El atractivo turístico de los eventos deportivos

El deporte ha demostrado con creces que es un fuerte atractivo para hacer que más turistas y visitantes lleguen a nuestra comunidad. Todo comenzó con el golf que, gracias a la excelencia del clima andaluz, se convirtió en un catalizador perfecto de la oferta de nuestra tierra. Pero poco a poco se ha ido acrecentando la oferta y ahora los grandes eventos deportivos se han transformado en un gran epicentro que atrae con fuerza a todo tipo de aficionados. Algo que el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, señaló cuando inauguró el 79ª Campeonato de España de Galgos-Copa SM El Rey que tuvo lugar el mes pasado en la localidad de Osuna (Sevilla). Un encuentro deportivo que supone un ejemplo del atractivo turístico de este tipo de eventos.

El evento, del que ya fue sede la localidad en la edición de 1994-1995, se desarrolló del 13 al 28 del pasado mes en la finca Los Arenosos, que presenta un acotado de unas 450 hectáreas. Las primeras cifras hablaban de la afluencia de más de 30.000 asistentes. El programa del campeonato fijó los días 14 y 15 para los octavos de final; el día 18, los cuartos; y el 21 de enero, la semifinal; mientras que la final se celebró el 28 de enero. 

Esta competición de la modalidad deportiva de carreras en campo consiste en perseguir y atrapar a una liebre liberada antes, y en la que dos galgos compiten entre ellos de forma individual. Se utiliza un sistema de puntuación que se aplica siempre que la carrera se considere válida, es decir, con una duración mínima de 55 segundos. Andalucía estuvo representada con cinco participantes de los 16 que tomaron parte.

Fernández no quiso perderse la inauguración de este Campeonato de España de Galgos, que fue organizado por la federación nacional de la disciplina, en donde señaló que la crianza de galgos está "muy arraigada" en la comunidad, al tiempo que apuntó que la localidad de Osuna "es uno los lugares más apropiados de España para realizar este evento porque además de disponer de unas magnificas instalaciones, goza de una gran afición entre sus habitantes y cuenta con todo el apoyo de las instituciones locales, provinciales y regionales". Así, el consejero volvió a recordar que esta cita es un ejemplo de cómo una competición deportiva se convierte en un atractivo turístico capaz de captar multitud de visitantes deseosos de disfrutar tanto del evento como de las excelencias turísticas de la comunidad. 

Y es que como el consejero explicó el turismo y el deporte "están cada vez más intrínsecamente unidos y los dos son considerados como destacadas actividades de ocio de la población actual". Además, precisó que los eventos deportivos "se han demostrado ya ampliamente como una actividad que supone un importante atractivo complementario para zonas con una oferta turística, como ocurre en esta localidad".

Por ello, Francisco Javier Fernández afirmó que en esta competición "se ligan perfectamente la actividad deportiva y la oferta turística", y subrayó la labor del Ayuntamiento ursaonense "para satisfacer las demandas de los aficionados, fomentar los hábitos saludables entre la población, así como para conseguir una mayor proyección del municipio, lo que se traduce en beneficio económico y social para todos".

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión