra Nevada mantuvo durante este periodo navideño con una media de 99 kilómetros abiertos (casi toda la estación), 38 kilómetros más que el promedio histórico, y de la buena meteorología, con mayoría de jornadas de sol y sin incidencias por viento.

Según la empresa que gestiona la estación, Cetursa, un total de 12.709 personas fueron los usuarios de las instalaciones lúdicas para no esquiadores de que dispone el centro invernal granadino, como el complejo infantil Mirlo Blanco, las minimotos de nieve o los toboganes de nieve de Borreguiles.

La consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, quiso subrayar al presentar estas buenas cifras el esfuerzo de todos los departamentos de la estación, tanto en el mantenimiento de la calidad y cantidad de pistas esquiables, como en la programación paralela de Navidad, que ha permitido a las familias disfrutar de tardes de juegos infantiles y de cine una vez concluida al jornada de esquí.

"El retorno que tenemos de nuestros clientes ha sido muy bueno, y eso es más importante que las cifras", remarcó la consejera delegada, quien señaló igualmente que la "gran oferta de nieve" de la estación durante estos días "ha ido en paralelo a los preparativos de los campeonatos del mundo de snowboard y freestyle ski, para los que quedan menos de dos meses. Se está trabajando muy duramente". Y no es para menos, ya que dicho campeonato supondrá un escaparate perfecto para Sierra Nevada y su capacidad de acoger grandes competiciones de élite.

Los datos no fueron dejado de lado por la Consejería de Turismo y Deporte, la cual, a través de su consejero, Francisco Javier Fernández, destacó también que durante el mes de diciembre de 2016 pasaron por la estación granadina más de 187.000 esquiadores, lo que supone uno de los mejores arranques de temporada de los últimos 20 años.

Fernández presidió el mes pasado en Granada el consejo de administración de Cetursa-Sierra Nevada y apuntó que esta cifra permite a la estación situarse "un 22% por encima de la media de clientes del mes de diciembre de los últimos 20 años", incrementándose además la ocupación y los visitantes con unas cifras que demuestran que Sierra Nevada está trabajando muy bien en su promoción.

Apertura histórica

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada abrió la temporada, así, según lo previsto con unos 30 kilómetros esquiables, el triple de la media histórica de aperturas, con una oferta inaugural que incluyó un desnivel esquiable de 1.100 metros y 11 remontes.

Además, a los pocos días de la apertura al público se incorporó el área de La Laguna de las Yeguas, un hito ya que constituyó la inauguración más temprana de dicha zona en lo que va de siglo XXI.

Respecto a la ocupación hotelera, los establecimientos del núcleo urbano de Pradollano alcanzaron un promedio cercano al 60%, con un 80% en el Puente y Navidad, cifras tan solo superadas en dos de los últimos diez años. Durante el fin de semana de Reyes la ocupación se situó en torno al 65%.

El consejero en este sentido valoró que los resultados del mes de diciembre muestran "una clara recuperación respecto a la temporada pasada" y avanzó que Cetursa-Sierra Nevada "alcanza prácticamente el equilibrio de cuentas con la aportación de este diciembre histórico y con un mes de marzo de 2016 que también fue excelente".

El consejero hizo hincapié en el buen comportamiento que mostró el pasado puente de la Inmaculada y la Constitución, "con un tiempo que mejoró en los últimos días y que permitió atraer a unos 70.000 visitantes, de los que 54.000 fueron esquiadores".

Además, esta buena tendencia tuvieron su reflejo en la totalidad de la época navideña, por lo que consideró que con este arranque y el atractivo que supondrán los campeonatos del mundo de FreestyleSki y Snowboard "tendremos una gran temporada".

Snowpark Sulayr y Día Mundial de la Nieve

Una de las ofertas que más ha crecido durante esta Navidad 2016-2017 ha sido el snowpark Sulayr (lugar donde se celebran las mayoría de las competiciones en los mundiales), que desde la apertura del sector 2, tiene ya todos sus elementos de freestyle a disposición de los aficionados.

Entretanto, Sierra Nevada preparó una programación especial para el Día Mundial de la Nieve que se celebró el fin de semana del 14 y el 15 de enero en las estaciones de esquí de todo el mundo. El centro invernal granadino, como viene siendo habitual en los últimos años, diseñó productos especiales para iniciación al esquí y al snowboard con precios y ofertas para no esquiadores.

El programa incluyó también actos festivos (descenso de banderas por la pista de El Río) y las primeras competiciones infantiles oficiales de esta temporada con la disputada de la primera fase de la Copa de Andalucía de esquí alpino infantil 'Trofeo María José Rienda'.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión