Open de España de Golf

El consejero presentó en San Roque la 90ª edición de este torneo que se disputará del 14 al 17 de abril en el campo de Valderrama.

La oferta andaluza de golf es valorada internacionalmente, estando sus campos entre los mejores de Europa. Este segmento, que cuenta cada vez con más aficionados a la práctica, se convierte en estratégico a la hora de romper la estacionalidad o buscar turistas que complementen al sol y playa. Por eso es tan importante la celebración de grandes eventos relacionados con este deporte en la región andaluza, lo que fomenta dar a conocer sus espectaculares campos. Es el caso del Open de España, organizado en colaboración con la Fundación Sergio García y del que se han celebrado un total de ocho ediciones en Andalucía, y que supone el regreso del Circuito Europeo a una de sus instalaciones legendarias, como es el Real Club de Valderrama. Esta cita, que prevé contar con unos 45.000 asistentes, reunirá a las grandes figuras del golf del territorio nacional y europeo.

El torneo fue presentado el pasado mes en San Roque (Cádiz) por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien destacó el atractivo de esta cita deportiva, -que celebra su 90 edición y se disputará entre los próximos 14 y 17 de abril en las instalaciones del campo de Valderrama- “como escaparate de primer orden para aumentar en Andalucía la cifra de turistas procedentes del mercado nacional motivados por este segmento”.

El titular de Turismo de la Junta también resaltó “la importancia de esta tipología desde el punto de vista turístico y deportivo, y el liderazgo andaluz en el ámbito nacional en infraestructuras, con más de un centenar de campos repartidos por todo el territorio”. Y es que la comunidad andaluza recibió en 2014 un total de 458.000 turistas con el golf como principal motivación, lo que supone un incremento del 1,3% en relación con el ejercicio previo.

Perfil del turista de golf

Asimismo, Fernández incidió la capacidad de  desestacionalización de este segmento y en la rentabilidad del mismo. Cabe señalar que el viajero de golf cuenta con un perfil de especial interés, debido a su elevada estancia media, de 11,9 días, tres por encima del turista general que visita Andalucía; y su gasto diario, que en 2014 subió un 2,6% y alcanzó los 88,43 euros, 30 euros más que la media representada por los viajeros que visitan la región.

En cuanto al origen de los viajeros, cuatro de cada diez jugadores proceden del Reino Unido, seguido de los turistas españoles, que representan el 14% de los usuarios. En este sentido, el consejero expresó que “queremos mejorar este último dato, y este Open de España puede ser un escaparate extraordinario para aumentar la cifra turismo nacional, y especialmente andaluz, que se aficiona a este deporte”. Para ello, entre otras medidas, se está posicionando Andalucía como uno de los destinos de golf más completos, especializados y consolidados de Europa, no sólo en el ámbito internacional, sino también a nivel interno, a través de las más de una veintena de actuaciones para este segmento que se incluyen en el Plan de Acción de 2016 y de las promociones específicas que se llevan cabo en torneos como el Open de España.

A este respecto, Francisco Javier Fernández apuntó que “la Consejería reorientará su estrategia en este segmento para completar las actuaciones que se realizan en los mercados internacionales, de modo que se realizarán promociones del destino en torneos y campeonatos que se desarrollen en el territorio español ante prescriptores especializados, con el objetivo de aprovechar todo el potencial del mercado nacional”.

De igual modo, hizo hincapié en las medidas que se están poniendo en marcha en los campos y escuelas públicas del golf que gestiona la Consejería, con el objetivo de “extender la práctica de este deporte entre la población, y para que se deje de ver como minoritario, teniendo en cuenta, además, que tiene una gran ventaja frente a otras disciplinas: que puede ser practicado a todas las edades”, resaltó.

Para concluir, el responsable andaluz de Turismo insistió en que “hay margen de mejora en cuanto a número de jugadores y aficionados” y se mostró convencido de que “la estrategia de recuperar un gran torneo para la comunidad andaluza, como este importante Open de España, nos va a ayudar a fortalecer este segmento y reforzar la marca Andalucía, una competición en la que hemos depositado grandes expectativas”. Sin duda, unas expectativas que se verán cumplidas, teniendo en cuenta el éxito de ediciones anteriores.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión