El golf nunca decepciona

No se puede entender el turismo en Andalucía si no contemplamos el turismo de golf. Este tipo de turismo ha generado riqueza desde que el 'boom' turístico recalara en nuestra comunidad, y más concretamente en la Costa del Sol, también llamada Costa del Golf por motivos obvios: un pequeño ejemplo de la importancia del mismo. A lo largo de las décadas, el golf se ha convertido en uno de los principales factores a la hora de luchar contra la temida estacionalidad del sector, siendo la oferta de este deporte, y las temperaturas andaluzas tan fabulosas con la que la práctica es posible, un fuerte atractivo que hace que visiten Andalucía cada año miles y miles de turistas.

Tanto es así, tanto poder desestacionalizador tiene el golf, que la temporada alta de este deporte se da en invierno, coincidiendo con la temporada baja del turismo vacacional y de ocio, turismo que llega principalmente en los meses cálidos y de verano. Los inviernos suaves seducen a mercados septentrionales como el británico o el escandinavo, de gran tradición golfística y que encuentran en nuestra comunidad el lugar perfecto para practicar su deporte favorito.

Así, durante los meses más fríos en Europa, es la climatología lo que permite que la Costa del Golf sea el epicentro de la práctica del deporte en el viejo continente a partir del otoño y hasta primavera. En palabras de Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol, es por ello que "en torno a la mitad de los turistas europeos que vienen a jugar a España escogen la Costa del Golf".

Pero si tenemos en cuenta esto, por tanto, el golf también tiene una temporada baja, es decir, que también sufre de estacionalidad, una estacionalidad contra la que también se ha de luchar. Por ello, para contrarrestar esto siempre se deben generar ofertas que atraigan a los golfistas incluso en esos meses de mayor calor.

Y es que en los meses de estío, el golf contrarresta su temporada baja con ingeniosas propuestas y, también "renovando el compromiso de calidad en su equipamiento a través de tareas de mejora de sus instalaciones", recuerda Bernal. Teniendo esto en mente, y trabajando incansablemente, el mes de julio de este año "parece haber sostenido el sector, dentro de la mencionada y consabida diferencia en la demanda si se comparan con los meses que no pertenecen al verano". Unos resultados sensiblemente mejores a los que se registraron en julio de 2015.

También debemos recordar que el verano, además, ofrece un curioso vuelco en la proporción entre jugadores nacionales e internacionales: es el único período del año en que el aficionado español se equipara en asistencia al extranjero, cuando no lo supera levemente. Estos porcentajes contrastan con el resto del año, en que entre ocho o nueve de cada diez jugadores que practican el golf son de procedencia internacional.

Encuentros especiales

Una oferta en la que han entrado eventos de importancia, como en el caso de la Axarquía, donde se celebró el V Torneo Villa de Moclinejo -organizado por el club Baviera Golf- y en el que se registraron cerca de trescientas inscripciones, superando todos los registros anteriores. También, al igual que Baviera Golf, otros clubes como El Chaparral en Mijas, Los Arqueros en Benahavís o Los Naranjos en Marbella, coincidieron en que el pasado mes de julio han experimentado cifras que van acordes a un verano que está siendo fantástico para todos los elementos del sector.

Con respecto al mes de agosto, los campos, a falta aún de los resultados finales, han mantenido esta buena tendencia durante la temporada con menos demanda del año. Además, durante el mes pasado El Chaparral celebró el día 6 su décimo aniversario, con un torneo y una cena de gala para conmemorar la efeméride de este club mijeño.

Desde Los Arqueros, calcularon en un 10% de la afluencia en sus instalaciones si se compara con el mes de junio de 2015, una tendencia que parece que se ha mantenido en agosto. En Los Naranjos también había buenas expectativas para el octavo mes del año tras un junio razonablemente bueno.

Inversión

Para mantener esta nivel de oferta desde Turismo y Planificación Costa del Sol dependiente de la Diputación de Málaga se va a destinar este año 1,9 millones de euros a acciones de promoción turística en las que Marbella figura como protagonista y como destino estrella. Se trata de un conjunto de iniciativas en todos los segmentos que se promocionan, desde el vacacional y de golf hasta el de élite (ocio, segmento de lujo) y de cruceros, pasando por la gastronomía, las compras y el residencial.

El vicepresidente de la Diputación y consejero delegado de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, destacó el mes pasado que el conjunto de acciones de promoción que se están llevando a cabo y que se van a desarrollar durante 2016 "sitúan a Marbella en el lugar que le corresponde, es decir, en el epicentro de la promoción turística de la Costa del Sol, dando realce y relevancia a esta ciudad, una de las principales marcas de la Costa, especialmente en el turismo de golf".

Durante este año, en el segmento de turismo vacacional, de ocio y de golf, se destinan 240.000 euros en promoción, y Marbella capta la principal atención puesto que es el núcleo en que se concentra la mejora oferta de golf no solo de Andalucía, sino de toda Europa. Igualmente se han editado nuevos catálogos en el que se destacan las posibilidades del destino Marbella para el golf y otros segmentos destacados.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión