Málaga se postra ante el celuloide

La XIX edición del festival de cine de la ciudad atraerá a profesionales del sector y miles de visitantes a la capital malagueña.

El festival de cine de Málaga cumple este año su 19ª edición, del 22 de abril al 1 de mayo, tras batir el pasado ejercicio récord de participación, con 122.000 espectadores y una importante repercusión a nivel nacional. Esta cita pretende favorecer la difusión y promoción del cine español, convertirlo en un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural. Y sin duda, lo está consiguiendo, ya que se presenta como reclamo para profesionales del sector cinematográfico y miles de visitantes que son atraidos por esta motivación.

En este marco se presentan los más recientes y destacados largometrajes, documentales, cortometrajes, etc., además de rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas.

Además, otro de los objetivos del Festival de Málaga es llegar a todos los públicos, potenciando la formación, la creatividad y la innovación. Todo esto hace que se despierte en la provincia malagueña una gran afición, y el cine forme parte importante de la base cultural andaluza.

Turismo de cine

El segmento de turismo de cine se ha consolidado en la región y, en concreto en destinos como el malagueño, como uno de sus referentes, destacando por su elevada rentabilidad y el interesante perfil de visitante, motivado por la cultura y la visita a las localizaciones de rodajes.
En este sentido, cabe destacar que los rodajes supusieron para Málaga una inversión superior a 2.400.000 euros en 2015. Málaga Film Office atendió durante los últimos doce meses un total de 443 producciones audiovisuales, casi un 40% más que en el año anterior.

De este modo, el balance de actividad de la oficina municipal de rodajes adscrita al Festival de Málaga fue muy positivo en 2015, ya que, de los 443 proyectos audiovisuales atendidos, se realizaron 185, un 21% más que el año pasado, lo que se traduce en una inversión de 2.409.706 euros en la ciudad, un 31% más que el año anterior.

Estos rodajes representan un motor de riqueza para Málaga en sectores como el turístico (hoteles, restaurantes, transportes…), fomentando el empleo (contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local), además de contribuir a difundir internacionalmente la imagen del destino. Entre las producciones rodadas en Málaga en 2015 destacan los largometrajes 'Toro' de Kike Maíllo, protagonizado por Mario Casas y Luis Tosar, que se rodó durante varias semanas en Málaga, generando una importante inversión económica en la ciudad, al igual que la malagueña 'Maniac Tales' de Andale Films. Y entre las producciones internacionales sobresalen dos películas para la India, 'Jil' y 'Son of Sathyamurhy', y una TV Movie para Alemania, 'Der letzte genosse', sobre la vida del último presidente de la RDA, Enrich Hoenecker.

Málaga de Festival

No cabe duda de que el éxito del segmento cinematográfico viene de la mano de eventos como el Festival de Málaga. Y la antesala de esta fiesta del cine tiene lugar del 31 de marzo al 21 de abril, cuando el arte, el teatro, el propio cine, la música o la literatura caminan juntos en una misma dirección. Espacios como el Centre Pompidou Málaga y el Museo Ruso se impregnan de esta magia, y en ellos se realizarán actividades en colaboración con el Instituto Cervantes y el British Council.

Todo esto tiene cabida dentro del MaF (Málaga de Festival) 2016, un evento cultural que se extiende hasta el 21 de abril, durante casi un mes, cuando el destino acogerá 178 actividades culturales relacionadas con el cine, con la participación de numerosos agentes públicos y privados, y con el objetivo de hacer de Málaga un espacio multicultural en el que se funden cultura y ciudad, arte y público.

Además, el MaF 2016 se suma este año a la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare con un buen número de actividades diseñadas para esta celebración. Y en esta nueva dimensión nacional e internacional se enmarca la incorporación del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga. Por primera vez, un artista español va a intervenir en el Centre Pompidou Málaga, el malagueño José Medina Galeote, con la acción 'Notre avenir est dans l’air' ('Nuestro futuro está en el aire'), una gran pintura en los muros del recinto que servirá también para celebrar el primer año del centro.

En su cuarto año, el MaF se consolida también con una programación que incluye acciones habituales como Versometraje, Flash Mob, VMML (video mapping), Vermut-O-Rama Especial MaF, el seguimiento del trabajo de un creador contemporáneo (en esta edición Medina Galeote), las actividades en los mercados municipales y el concierto de La Pérgola.

Asimismo, en esta edición la presencia de centros educativos es mayor y las actividades en ellos se han diversificado, con proyecciones, pero también conferencias, exposiciones y la tradicional Pequepinchada.

En definitiva, el MaF surge del proceso de análisis y revisión que debe abordar todo proyecto cultural, dando así mayor visibilidad a unas actividades más especializadas y acordes a los espacios que participan, que este año son en total 80, en los 11 distritos de la ciudad.

De esta forma, en el ámbito artístico se celebrarán 36 actuaciones: 24 exposiciones, tres intervenciones, tres acciones artísticas, dos performances, dos video mapping y dos actividades familiares.

En relación a las artes escénicas tendrán lugar 33 actividades, con 16 representaciones, 12 performances/danza/Flash Mob, tres actividades familiares, una proyección y un encuentro/conferencia.

El protagonismo del cine se mostrará a través de 48 citas, que se centrarán en 32 proyecciones, nueve encuentros/coloquios, tres rutas de cine, tres actividades familiares y una cata de vino.

No menos destacado será el papel de la música, con 37 actividades, entre los 34 conciertos, dos bailes sociales y una Pequepinchada.
Y finalmente, la literatura centrará 24 eventos: nueve coloquios/encuentros, siete lecturas, siete presentaciones y una proyección.

Asimismo, cabe destacar los numerosos conciertos que tendrán lugar con motivo de la inauguración y clausura de esta iniciativa. Y es que el Cine Albéniz acogió el pasado 31 de marzo el concierto inaugural del MaF 2016, que unió a Coque Malla y Alondra Bentley, un mero ejemplo de todo lo que nos aguarda.

Y en cuanto a la clausura, que será el jueves 21 de abril (22:00 horas), en el Teatro Echegaray, correrá a cargo de los Spanish Crooners. Se trata de un espectáculo de canción ligera y elegancia al estilo clásico creado por Javier Corcobado y Conde.

Así se demuestra un año más que todo es poco para celebrar la fiesta del cine en Málaga.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión