Cabalgando a lomos de la tradición

El mes pasado tuvo lugar en Sevilla, del 14 al día 19, la XXVII edición del Salón Internacional del Caballo (Sicab), la muestra de caballos Pura Raza Española (Pre) más importante del mundo, con más de mil ejemplares procedentes de 300 ganaderías nacionales e internacionales. La veterana cita recibe cada año más de 200.000 visitantes y cuenta con una estimación de impacto económico cercana a los 40 millones de euros, aglutinando cada edición el 47% del negocio total anual de ventas de este tipo de ejemplar ecuestre, porcentaje que se traduce en 92 millones de euros. La edición de Sicab de este año estuvo dedicada al 525 aniversario del Descubrimiento de América y al Pura Raza Española como padre de las razas americanas actuales.

 

Al acto de inauguración de la feria en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acudió el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, los cuales quisieron destacar la importancia del patrimonio ecuestre de la comunidad para reforzar la singularidad y el atractivo de Andalucía como destino, así como la importancia económica de este sector. Junto a ellos también estuvieron presentes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), Juan Tirado; el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz; y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas Godino, entre otros.

 

La importancia de Sicab se pone de manifiesto en los hechos de que se ha convertido en el tercer evento socioeconómico en importancia para Sevilla y en que Andalucía lidera el censo nacional de ejemplares Pre con cerca de 78.500 (43% del total de España) y casi 10.000 ganaderías. Además, esta actividad moviliza en la comunidad más de 1.500 millones de euros al año en negocios derivados tanto de la producción ganadera como de la gran diversidad de actividades asociadas (entrenamiento, competiciones deportivas y actividades de recreo). Por ello, Sicab es uno de los mejores escaparates para la difusión de este tipo de caballo, tanto dentro como fuera de las fronteras andaluzas y para la promoción de la singularidad del patrimonio que tiene Andalucía relacionado con el mundo ecuestre, un tipo de oferta que, además, tiene una importante capacidad desestacionalizadora y se complementa con otros recursos del destino.

 

Durante Sicab 2017 tuvo lugar el III Campeonato del Mundo de caballos y yeguas de Pre y la Final de la Copa Ancce de Doma Clásica, en la que participaron los mejores ejemplares de todo el mundo, previa clasificación en algunos de los más de 60 concursos celebrados este año tanto en la geografía española como en países como EEUU, México, Francia, Guatemala o Nicaragua, entre otros.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión