La Junta coordinará las escuelas públicas de golf con el CAMD

El segmento de golf es uno de los más competitivos y de los de mayor impacto para la industria turística andaluza. La comunidad recibió en 2014 un total de 458.000 turistas con el golf como principal motivación, lo que supone un incremento del 1,3% en relación con el ejercicio previo y el mejor registro de los últimos años, con un crecimiento acumulado superior al 7% desde 2010.

El viajero de golf cuenta con un perfil de especial interés para la comunidad, debido a su elevada estancia media, de 11,9 días, tres por encima del turista general que visita Andalucía; y su gasto diario, que en 2014 subió un 2,6% y alcanzó los 88,43 euros, cerca de 30 euros más que la media.

Por ello, la Consejería de Turismo y Deporte no escatima en esfuerzos para impulsar este segmento y promocionar los campos existentes en la región.

Así, por un lado, la Junta pondrá en marcha una línea de colaboración de las tres escuelas públicas de golf existentes en la comunidad -La Cartuja (Sevilla), La Garza (Linares) y El Toyo (Almería), cuya apertura está prevista para finales de año- y el Centro Andaluz de Medicina Deportiva (CAMD) para realizar reconocimientos médicos a los alumnos y terapias infantiles.

De esta forma lo indicó durante su intervención en el Parlamento autonómico el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien avanzó que esta iniciativa es “un proyecto conjunto de futuro, de largo recorrido y con muchas posibilidades” que pretende incrementar el aprovechamiento de estas instalaciones. En este sentido, concretó que las escuelas de golf y el CAMD colaborarán para valorar la aptitud física de los alumnos y atender a personas con necesidades especiales, sobre todo, a menores. 

Francisco Javier Fernández apuntó, además, que esta cooperación, a la que se sumará incluso el Instituto Andaluz de Deporte (IAD), también se dirigirá al asesoramiento en diversos aspectos como la nutrición, hábitos saludables o prevención de conductas dopantes, entre otras materias, a través de charlas generales dirigidas a los alumnos o respondiendo consultas sobre casos específicos.     

El consejero defendió la apuesta de su departamento por las escuelas públicas de  golf que ya están abiertas en Sevilla y en Linares (Jaén), porque “funcionan bien, resultan viables, rentables y tienen un contenido social y educativo altamente positivo para los deportistas y también para la promoción turística de Andalucía” y aseguró que la de El Toyo se incorporará próximamente a este modelo.

La instalación de La Cartuja cerró 2014 con 4.672 socios  y 1.805 alumnos inscritos en cursos trimestrales, y registró un movimiento de 3.343.176 millones de bolas, lo que supone un indicador de su alta actividad. En cuanto a La Garza, en Linares, la media anual de usuarios en los últimos cuatros ejercicios ha sido en torno a los 50.000 usuarios y más 3.000 niños han realizado ‘bautismos de golf’. 

Por su parte, la escuela de El Toyo, formada por una calle de prácticas, un green de aproach y otro de juego corto, cuatro pistas de pádel, una casa-club y aparcamientos, “está enfocada, igualmente, más a la promoción deportiva que a la práctica profesional o de élite, de modo que, desde los más pequeños hasta los mayores, podrán iniciarse a esta disciplina, para después pasar a jugar en los campos”, señaló. 

El consejero de Turismo y Deporte indicó que está instalación “no pretende, por tanto, competir con la oferta de campos existentes en Almería, sino sumar” y apuntó que su programa de explotación, una vez que se ponga en marcha, estará enfocado a “crear sinergias” y a “las demandas y necesidades sociales del entorno cercano, y atendiendo a criterios de eficiencia y sostenibilidad, con tarifas asequibles”.

Fernández subrayó la importancia del golf para Andalucía desde el punto de vista deportivo, ya que la comunidad, con 106 campos, es líder en esta oferta, además de que contabiliza 45.075 licencias deportivas federadas en esta disciplina (12.597 de mujeres), casi el 16% del total nacional. También es la primera región en clubes federados, con 122 de los 600 que existen en el conjunto del país. 

Finalmente, afirmó que, como segmento turístico, la comunidad recibió el pasado año 458.000 viajeros atraídos por la oferta de golf, lo que significa un crecimiento del 1,3% respecto al ejercicio anterior. Además, explicó que es una tipología estratégica para “la captación de nuevos mercados, que proyecta un turismo de calidad, muy necesario para impulsar el destino Andalucía”.

Promoción

Con el objetivo de reforzar la promoción de Andalucía como destino idóneo para la práctica del golf todo el año, así como acercar la oferta turística andaluza al mayor número de intermediarios del sector y consumidores finales, la Consejería de Turismo y Deporte difunde la oferta de golf del destino en distintos eventos y torneos internacionales. 

Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Austria y Dinamarca son algunos de los países en los que la región ha dado a conocer su oferta de golf este verano. 

Es el caso del Alstom Open de France, considerado como una de las grandes citas del circuito profesional europeo y el más antiguo de la Europa Continental. 

Este año, el evento celebró su 99ª edición y se disputó en Le Golf National cerca de París, campo que será sede de la Ryder Cup 2018 y donde la Junta contó con un stand promocional de la oferta andaluza.

En los primeros cinco meses de 2015, se alojaron en los establecimientos hoteleros de Andalucía 293.965 turistas franceses, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado, que contabilizaron un total de 775.495 noches, un 12,7% más, con una estancia media de 2,64 días. 

Por otro lado, Andalucía estuvo presente en Derpart Golf Cup 2015, un torneo de golf de la red de agencias de viajes del mismo nombre, perteneciente al touroperador alemán Der Touristik, el segundo más importante del país, con un volumen de ventas de 4.600 millones de euros y que mueve anualmente más de 6 millones de pasajeros. En esta competición, que se celebra desde hace 7 años, se dieron cita 450 agencias con una selección de sus mejores clientes finales. A lo largo de julio y agosto se celebraron 11 torneos por diferentes localidades alemanas en los que participaron más de 1.100 personas y cuya repercusión alcanzó a más de 2.000 clientes potenciales.

En este mercado, entre enero y mayo de 2015, un total de 308.542 viajeros alemanes se alojaron en los establecimientos hoteleros andaluces, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos turistas realizaron 1.272.869 pernoctaciones, un 3,4% más, con una estancia media de 4,13 días.

De otro lado, el destino Andalucía estuvo presente en el Senior Open Championship 2015, que tuvo lugar en el Sunningdale Golf Club de Berkshire (Reino Unido), uno de los más prestigiosos del país, en una edición que atrajo a unos 45.000 espectadores.

En este evento, la región andaluza contó con un expositor propio donde se promocionaron y comercializaron los campos de golf de la región entre los aficionados británicos que asistieron al mismo, principalmente mayores de 45 años, parejas o familias. Además, la mayor parte de ellos fueron jugadores que disfrutaron de dos o tres periodos de vacaciones al año para practicar este deporte, lo que les convierte en potenciales clientes para las instalaciones andaluzas.

Entre enero y mayo de este año se han alojado en los establecimientos hoteleros andaluces un total de 446.128 viajeros procedentes del Reino Unido, un 6,7% más que en mismo periodo del año anterior, y sumaron 1.974.204 pernoctaciones, con un incremento del 8,8%. La estancia media en el destino fue de 4,43 días. 

Por otra parte, tuvo lugar en Crans-Montana (Suiza) el Omega European Masters, en el que el destino andaluz volvió a estar presente un año más con un stand en la zona expositiva y donde se presentó la oferta andaluza especializada en el segmento a los aficionados que acudieron al evento, que recibió la visita de 50.000 aficionados procedentes de Suiza y otros países limítrofes. 

Las cifras en relación al mercado suizo apuntan que los cinco primeros meses de 2015 se alojaron en los establecimientos hoteleros de Andalucía 49.293 turistas suizos, un 20,9% más que en el mismo periodo del año pasado. Realizaron un total de 138.642 pernoctaciones, un 22,7% más, y la estancia media en el destino se situó en 2,8 días. 

Asimismo, una delegación andaluza participó en el torneo ‘Made in Denmark’, prueba del calendario del European Tour de la PGA que se celebró en la ciudad danesa de Farsø y en el que se dispuso de un espacio en la zona expositiva del campo de Himmerland.

Los técnicos de la Junta atendieron desde este expositor a los aficionados al golf interesados en la oferta de Andalucía para practicar este deporte, a quienes se les informó sobre los campos que reúne la comunidad y sobre aquellos segmentos complementarios a este producto.

Dinamarca aportó a los hoteles del destino 41.911 turistas entre los meses de enero y junio que sumaron 161.085 estancias.

Asimismo, la Consejería de Turismo y Deporte publicitó la oferta de golf andaluza en Austria durante la celebración de la Ambassadors Cup, un torneo anual organizado por el Club de Golf de Naciones Unidas en Atzenbrugg (Austria), en el que participaron 120 embajadores y altos directivos de Naciones Unidas aficionados a este deporte. 

La comunidad estuvo presente en el torneo junto con Turespaña y el Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, y acudió como patrocinador y destino del turismo de golf exclusivo del evento, donde además realizó una presentación de la oferta  andaluza a los participantes y una acción al consumidor final. 

En las redes

También en el marco de la promoción de este segmento la Consejería ha puesto en marcha un nuevo canal dedicado al golf en Facebook, herramienta que permite compartir a través de esta red social las experiencias que ofrece el destino para la práctica de este deporte y reforzar su promoción ‘online’.

‘Golf in Andalucía’, accesible desde http://www.facebook.com/golfinandalucia, se configura como punto de encuentro en torno al golf en la comunidad, con el objetivo de difundir los atractivos del destino y facilitar la conexión entre aficionados, empresas e instituciones del sector.

Incide de este modo en el liderazgo de Andalucía como destino de golf, combinando información y propuestas de ocio. Además, se contemplarán otros servicios que precisa este perfil de viajero, tales como reservas, recursos de interés turístico, visitas recomendadas o gastronomía, entre otros.

El canal pretende constituirse como una verdadera comunidad participativa en torno a este deporte en Andalucía, de modo que primarán las experiencias del usuario que puedan compartirse con todos aquellos clientes potenciales del segmento para motivar la visita al destino.

La presencia andaluza en estas citas permite reforzar la promoción del destino y propicia el contacto directo de la oferta de la comunidad con los profesionales, aficionados al golf y público en general. Una muestra más de la importancia del marketing como herramienta de difusión, que siempre supone una apuesta ganadora a largo plazo.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión