Oliver Ressler muestra su obra en el CAAC

El mundo está cambiando, y son muchos los que piensan que el sistema que hemos tenido hasta ahora, se encuentra obsoleto. A consecuencia de ello, se vienen produciendo desde hace unos años distintos movimientos sociales que han sido registrados por artistas como Oliver Ressler (Knittelfeld, Austria, 1970).

Hasta el 10 de enero de 2016, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta su exposición ‘No reivindicaremos nada, no pediremos nada. Tomaremos, ocuparemos’, título prestado de una pintada situacionista en París durante Mayo del 68. Se trata de una coproducción de cuatro museos europeos de cuatro países diferentes: Austria, Alemania, Italia y España, que cuenta con el apoyo del Bundeskanzleramt Österreich y el Foro Cultural de Austria.

Esta muestra, primera individual que hace Oliver Ressler en nuestro país, reúne 11 conjuntos de obras que abarcan los últimos trece años. Se trata de obras realizadas en distintos medios, como videoinstalaciones multicanales, películas, fotografías, imágenes, posters y textos de pared. Todas las obras de esta exposición tienen un hilo conductor: la ocupación, tema en el que Ressler ha centrado su atención durante los últimos años, siguiendo las luchas políticas de los movimientos sociales en distintos lugares del mundo.

Para Ressler, la importancia de las formas de ocupación radica en que van más allá de los contextos locales específicos en los que se producen, siendo una opción de futuro. Los archivos que realiza Ressler y luego plantea como propuestas artísticas, documentan los acontecimientos, pero también generan herramientas para luchas venideras. 

En palabras de Oliver Ressler: “mis proyectos implican resistencia, análisis y propuestas de alternativas reales a una estructura que domina el mundo”. El proyecto del CAAC, incluido dentro de la sesión expositiva titulada ‘Mal de archivo’, reflexiona de una manera crítica sobre la situación política, económica y social actual.

En las dos salas de mayores dimensiones del Claustrón Sur se muestran trabajos sobre la situación de las fábricas autogestionadas por los trabajadores. La instalación de vídeo de seis canales, titulada 5 Fábricas –Control de los trabajadores en Venezuela (con Dario Azzellini, 2006), centra su atención en cinco grandes empresas -una textil, otra del aluminio, una fábrica de tomate, otra de cacao y otra de papel- en varias zonas de Venezuela, reflexionando sobre la lucha de los trabajadores por conseguir diferentes formas de autogestión.

En el otro gran espacio se presenta por primera vez la nueva videoinstalación de tres canales titulada ‘Ocupa, resiste, produce’ (con Dario Azzellini, 2014 – 2015). Esta obra se centra en lugares de trabajo y de producción europeos. La pieza se grabó en las fábricas ocupadas de Ri Maflow en Milán, Officine Zero en Roma, y ‘Vio. Me.’ en Tesalónica, documentando las asambleas y debates entre los trabajadores. 

La instalación de vídeo de tres canales, ‘Toma la plaza (2012)’, presenta debates con activistas del movimiento 15 M de Madrid, el movimiento de la Plaza Sintagma de Atenas y Ocupa Wall Street en Nueva York. En las imágenes, recreando los grupos de trabajo de los movimientos de protesta, entre cuatro y seis activistas debaten frente a la cámara. Los comentarios abarcan desde temas relativos a la organización, la toma de decisiones, la importancia y función de ocupar los espacios públicos, hasta cómo puede tener lugar el cambio social. Las películas se filmaron durante la primavera de 2012.

La instalación de tres canales de diapositivas titulada ‘Por un clima completamente diferente (2008)’, trata sobre un ‘campamento del clima’ y sobre los intentos para bloquear una central eléctrica al este de Londres que funciona con carbón.

Esta muestra presenta también varias obras creadas en el marco del movimiento contrario a la globalización. La primera, ‘¿Qué significaría ganar?’ (con Zanny Begg, 2008), filmada a partir de los bloqueos ocurridos en la Cumbre del G- 8 en Heiligendamm, Alemania, en junio de 2007. El film retrata el estado del movimiento anti-globalización y se completa con impresiones digitales y un póster sobre estos bloqueos. La segunda es una videoinstalación de dos canales titulada ‘¡Esta es la cara de la democracia! (2002)’, que recoge la ocupación del centro de la ciudad de Salzburgo a través de la organización privada del Foro Económico Mundial. En la obra también se comentan las violaciones de derechos por parte de la policía durante las manifestaciones. La tercera es una película, titulada ‘Lo visible y lo invisible (2014)’, que habla sobre la ocupación de grandes territorios por empresas transnacionales con el fin de extraer materias primas necesarias para abastecer el capitalismo global.

Por último, en el póster ‘No compremos un mundo mejor, luchemos por un mundo mejor (2008)’, se analiza la tendencia del capitalismo a ocupar y tomar posesión de la riqueza existente con el fin de generar beneficios. 

Cierra el recorrido por la muestra un texto de gran formato sobre la pared titulado ‘La propiedad es un robo (2014’), que mezcla la ingeniosa cita del anarquista francés Pierre-Joseph Proudhon con el logo de uno de los bancos más importantes españoles. 

Siguiendo la distinción que hiciera Jean-Luc Godard, las películas de Ressler pueden encuadrarse en el cine ‘de pizarra’, en tanto que en su filmografía hay un verdadero objetivo pedagógico. Cada una de sus películas es una especie de manual de técnicas de disensión que se deben enseñar y aprender. 

Los proyectos de Ressler analizan el sistema capitalista, con especial interés hacia las formas de resistencia y las alternativas socio-económicas, e involucrando directamente a los protagonistas de estos movimientos sociales.

No es la primera vez que su trabajo se exhibe en estas salas: primero fue en la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla/BIACS (2006) y, posteriormente, en la exposición 'Sin realidad no hay utopía'. Y, aunque también ha expuesto en colectivas en España en el Museo Reina Sofía o en La Casa Encendida, este proyecto es el más amplio realizado hasta el momento sobre su trayectoria.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión