Jerez recibe a los amantes de las dos ruedas con los brazos abiertos

Según los primeros datos, la provincia de Cádiz acogió el fin de semana del 5 al 7 de mayo una ocupación del 71,3% con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo 2017 que como cada año se celebró en Jerez de la Frontera (Cádiz). Dichas cifras suponen 13,2 puntos más de lo se registraría durante este periodo sin la celebración de esta prueba deportiva, lo que viene a hablar de la importancia que tiene la conjunción entre deporte y turismo. Así lo señala un sondeo realizado por la Consejería de Turismo y Comercio que detalla que los establecimientos ubicados en el municipio de Jerez de la Frontera registraron una ocupación media del 95,7% de sus plazas, mientras que si no se celebrara este evento los empresarios afirman que el grado de ocupación rondaría el 67%. Por su parte, el resto de la provincia de Cádiz alcanzó aproximadamente una ocupación media del 69,3%, casi 12 puntos más que si no tuviera lugar Motos GP.

Además, el Gran Premio 2017 generó un gasto turístico de 9,5 millones de euros, un 11,7% más respecto a 2016. El estudio de la Consejería concluye que el movimiento originado por la prueba fue de 38.400 turistas que pernoctaron (+10,6%), mientras que la organización estima una afluencia el domingo al circuito de 68.731 personas (+8,5%). El consejero, Francisco Javier Fernández, valoró que esta edición del campeonato ha crecido tanto en número de espectadores como en capacidad organizativa y consolidación como plataforma de promoción de Andalucía. Y es que en la celebración del Gran Premio de este año se incrementó la presencia de visitantes internacionales. En este sentido, aunque se trata de un evento con alta presencia de demanda nacional, que suponen el 75% de los asistentes, en esta edición aumentó casi nueve puntos la afluencia de extranjeros, en especial de británicos y franceses.

En cuanto al perfil del visitante, este evento sigue caracterizándose, como viene siendo habitual, por una mayor presencia de hombres (68%), aunque en esta edición se observa un aumento de mujeres (+2,2 puntos porcentuales respecto a 2016). También hay que apuntar que más de la mitad de estos viajeros se encuentran en el intervalo de edad comprendido entre los 30 y 44 años.

Por su parte, el gasto medio diario se situó en 76,53 euros, una cifra similar a la registrada durante la celebración del GP de Motociclismo 2016, y la estancia media fue ligeramente superior, con 3,25 días. Igualmente, resulta relevante la influencia de esta cita para la fidelización de los visitantes, ya que más del 78% de los asistentes afirmó que piensa volver a la comunidad como turista. La citada encuesta recoge también que la tipología de alojamiento preferida fueron el hotel, con algo menos de la mitad, y el camping (11,4%), que juntos acapararon más del 58% de los asistentes que pernoctaron en Andalucía. A continuación, se situaron el apartamento alquilado, que crece cinco puntos hasta el 19% y las casas de amigos o familiares (13,1%), mientras que el resto (9,3%) fueron otras modalidades.

Los turistas valoraron de forma positiva el destino, con una media de ocho puntos sobre diez. Los conceptos con mejor puntuación fueron la conservación del entorno histórico-artístico, la atención y el trato recibido, la restauración y las actividades de ocio, con registros superiores al 8,5. El recinto del circuito (8,9) es el concepto mejor calificado del evento, que globalmente consigue una nota de 8,5.

Oportunidad de promoción

El consejero hizo hincapié en que este evento contribuye a la desestacionalización del destino, completando una agenda en primavera junto a otras citas como en otras provincias "que nos permiten trasladar el mensaje de que la comunidad está abierta todo el año y siempre ofrece propuestas para el visitante". Fernández subrayó que, junto al beneficio económico, la generación de empleo y la elevada ocupación hotelera, de alrededor del 96% en la zona, este acontecimiento "es una magnífica oportunidad para mostrar la marca Andalucía en millones de hogares de todo el mundo".

El consejero agradeció la labor al conjunto de servicios que conlleva la celebración de esta competición, así como la colaboración del conjunto de administraciones y la gestión del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y del circuito, un trabajo "serio y constante que permite consolidar este gran premio como un evento deportivo de referencia internacional".

Finalmente, valoró el resultado deportivo de la prueba, con podio español en MotoGP y la victoria de Dani Pedrosa, a lo que se une el primer puesto de Alex Márquez en Moto2 y el cuarto puesto del piloto andaluz Marcos Ramírez en Moto3, que hasta el final tuvo opciones de victoria. El consejero entregó el premio al segundo clasificado de la categoría de MotoGP, Marc Márquez, junto al Rey Emérito Juan Carlos I y a la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María del Carmen Sánchez.

Plan especial

Las palabras de agradecimiento del consejero a los encargados de la organización del Gran Premio no son casuales, sino que reconocen la importancia de la labor de unos profesionales que hacen posible que durante tres días se desarrolle una importante cita para el sector. Y es que Emergencias 112 Andalucía atendió durante el Gran Premio un total de 275 incidencias, relacionadas con esta celebración, en el marco de un dispositivo especial de emergencia iniciado el viernes 5 a las 8:00 horas y desactivado a las 18:15 horas del domingo 7 de mayo.

Según Gobierno andaluz, la tranquilidad, la buena coordinación y la ausencia de emergencias destacables, salvo el fallecimiento de un motorista en Martos (Jaén) el viernes y dos heridos graves en sendos accidentes en la provincia de Cádiz, marcaron las tres jornadas del Plan Especial del Gran Premio de Jerez 2017. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, lamentó el fallecimiento del joven de 27 años ocurrido el viernes 7 cuando se desplazaba hacia el Gran Premio de Motociclismo, y quiso querido resaltar que "al margen de ese triste suceso, el fin de semana ha transcurrido con mucha normalidad y sin incidentes relevantes".

Asimismo, López Gil también puso de relieve que una vez más "se ha demostrado la eficacia del dispositivo, que cumple su décimo tercer año de aplicación; la profesionalidad de todos los efectivos que lo componen; así como la coordinación entre todas las instituciones que han hecho de nuevo de esta edición del Gran Premio un ejemplo de seguridad en el recinto del Circuito", donde se concentraron durante los tres días cerca de 130.000 personas, de las cuales unas 69.000 accedieron el domingo al recinto.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión