‘Modular Pavillion’, de Gonzalo Fuentes

La malagueña Galería JM -calle Duquesa de Parcent, 12, Málaga-, galería de arte acoge la exposición 'Modular Pavillion' del artista Gonzalo Fuentes hasta el próximo día 28 de mayo. El título de este interesante proyecto responde al interés de Fuentes por el pabellón que construyó Frank Gehry en los Kensington Gardens de la Serpentine Gallery londinense, en 2008. Para llevar a cabo su obra, Fuentes ha indagado en una serie de catálogos sobre arquitectura a la caza de esas imágenes que han captado su atención para ser referentes en sus pinturas.

Tal y como lo explica el comisario de la exposición, Javier Bermúdez, con esta exposición Gonzalo Fuentes se cuestiona la propia idea de la pintura a través de su trabajo. Lo que encontramos en su concepción de lo pictórico es un juego compositivo que ahora, más que un juego, se ha convertido en una obsesión. Los procedimientos técnicos de rarificación han conseguido que aquellas imágenes indiciales queden en una especie de límite impuesto, un limbo conceptual, donde luchan con lo compositivo por aparecer sin lograr conseguirlo. Eso provoca que ante nuestra mirada lo pictórico se dispare ya que el sentido no se puede contener. 

El interesante proyecto de Fuentes ha sido planteado como un todo, donde las piezas independientes quedan descolocadas y donde la potencia discursiva radica en la acumulación, en lo modular, en el conjunto; en pensar la pintura como parte de un todo mayor. De esta manera, la pintura posee una intención de salirse de sí, esquizofrénica, de invadir su alrededor -modificándolo y modificándose a sí misma-, de generar otros espacios que se afirman y se niegan al mismo tiempo, como en una novela. Dijo Schlegel en relación a la novela, que la ironía de un texto aparece cuando uno, en posición de lector, no conoce muy bien la intención de su autor, afirmando el texto una cosa al tiempo que bien puede significar lo opuesto. Para finalizar, lo objetual se impone más allá de interpretaciones: pintura, pabellón y módulo.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión