Jerez, capital mundial del motociclismo

La ciudad de Jerez de la Frontera se convierte cada año en la Capital mundial del motociclismo, y esta edición cuenta con tal designación por parte de la Federación Internacional del Motociclismo. 

Este año, las carreras se sucederán en la ciudad gaditana los próximos días 2 y 3 de mayo, y como es habitual, se espera la llegada de una oleada de aficionados al mundo del motor. Y es que el Circuito de Jerez acoge en esta ocasión la cuarta prueba puntuable de la temporada 2015 del Calendario Internacional del Campeonato del Mundo de Motociclismo. 

A través de esta cita, Andalucía aparece en los principales canales deportivos de todo el mundo, con una gran promoción del destino a nivel internacional.  Además tiene una importante repercusión económica en el destino, que el año pasado supuso unos ingresos directos de 53,4 millones de euros (+3,7% en relación al ejercicio anterior) en el sector turístico y comercial. Es por ello que la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta colabora con este destacado encuentro. 

Acciones promocionales

Así, en este marco, la Consejería tiene preparada una intensa campaña de promoción y comunicación, que incluye publicidad exterior, dentro y fuera del circuito, promoción audiovisual, comunicación digital y una acción directa al consumidor. 

En este sentido, se colocarán dos carpas para distribución de material promocional entre los asistentes al Gran Premio de España de Motociclismo. Además, en el Museo del Motor del Circuito de Jerez se pondrán a la venta al público diferentes artículos promocionales de Andalucía.

De igual modo, se organizará un viaje de familiarización destinado a profesionales del sector turístico nacional e internacional con el objetivo de mostrarles la oferta turística andaluza ‘in situ’. Los participantes, además de asistir en directo al Gran Premio, a través de esta acción tendrán la oportunidad de visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la provincia de Cádiz.

Finalmente, se celebrará una gala extraordinaria de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre como una de las actividades paralelas al desarrollo de la competición deportiva. Esta cita completa el programa de actividades desarrollado por la Consejería en el marco del Gran Premio, y mostrará al público asistente las bondades del caballo andaluz y la espectacularidad de un deporte como la doma, además de ser un atractivo turístico más para todos aquellos que asistan al evento deportivo. 

El circuito en datos

Según los datos de la encuesta realizada por la Junta sobre este evento, los establecimientos hoteleros de la provincia de Cádiz alojaron con motivo del encuentro de motociclismo más de 206.000 turistas, lo que representa un incremento interanual del 6,8. En total, casi 230.000 personas asistieron a la competición (+4,7%).

Igualmente, este informe señala que el 87,4% de los turistas llegados al destino con motivo del Gran Premio fueron españoles, entre los que destacan los procedentes del mercado andaluz, que crecen hasta situarse en el 38% del total, seguidos por los de la Comunidad de Madrid (14%), Extremadura y Cataluña (7%) y Castilla-León (5%).

En cuanto a la tipología de alojamiento preferida, sobresalen el hotel (40%) y el camping (23%), que acapararon más del 63% de los asistentes que pernoctaron en Andalucía y crecieron en relación con anteriores ediciones. A continuación, se situaron las casas de amigos o familiares (12,8%) y el apartamento alquilado (11,4%).

A la hora de preparar su visita a Andalucía, la gran mayoría de los turistas (90%) optaron por organizar el viaje de forma particular y en un 63,3% de los casos lo hicieron a través de Internet, tanto para la obtención de información, las realización de contrataciones o la adquisición de entradas. Los medios de transporte más utilizados fueron el coche particular (42,6%) y la moto (39,5%).

Los turistas valoraron de forma muy positiva el destino, con una media de 8,2 puntos, superior a la puntuación recibida en 2013. Los conceptos con mejor nota fueron la organización, el entorno y el recinto, con registros que alcanzaron el 8,5, por delante de otros como los servicios recibidos en el circuito y las instalaciones, que también superaron los 8 puntos de calificación.

El gasto medio diario se situó en 83,10 euros, una cifra que supone una ligera caída respecto a la registrada durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo del año pasado, y la estancia media se mantuvo estable en 3,1 días. 

Otro dato destacado es la influencia de esta cita para aumentar la fidelización de los visitantes hacia el destino, ya que casi el 47% de los asistentes estuvieron en la pasada edición del evento y el 64% declara su intención de volver a Andalucía como turista.

Historia

Andalucía y la ciudad de Jerez mantienen una relación histórica con el motociclismo tras más de medio siglo albergando pruebas de velocidad. La afición jerezana por este deporte comienza con la organización del primer Gran Premio en el año 1956, año en el que aún no se contaba con un circuito permanente de velocidad y las carreras se organizaban en circuitos urbanos en diferentes localizaciones de la ciudad.

En 1985 se inaugura el Circuito de Jerez y, en el año 1987, el trazado acoge por primera vez el Gran Premio de España de Motociclismo, que se ha venido celebrando ininterrumpidamente en la ciudad durante 27 ediciones.

El Gran Premio de España de Motociclismo permite unir la marca Andalucía con uno de los acontecimientos deportivos más relevantes a nivel mundial. En la pasada edición se acreditaron más de 400 medios de comunicación de 24 países, entre los que se encontraban Argentina, Australia, Estados Unidos o Japón, además de gran parte de Europa.

Se trata pues, de una excelente plataforma para proyectar la imagen de Andalucía al mundo ya que la retransmisión del Gran Premio por televisiones como Sky en Italia, ITV 4 y BT Sport en Reino Unido, Fox, One y Ten en Australia, NTV en Japón o Eurosport en Francia, arrojan una audiencia acumulada de cerca de 10 millones de telespectadores internacionales.   

Andalucía aprovecha así la repercusión mediática del Gran Premio para trasladar al mundo una imagen que refleja que se trata de uno de los más claros ejemplos de un destino privilegiado al reunir la condiciones más adecuadas para rentabilizar el binomio turismo-deporte. 

Gracias a este evento, la región y la ciudad de Jerez se han convertido en referentes tanto para el deporte como para el turismo relacionado con el mundo del motor.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión