Copa del mundo de triatlón

El pasado 24 de septiembre se celebró en Huelva la Copa del Mundo de Triatlón ITU 2017, en la que compitieron los mejores especialistas de la disciplina. Una cita que, para el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha supuesto un hecho histórico por ser la primera vez que esta competición se celebra en Andalucía, y además por permitir que la imagen de la provincia se proyecte a nivel internacional. El consejero asistió a la entrega de trofeos de la prueba que contó con la participación de los mejores especialistas de la disciplina, y en la que se alzaron con el triunfo el alemán Justus Nieschlag, en categoría masculina, y la checa Vendula Frintova, en la femenina.

 

La celebración de esta prueba de la Copa del Mundo de Triatlón ITU de Huelva se enmarcó dentro de las actividades del 525 Aniversario del Descubrimiento de América, siendo la décima de las quince que contiene el evento y la segunda que acoge este año España, tras la de Madrid del pasado mes de mayo. La competición contó con más de 100 participantes, entre hombres y mujeres, y se disputó en las categorías Élite Femenina y Élite Masculina. Así, esta competición enriquece la programación del 525 Aniversario, en la que el deporte está teniendo un gran protagonismo, al tiempo que ha servido, tanto para los propios triatletas como para los visitantes, como complemento a la oferta de 'sol y playa' y a la culinaria, coincidiendo este año, además, con la designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía. 

 

El consejero valoró la singularidad de esta competición tanto por su repercusión, siendo detrás de las series mundiales el evento de mayor relevancia en el triatlón, como por los lugares por donde se desarrolló, en los que se unen entornos naturales y el casco histórico de la capital. Ante esto señaló que esta cita consolida la imagen de Andalucía como organizadora de grandes eventos y es un gran ejemplo del binomio turismo-deporte. Y es que el circuito de la prueba aunó entornos naturales de la provincia y el casco histórico de Huelva. Así, el segmento de natación tuvo lugar en el municipio costero de Punta Umbría, donde los triatletas tuvieron que dar dos vueltas a un circuito de 750 metros en la playa, y una vez finalizadas pasar a la zona de la primera transición para comenzar la bicicleta, desde la localidad costera hasta la capital. 

La primera parte del tramo de bicicleta fue de 20,5 kilómetros antes de llegar a Huelva, en un recorrido totalmente plano y nada técnico, mientras que una vez en la capital los atletas tuvieron que realizar cuatro vueltas en un circuito de 5,1 kilómetros, más exigente y con repechos. En la carrera a pie los triatletas dieron cuatro vueltas por un circuito de 2,5 kilómetros por el casco histórico, con la línea de meta en la Plaza de las Monjas. 

 

El evento contó con una serie de actividades paralelas como un 'Duatlón Infantil' el pasado día 23 dirigido a 120 deportistas de entre los 7 y 14 años; la I Feria del Deporte, Ocio y Salud de Huelva, que se celebró del 21 al 24 de septiembre; la preparación del bocadillo de jamón más grande del mundo (780 metros); y la carrera Music Run Colors, con fines solidarios y que sirvió de homenaje al duatleta onubense Emilio Martín. La competición fue organizada por la Diputación de Huelva, en colaboración con  Consejería Turismo y Deporte, así como de los ayuntamientos de Punta Umbría y Huelva, la Subdelegación del Gobierno, el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federaciones Española y Andaluza de Triatlón, y el Club Deportivo Acción XXI.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión