Campeonato de España de Caballos Jóvenes

El mundo del caballo tiene en Jerez su máximo exponente, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, que acoge destacados eventos del sector, como el Campeonato de España de Caballos Jóvenes, celebrado recientemente. 

Una competición en la que participaron unos 163 binomios procedentes de 14 comunidades autónomas. En concreto, las regiones que acudieron a la cita en la institución jerezana fueron Andalucía, Cataluña, Extremadura, Murcia, Comunidad de Madrid, Comunidad  Valenciana, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, La Rioja, Canarias e Islas Baleares. Por parte de la Real Escuela, concurrió el jinete José María Sánchez, con el caballo ‘Hércules’ de la Yeguada Militar.

La escuela ecuestre andaluza, que vuelve a albergar grandes eventos deportivos, como ya ocurrió en los años 2003 y 2004 con la organización de los Campeonatos de España de Doma Clásica, en febrero con un Concurso de Doma Internacional 3 estrellas y en julio también de este mismo año con el Concurso Nacional de Doma Clásica tres estrellas (CDN3*), cuenta con unas instalaciones que incluyen dos pistas exteriores renovadas y un picadero cubierto. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre ha puesto en marcha esta nueva programación de competiciones de doma en colaboración con la empresa Topiberian, especializada en la organización de eventos hípicos deportivos.

Vendimia

Por otra parte, la escuela presentó un espectáculo extraordinario de carácter benéfico cuyos beneficios fueron destinados a Proyecto Hombre y la Asociación Alzheimer Jerez. Dicha gala se enmarcó dentro de los actos programados con motivo de las Fiestas de la Vendimia. 

La actuación, que estuvo presidida por la delegada provincial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma, fue un ballet ecuestre con música netamente andaluza y española y vestuario de gala a la usanza del siglo XVIII.

Para esta representación, que tuvo una duración de 90 minutos, los caballos de la Real Escuela brindaron una exhibición de doma clásica y vaquera, así como otros trabajos de la equitación tradicional, en los que también participaron los enganches de la institución.

Los números ejecutados fueron ‘Cómo se anda en el campo’, ‘Paso de Tres’, ‘Trabajos en la Mano’, ‘Enganches’, ‘Riendas Largas’ y ‘Son y Ritmo’. 

Día Europeo del Caballo

Asimismo, la REAAE celebró una jornada de puertas abiertas en su Museo del Enganche, con motivo de la celebración del Día Europeo del Caballo.

Esta efeméride, que es una iniciativa de la Red Europea de Ciudades del Caballo, se conmemoró el pasado 13 de septiembre en cada una de las localidades que pertenecen a la misma, con el fin de promocionar internacionalmente el turismo ecuestre.

El Día Europeo del Caballo incluye una serie de eventos basados en la promoción de los territorios ecuestres, organizado por cada ciudad en su propio territorio, y promovido de una manera común, para que obtenga un mayor impacto en cuanto a imagen y difusión.

El Museo del Enganche de la Real Escuela, inscrito en el Registro Andaluz de Museos, se unió a esta celebración y propuso un recorrido por el mundo del enganche desde sus orígenes hasta la actualidad. 

Para tal propósito, dispuso de diversos recursos como una exposición de carruajes y guarniciones, una sala de trajes con las distintas indumentarias utilizadas por la institución, pantallas de alta definición digital y proyecciones audiovisuales, que dejan testimonio de la importancia del caballo y el enganche en la historia y la cultura de la comunidad.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión