El Gran Premio de Motociclismo de Jerez

Ya han pasado casi tres décadas desde que Jerez de la Frontera acogiera la primera carrera de motociclismo en el marco del Gran Premio de España, y en cada una de las ediciones, se ha fortalecido la estrecha relación entre los andaluces y visitantes y este deporte de alta velocidad. Este vínculo ha alcanzado este año su punto álgido, con la designación, por parte de la Federación de Motociclismo, a Jerez como ‘Capital Mundial del Motociclismo’.

De este modo, en esta edición se han acercado a ver la prueba en el circuito jerezano más de 244.000 espectadores en las tres jornadas, lo que supone alrededor de 14.000 visitantes más que el pasado año. Por ello, se estima que también ha sido mayor la repercusión económica turística generada con motivo de este evento, que el año pasado supuso más de 53 millones de euros. 

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía aprovechó al máximo la importancia de esta prueba, que fue presentada en Madrid, para reforzar la promoción internacional del destino andaluz. Con este fin, la Junta realizó diversas acciones dirigidas a mercados internacionales, tanto en las retransmisiones del gran premio en Alemania y Holanda, como a través de acciones directas en las pruebas que se disputarán en Alemania y la República Checa. Precisamente, la presencia de Andalucía en otros grandes premios del mundial, entre los que se incluye también el de Cataluña, se tratará de incrementar en próximas ediciones de la competición, de modo que se multipliquen los emisores internacionales en los que se actué en este ámbito.

Para la difusión de la imagen del destino, Andalucía, durante este acontecimiento, dispuso de diversos soportes exteriores en el circuito de Jerez, una curva exclusiva con visión en la retransmisión televisiva y un espacio en la zona expositiva para atender a los visitantes.  

Además, se organizó un viaje de familiarización con agentes del sector de congresos y reuniones, y una gala especial de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, cuya sede se encuentra en Jerez de la Frontera.

El consejero en funciones de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, que durante la jornada de clasificación mantuvo un encuentro con el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta; y el actual campeón de MotoGP, Marc Márquez, recordó la “importante apuesta” de la Junta para la celebración en la comunidad de esta prueba.

En este sentido, manifestó que el Mundial de Motociclismo “es una competición de referencia, que provoca una extraordinaria respuesta entre los amantes del deporte pero también un enorme retorno turístico, tanto directo por la llegada de miles de visitantes como indirecto por la difusión internacional de la oferta del destino y la visualización de la marca Andalucía”.

El consejero hizo hincapié en que los viajeros motivados por el Gran Premio “vienen buscando en primer lugar el espectáculo deportivo que ofrece esta hermosa competición, pero también pueden disfrutar de la gastronomía, el ocio y de los múltiples atractivos de esta provincia”. Además, recordó que este acontecimiento supuso también “un reclamo más que añadir a la extraordinaria oferta de Andalucía durante el puente del 1 de mayo”.

Por su parte, el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, valoró el apoyo de la Junta de Andalucía para la celebración del Gran Premio en Jerez, un respaldo que consideró “vital y un ejemplo de colaboración para que esta prueba sea una referencia a nivel de éxito deportivo y económico”.

Balance

Respecto a la gran acogida de público, Alonso hizo hincapié en “el extraordinario poder de atracción que tiene esta prestigiosa competición” y valoró además su importancia como “una magnífica plataforma para la difusión internacional de Andalucía como destino turístico y sede de grandes acontecimientos”. Consideró también que la masiva llegada de aficionados al motor a Jerez de la Frontera y a la provincia de Cádiz en general “refrendan que este gran premio es una prueba clave y ineludible del calendario del Mundial del Motociclismo, pero también que el destino ofrece a estos viajeros mucho más que el propio evento deportivo”. 

El consejero, quien fue recibido por el Rey Don Juan Carlos en su visita al circuito jerezano, entregó uno de los trofeos a los primeros clasificados en las categorías de MotoGP y Moto2, junto a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; y el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo, Vitto Hipólito.

Viaje de familiarización

El viaje de familiarización que se llevó a cabo con motivo de la prueba deportiva tuvo el objetivo de dar a conocer los atractivos de la provincia de Cádiz a un grupo de agentes especializados en el sector de congresos, reuniones e incentivos. 

Los participantes en esta acción de promoción inversa fueron siete directores o presidentes de empresas que forman parte de Travel Advisors, asociación de agencias de viajes independientes centradas en los viajes corporativos, el segmento MICE y los viajes vacacionales a medida.

En el recorrido de estos profesionales por la provincia gaditana tuvieron la oportunidad de visitar varios enclaves de la provincia de Cádiz, como la capital, El Puerto de Santa María, Jerez y Sanlúcar de Barrameda, conociendo la oferta para reuniones del destino.

Además, disfrutaron de segmentos como el gastronómico, con visitas a bodegas; el ecuestre, con su asistencia a la gala especial organizada por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre; y el deportivo, con diversas actividades náuticas y la visita al Gran Premio de Motociclismo, donde fueron recibidos por el consejero. 

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión