V Bienal de Flamenco De Málaga

El flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y como tal, es cuidado y mimado como una parte intrínseca del espíritu andaluz. No es por tanto de extrañar que la Bienal de Flamenco de Málaga se haya convertido en una cita importantísima tanto para la cultura como para el turismo. Así, el espectáculo 'La Paula', que propició el reencuentro en un mismo escenario de La Lupi y Miguel Poveda, tuvo lugar el mes pasado en el Teatro Cervantes de la capital, dando de igual modo arranque a esta V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que se prolongará hasta el 9 de septiembre, y que contabilizará un total de 87 representaciones y un centenar de actividades paralelas que atraerá, como en ediciones pasadas, a un gran público asistente y tendrán lugar a lo largo de toda la provincia malagueña. Esta cita contará a lo largo de los próximos seis meses con más de 300 artistas, según el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quien durante la presentación de la misma estuvo acompañado por varios artistas, como La Lupi, Úrsula Moreno, Juan de Juan, Bonela Hijo, Luisa Muñoz, Rocío Santiago, Juani Santiago y La Boterita.

En los seis meses de programación se organizarán más de un centenar de actividades paralelas, entre exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y discos, rutas flamencas por la ciudad, clases magistrales, jornadas gastronómicas y una pasarela de moda flamenca.

La Bienal será escenario de los estrenos de 'Biznaga', de Luisa Palicio; 'Cálalo', de la malagueña Irene Lozano afincada en Suiza; 'Recordando a El Chino', de Bonela Hijo'; 'Reyes del Flamenco', con Antonio Reyes y su familia, y 'Edipo', con La Farruca y El Carpeta.

Además, se programarán espectáculos en lugares singulares de la provincia como el Faro de Torrox, las cuevas rupestres de Coín, el Castillo de Gibralfaro, las Murallas del Carmen de Ronda, la Cueva de Nerja o el Corralón de Santa Sofía.

De igual modo, la V Bienal de Arte Flamenco produce el espectáculo inaugural y también coproduce 'Torera', que estrenará Úrsula Moreno y su compañía en el próximo mes de junio en el Teatro Cervantes, y el de Sabor a Málaga, que reúne a artistas de la talla de La Cañeta, Cancanilla, Luisa Muñoz, Rocío Santiago, El Remache y Cristóbal García, entre otros. Por otra parte, para cerrar la Bienal, el 9 de septiembre, se está trabajando en el montaje del espectáculo 'Mairena Sinfónico', que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial, Farruquito, José Valencia y Jesús Méndez. La programación contará con otros artistas de relieve como Marina Heredia y Dorantes, Argentina, Arcángel y Patricia Guerrero, Antonio El Pipa, Manuel de la Curra, Paco Montalvo y la Ópera Flamenca Carmen.

La Diputación aporta a la Bienal 300.000 euros y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, Fundación Sevillana Endesa y Fundación Cueva de Nerja, y la colaboración del Diario Sur, Canal Sur, Hotel AC Marriot y Restaurante Lo Güeno. También colaboran los ayuntamientos de la provincia, la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Málaga, la Escuela de Flamenco de Andalucía y la Federación Provincial de Peña Flamencas de Málaga.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión