Desafío Doñana 2015

El binomio turismo y deporte funciona, y prueba de ello es el éxito de convocatorias como ‘Desafío Doñana’, una cita que pone en valor el destino andaluz, y a los deportistas que participan en la misma. 

Este año, la malagueña María Bravo y el sevillano Sergio Cruz se han proclamado vencedores en categoría absoluta de la sexta edición del Desafío Doñana.

Este triatlón se celebró con salida en la Playa de Bajo Guía de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y final en la Punta de Malandar, tras recorrer 90 kilómetros en bicicleta, 1 km. de natación en la desembocadura del Guadalquivir (2,8 kilómetros en la modalidad de relevos) y 30 kilómetros de carrera a pie por la playa de la orilla de Doñana. 

Récord de participación

La competición contó con la presencia del consejero de Turismo y Deporte Francisco Javier Fernández, quien destacó el récord de participación de la presente edición, “con más de 700 deportistas entre la prueba absoluta y el Mini Desafío, que hicieron disfrutar a todos los que se quisieron acercar hasta Sanlúcar a seguir del Desafío Doñana”.

En ese sentido, Fernández subrayó “la importancia de este tipo de eventos deportivos que consiguen que durante ese fin de semana Sanlúcar y sus alrededores rocen el cien por cien de ocupación hotelera, lo que beneficia también al sector de la hostelería y al turismo de las propias localidades”.

Fernández ha querido agradecer especialmente “el trabajo desinteresado de los más de 300 voluntarios que han colaborado un año más y sin los que la prueba no hubiera sido posible”. 

Estos voluntarios han realizado tareas que van desde atender los puntos de avituallamiento hasta ayudar a los triatletas en la retirada de dorsales o en la ceremonia de entrega de medallas y trofeos. El consejero ha querido destacar también la colaboración de un gran número de efectivos de la Guardia Civil de tráfico y policías municipales de los municipios por donde discurrió el Desafío, así como de los clubes deportivos de Sanlúcar, que han desarrollado una labor de apoyo para la celebración del evento.

El sevillano Sergio Cruz ha vuelto a ser el protagonista como el año pasado, cuando ya logró la victoria. Cruz entró en la línea de meta con un tiempo de 4:24:22, seguido del malagueño Rubén Bravo - hermano de la ganadora en la prueba femenina - en segunda posición con 4:31:29, y Ezequiel Hernández en tercera posición con un tiempo de 4:31:56. 

Sergio Cruz señaló tras la entrada en meta que “este año me he encontrado mucho mejor que en la pasada edición, muy feliz de repetir triunfo, pero sigo diciendo que es una de las pruebas más duras en las que he participado. Recomiendo a todos el poder hacerla, porque es algo indescriptible y que te engancha”, comentó.

Por su parte, la malagueña María Bravo fue la vencedora de una competición que ya conocía, pero en la que se impuso por primera vez. Bravo se mostró muy contenta porque “he conseguido el objetivo que me había marcado, llevaba tres años sin disputar ningún triatlón por mi doble maternidad y el Desafío Doñana era el primero que corría, y encima he logrado la victoria, por lo que me voy muy satisfecha”.

La competidora María Bravo entró en meta en primera posición con un tiempo de 5:15:39, seguida de la triatleta de la Comunidad Valenciana Chantal Moros, con 5:40:59, y la estadounidense Christina Hammervold en tercera posición con una marca de 5:49:02. 

Esta es la tercera ocasión consecutiva que dos andaluces son los primeros clasificados en la categoría absoluta del Desafío Doñana.

En relevos masculinos el primer clasificado fue el equipo Pitijopos ABC, con un tiempo en meta de 4:42:46. En relevos femeninos las primeras clasificadas fueron las chicas del CT Bahía de Málaga, que realizaron un tiempo de 5:51:52. Y en relevos mixtos el equipo vencedor fue el Albenmar, con un tiempo de 4:50:10. La sexta edición del Desafío Doñana ha vuelto a contar con un numeroso público siguiendo la competición, tanto la prueba absoluta como el Mini Desafío, y que al igual que el Desafío ha batido el récord de participación de deportistas. 

La climatología también hizo que se viviera una jornada en momentos muy calurosa para los triatletas, que han sufrido con las altas temperaturas y la dureza de la prueba. A este triatlón asistieron, además del consejero, la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda; el presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Remedios Palma. 

El Desafío Doñana 2015 estuvo organizado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y con la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Jerez, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona y del Espacio Natural Doñana. Prueba del buen resultado de la colaboración entre administraciones.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión