Galopando hacia el atardecer

Cádiz tiene una relación muy estrecha con el mundo del caballo. No en vano en las playas de Sanlúcar de Barrameda este año se ha celebrado el verano 171 en la que los caballos compiten por su arena en unas carreras que desde 1997 están declaradas de interés turístico internacional. De hecho, en esta ocasión 67 caballos han participado en agosto en la competición de este tipo más antigua de España.

Casi dos siglos de un espectáculo que comienza cuando cae la tarde y baja la marea. Este verano se han celebrado del día 12 al 14 y del día 26 al 28 del pasado mes. Las fechas atendieron al calendario de mareas, ya que los días de carreras tienen que coincidir con una buena bajamar para que los caballos puedan competir por la playa con orilla suficiente. De hecho, la bajamar determina tanto las fechas de las carreras –que varían cada año- como la hora de comienzo de las mismas.

Así, esta competición, cita por excelencia del verano gaditano, se puede ver desde los palcos o desde la playa, donde el espectáculo es gratuito. Un espectáculo con mucha vocación de futuro porque hasta los niños organizan apuestas montando originales casetas sobre la playa. Todo lo que rodea a esta hermosa tradición es digno de ver. Y como cada año, esta nueva edición ha logrado concentrar en Sanlúcar de Barrameda a miles de visitantes que no han dudado en acudir a la ciudad para presenciar en directo estas carreras de caballos con el atardecer en Doñana de fondo. 

De este modo, durante estos días se llevaron a cabo 22 carreras de purasangres en este singular hipódromo: la arena mojada cuando el mar se retira entre las playas de Bajo de Guía y Las Piletas. Carreras que han tenido lugar sobre las seis y media de la tarde, finalizando en torno a las nueve de la noche con más de 30.000 personas disfrutando del momento: la puesta de sol, con los caballos galopando por la orilla y el parque nacional de Doñana al fondo. La edición de este año ha contado con un presupuesto que ha rondado los 600.000 euros de los que 145.000 euros fueron destinados a los premios. 

Torneo de Polo de Sotogrande

La de Sanlúcar no fue la única cita con el mundo del caballo en agosto en Cádiz y Andalucía. Y es que entre el pasado 27 de julio y el 28 de agosto tuvo lugar la 45ª edición del Torneo Internacional INDI de Polo, en Sotogrande, una cita en la que Andalucía proyectó su imagen en los mercados exteriores como un destino de calidad y con capacidad para albergar grandes eventos deportivos. 

Dicha competición, que acaba de alcanzar la categoría de Grand Slam -una catalogación que solo tienen dos competiciones internacionales a nivel mundial, una en Reino Unido y otra en Estados Unidos- y que reunió a 24 equipos de 18 países, con la presencia de jugadores del Top Ten del circuito, fue presentada previamente por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en San Roque (Cádiz).

En esta edición al torneo concurrieron casi un centenar de jugadores en 24 equipos de 18 nacionalidades y más 830 caballos, que participaron de este modo durante 33 días en tres niveles de competición (Copa de Bronce, Copa de Plata y Copa de Oro,). 

De hecho, la cita, que se disputó en las canchas de la zona de Los Pinos del Santa María Polo Club en la modalidad de alto hándicap, es uno de los acontecimientos sociales y deportivos más importantes de la temporada estival en España y reunió a casi 90.000 espectadores, especialmente, procedentes de mercados internacionales.

El consejero Fernández quiso resaltar el apoyo de su departamento a este evento que representa un ejemplo de la apuesta de Andalucía "por la calidad y la excelencia", una imagen a la que "queremos estar ligados" 

Así, gracias a esta cita, Andalucía ha vuelto a ser foco una vez más para los amantes del polo a nivel mundial, demostrando la comunidad su gran capacidad para organizar este tipo de eventos.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión