Sevilla se vuelca con Murillo

A finales de 1617 nació en Sevilla uno de los pintores que revolucionó el arte en el mundo. Bartolomé Esteban Murillo fue reconocido en su época y también mucho después, llevando el nombre de la ciudad y de Andalucía hasta todos los rincones del planeta. Hoy sus cuadros se reparten entre distintos países, ya sea en museos o en colecciones privadas. Para conmemorar los cuatro siglos de su nacimiento, la ciudad hispalense ha preparado un amplio programa cultural, orientado a dar a conocer aún más si cabe la obra y figura de este pintor sevillano. 

Bajo el denominado Año Murillo, el Ayuntamiento de Sevilla ya trabaja intensamente en la promoción de uno de sus hijos más ilustres. Este cuarto centenario se desarrollará especialmente, entre el próximo mes de septiembre y finales de 2018 con numerosas actividades que sirvan para la difusión del artista y su obra. Aunque las actividades del Año Murillo se prolongarán prácticamente durante todo 2017 y 2018, la conmemoración del cuarto aniversario tendrá una inauguración oficial el día 1 de diciembre (se supone que el pintor nació en los últimos días de 1617) con un concierto en el teatro Maestranza del principal referente internacional de música antigua, Jordi Savall.

El 5 de diciembre está previsto el inicio de la Exposición 'Murillo y su estela en Sevilla', que se celebrará en Santa Clara comisionada por Benito Navarrete y coordinada desde el Ayuntamiento de Sevilla. Los trabajos se centran en este caso en la restauración de obras de la ciudad relacionadas con el artista y su época, como es el caso de su célebre Inmaculada o el retrato del Venerable Padre Contreras de la colección municipal. 

También estará la Sagrada Familia de Ruiz Soriano de la Catedral o la escultura de barro de la Virgen con el niño de la Roldana, conservada en el convento de las Teresas, entre otras obras. Contará además con préstamos del Museo del Prado, el Museo de Louvre o el Thyssen, así como una docena de instituciones y museos de todo el mundo.

En noviembre de 2018 arrancará en el Museo de Bellas Artes la primera exposición antológica de Murillo realizada en Sevilla y coordinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con 60 obras procedentes de instituciones de España, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal.

A estas dos muestras habrá que unir una tercera exposición organizada por la Junta de Andalucía, que se inaugurará en diciembre con una colectiva sobre el Jubileo de la Porciúncula, el cuadro central del retablo mayor de la Iglesia de Capuchinos y una de las obras cumbre del autor. Estas tres importantes exposiciones abrirán sus puertas en importantes enclaves de la ciudad, como son el Real Alcázar, el Espacio Santa Clara y el Museo de Bellas Artes.

Pero, como todo gran acontecimiento este aniversario se ha organizado con numerosos prolegómenos y actividades que sirvan para ir calentando motores, como la exposición que une a Murillo con otro de los grandes pintores nacidos en la ciudad, Velázquez. Esta muestra ha conseguido unir no sólo a los dos grandes artistas sevillanos de la época sino también a dos de los pintores más prestigiosos de la historia.

Exposición Velázquez-Murillo

La 'Inmaculada' de Velázquez de la National Gallery de Londres y la de la Fundación Focus se exhiben juntas por primera vez en España en la muestra 'Velázquez. Murillo. Sevilla', que acoge desde el 8 de noviembre el Hospital de los Venerables de Sevilla y en la que los dos maestros del pincel enfrentarán sus afinidades de la época sevillana a través de 19 pinturas.

En total, de la casi veintena de obras que componen la muestra conjunta de Velázquez y Murillo, cinco son préstamos del Museo del Prado. De esta cesión destaca especialmente la 'Adoración de los Magos' de Velázquez y la 'Sagrada Familia del Pajarito', ambos de Murillo.

En esta muestra, que se enmarca dentro de los actos del Cuarto Centenario del Nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, se pondrá de manifiesto la cercanía entre éste y Velázquez, a pesar de pertenecer a dos generaciones distintas. Eso sí, hay quien defiende que ambos artistas sevillanos se conocieron a mediados del siglo XVII.

En el recorrido de esta muestra de la Fundación Focus los visitantes podrán observar el lenguaje directo que Velázquez y Murillo utilizaban para representar a las dos patronas de la ciudad: Santa Justa y Santa Rufina, procedentes del Meadows de Dallas -que no se habían visto nunca en la capital hispalense-, ambas de Murillo, y la 'Santa Rufina' de Velázquez de Focus. Junto a las inmaculadas, la 'Infanta Margarita de blanco', del Kunsthistorishes de Viena, de Velázquez, se expondrá en una relación ideal con La Educación de la Virgen de Murillo.

Esta exposición, que se enmarca dentro del Año Murillo organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y celebra el 25 aniversario de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero.

A estas grandes exposiciones hay que sumar la incorporación de la Casa Murillo como centro de los itinerarios culturales que se desarrollarán por toda la ciudad y centro de interpretación gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla. La presencia de Murillo también se reforzará en numerosos espacios de la ciudad. Así, la Casa de Alba traerá a Sevilla la obra Retrato de un eclesiástico de la Casa Miranda como un atractivo más del Palacio de Dueñas y el Museo Hospital de la Caridad contará con dos obras ahora en restauración por parte de la Junta de Andalucía como son el Moisés haciendo manar el agua de la roca y la multiplicación de los panes y los peces.

Divulgación sobre el pintor

En el plano divulgativo y de investigación, este 6 de febrero se presentará el libro 'Murillo fecit' dirigido por el académico Enrique Pareja López y la Casa de los Poetas y las Letras celebrará entre el 21 y 23 del mismo el ciclo de conferencias ‘Murillo: una recapitulación con programa’, coordinado por Manuel Gregorio González. Destaca dentro de este ámbito de la programación el simposio que se celebrará en marzo de 2018 y que prevé traer a Sevilla a 50 ponentes de todo el mundo en torno al artista sevillano.

Del Año Murillo no se escapa ni la Feria de Sevilla, cuya portada tendrá motivos que aluden a este pintor universal nacido en la capital andaluza. 

En este sentido, el alcalde de la ciudad hispalense, Juan Espadas, aseguraba en uno de los actos de presentación de este cuarto centenario que "el artista que tanta luz dio a la sombra dará nueva luz a Sevilla". Además, confiaba en que esta conmemoración "despierte tanta admiración como lo llevan haciendo durante siglos sus pinturas".

Para preparar este cuarto centenario, el consistorio sevillano cuenta ya con una oficina específica en el Centro de la Cerámica de Triana. Desde allí se dirigirá todo el programa de actividades previstas hasta finales de 2018.

Estrategia turística

Pero más allá de las muestras pictóricas, Murillo servirá para atraer a miles de turistas hasta el destino hispalense. De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla lleva ya varios meses trabajando en una estrategia de difusión en distintos ámbitos para conseguir que, especialmente a partir del próximo mes de septiembre, la ciudad se convierta en un importante referente cultural.

De hecho, en los últimos días de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, mantenía una reunión con el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, Rafael Gallego, para ultimar un marco de colaboración entre ambas entidades. La intención de la capital andaluza es muy clara: Aprovechar esta red para promover una mayor difusión internacional del Año Murillo, así como distintas acciones promocionales del destino Sevilla en mercados de especial interés en estos momentos para la ciudad, como es China.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, ha presentado también la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento de Murillo a los responsables de todas las oficinas españolas de turismo ubicadas en 33 países. La presentación a las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior (OETS) se hace con un tiempo previo para que puedan apoyar a Sevilla en la divulgación y elaborar programas específicos de promoción del Año Murillo en cada uno de los mercados.

Además, el Consorcio de Turismo de Sevilla ya está trabajando con otras ciudades europeas con las que cuenta con conexión aérea directa para la promoción internacional del Año Murillo. De esta forma, en el marco de la pasada edición de Fitur, Muñoz aseguraba que esta estrategia “garantizará nuevas vías de difusión y captación de viajeros para participar en esta conmemoración".

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión