Campeonato ganador

La estación de esquí de Sierra Nevada (Granada) cerró el pasado domingo 19 de marzo los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski de 2017 con una ceremonia dedicada a homenajear a las centenares de personas que han hecho posible un evento impecable, un éxito organizativo que ha permitido brillar a deportistas de 50 países de los cinco continentes en una cita que ha puesto el punto de mira sobre Andalucía y su capacidad para acoger eventos de esta magnitud.

Eduardo Roldán, miembro del Consejo de la Federación Internacional de Ski (FIS), declaró clausurados los campeonatos del mundo, que se desarrollaron en la estación de esquí andaluza desde el pasado 7 al 19 de marzo y que han supuesto "un gran éxito deportivo y de organización", que una vez más han puesto de manifiesto "la calidad de las infraestructuras y pistas de Sierra Nevada". El acto finalizó con una exhibición de helicópteros de la patrulla ASPA, broche de oro de la ceremonia de clausura de Sierra Nevada 2017. Durante el acto de clausura, la secretaria general del Comité Organizador, María José López, tomó la palabra y agradeció la participación de los deportistas de las 50 federaciones nacionales que han representado a sus países y quiso felicitar de igual modo felicitado "a los ganadores, al deporte del esquí y del snowboard". A continuación, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, señaló que "Sierra Nevada tiene el honor de añadir otro gran éxito a su larga carrera deportiva con la clausura de estos campeonatos", en los que agradeció al Madoc del ejército español, a los voluntarios, a los medios de comunicación, a los patrocinadores y, de una manera muy especial, a los trabajadores de Cetursa Sierra Nevada. Por último, Eduardo Roldán destacó que "la emoción, el orgullo, el honor, la épica, son los sentimientos que nos embargan y el compendio del éxito que ha hecho brillar a deportistas de los cinco continentes, en la excelencia organizativa de la estación de esquí y snowboard de Sierra Nevada, que conjuntamente con la Real Federación Española de Deportes de Invierno han desarrollado una organización impecable". La ceremonia continuó con la bajada de las banderas de España y de la FIS, portada por May Peus junto con otra extendida de la FIS llevada por cuatro miembros del Comité Organizador. Peus entregó la bandera por él a María José López que, a su vez, la entregó a Eduardo Roldán, y éste al representante de Park City (EEUU), sede en 2019 de la próxima edición de los mundiales.

Previsión efectiva

Aún es pronto para hablar de datos y resultados tanto en lo tocante a la promoción como a las cifras económicas. Lo que sí se puede destacar es un hecho muy importante: este Campeonato del Mundo de Snowboard y FreestyleSki llegó a su final tras haber transcurrido con "normalidad" y sin "incidencias relevantes". Así lo destacó el servicio de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, que informó que ya está desactivado el dispositivo de prevención y emergencia que la Junta, a través de la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, puso en marcha el pasado día 6 de marzo con el fin de que estos Mundiales transcurrieran sin incidencias, tal y como ha sido.

El dispositivo estuvo compuesto por 565 efectivos de las tres administraciones; en concreto, 150 pertenecientes a la Administración de la Junta, un centenar a Cetursa, la empresa que explota la estación de esquí y montaña de Andalucía; una quincena al Ayuntamiento de Monachil (Granada) y alrededor de 300 a la Guardia Civil. Con este dispositivo se dio cobertura a los miles de asistentes a este evento deportivo de primer nivel en el que estaban inscritos casi 800 deportistas de hasta 50 países.

Durante todos estos días se mantuvieron reuniones de coordinación diarias en las instalaciones del Puesto de Mando Avanzado (PMA) que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplegó en Pradollano. En estos encuentros, los operativos participantes en el dispositivo pusieron en común la información de "una cita deportiva internacional que se ha desarrollado sin incidencias destacadas".

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión