Teatro, danza y poesía en la sala Cánovas

Los aficionados a las artes escénicas tienen este mes varias citas ineludibles en el Teatro Cánovas de Málaga, sala dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Es el caso del estreno absoluto que versa sobre la vida del músico malagueño Rockberto; el espectáculo de danza Noiseless (Silencio), Refugiada poética o la obra NS/NC, entre otras. 

Rockberto

La obra Rockberto está dirigida por Sergio Rubio, con la música de Ale Sierra ‘Bola’, Gonzalo Cano Flamarique, Javier Viana y Agustín Sánchez, y cuenta con la producción de Alberto Jiménez.

El ya mítico Roberto González primero fue cajero de banco, después odiaba el dinero y finalmente se decidió por ser ni más ni menos que Rockberto. 

Desde que tomó contacto con el mundo de la música comprendió que le proporcionaba el universo que necesitaba para no dejarse domesticar frente al mundo corriente, fabricado sobre la neurosis de la más gris realidad. 

Su estilo totalmente anárquico e inclasificable tuvieron en este sentido un éxito total y Rockberto consiguió morir libre, sin traicionar un ápice su estilo de vida: sexo, drogas y rock&roll. Sus letras, su voz, su rebeldía, sus geniales iluminaciones, la leyenda de Tabletom o su relación con ciertas sustancias, revelan la autenticidad de una existencia independiente y genial, por estar precisamente fundamentada en la más pura libertad. Este singular proceder despertó una gran fascinación del público, generando un fenómeno de veneración aún vigente.

Danza

En cuanto a Noiseless (Silencio), se trata de un espectáculo de danza, cuya concepción, dirección y coreografía es de Ana Rando, con la producción de La Magra Cía.

En este espectáculo, el cuerpo dibujante se hace vehículo y a golpe de emociones se nos habla de la lucha del ser humano por alcanzar el equilibrio de su fragilidad. 

El movimiento se enreda y desenreda se libera y se contiene, se eleva y se arrastra. Seis intérpretes intentando reconciliar su propia historia: defenderse y luchar sin sacrificar su integridad. Ser fuertes y vulnerables al tiempo, capaces de pelear y llorar. De conmover y ser conmovidos.

Réfugiée Poétique

Por su parte, Refugiada poética cuenta con la creación e interpretación de Claire Ducreux; el escultor Eduardo Cuadrado, y la música original de David Moreno, Jorge Sarraute y Mayte Martín.

Refugiada poética se estrenó en la Fira de Teatre de Tàrrega en 2014. Nace del deseo de la artista de convertir en espectáculo de sala sus dos últimos solos de calle: La sonrisa del Náufrago y Barco de Arena. En él un vagabundo convierte un parque en su refugio provisional, dos vallas en las puertas de su sueño, un puente se vuelve un barco y una escultura en su compañero de viaje. Todas las influencias artísticas que han alimentado la ya larga trayectoria de la Ducreux (danza, mimo, clown, teatro visual) se encuentran y se unen para formar un solo y único lenguaje puesto al servicio de las emociones y de la relación con el público.

NS/NC

De Varuma Teatro, NS/NC es una idea original dirigida por Jorge Barroso Bifu. En la primera escena se representa la niñez, lo nuevo y la libertad de explorar. En la segunda, la adolescencia, los primeros fracasos, lo onírico… y así, sucesivamente hasta llegar a la vejez, la muerte y nada más. En este espectáculo se aborda el sentido de la vida desde un punto de vista surrealista, desde lo creativo, la imaginación, inspirándose en otros viajes como El Paseo de Buster Keaton o Alicia en El País de las Maravillas. Fue estrenada en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla con una gran aceptación.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión