Mark Ryden lleva su mundo al cac

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga acoge en exclusiva hasta el próximo 5 de marzo la primera exposición  retrospectiva en Europa del artista Mark Ryden (EEUU, 1963), el "padre del Surrealismo Pop". 'Cámara de las maravillas' es el título de la muestra compuesta por 55 obras, y que abarca lienzos así como varias esculturas que resumen el complejo mundo de este artista cuya obra oscila entre lo críptico y lo bello, trazando una delgada línea entre lo melancólico y lo perturbador. El mundo de Mark Ryden es un lugar teñido de oscuridad e impregnado de dulce nostalgia donde complejos elementos psíquicos se esconden bajo la superficie de clichés culturales pop. La exposición abarca 20 años de creaciones y se presenta, en palabras del propio Ryden, como una de las más importantes en su trayectoria.

Ryden es un artista controvertido, aunque según él mismo no pretende criticar la sociedad con su arte, sino que "mis motivaciones no son juzgar o crear controversia intencionalmente, tan sólo observo la realidad desde múltiples perspectivas". Una visión que se ha transformado en un universo que ahora es un éxito a nivel internacional.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, en la obra de Ryden "subyace una actitud personal sensible y romántica, una permisibilidad que hace protagonista al sentimiento frente al pensamiento, convirtiéndose este último en un instrumento y no en la fuente de inspiración". 

En esta gran retrospectiva se puede contemplar obras de todas sus series, algunas pueden resultar contemplativas ('The Snow Yak Show'); o desconcertantes ('Blood'); otras extravagantes ('The Meat Show'); algunas impregnadas de naturaleza ('The Tree Show'); varias especialmente cargadas de iconografías y simbologías ('The Gay 90s') y otras dedicadas a las conversaciones de sus especiales conejos y abejas ('Bunnies & Bees'). Una parte esencial del proceso creativo de Ryden es la inspiración de su basta y variada colección de objetos. Tanto su estudio como su casa están llenos de antigüedades de todo el mundo. Ryden recoge y recopila todo lo que capte su imaginación, ya que el artista se siente atraído por todo aquello que evoca recuerdos de su infancia. 

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión