Louise Bourgeois en el Museo Picasso Málaga

En un mundo en el que la mujer ha estado considerada como artista de segunda categoría, Louise Bourgeois (1911-2010) se encuentra posicionada como una de las creadores más influyentes de los siglos XX y XXI. La compleja y fascinante obra de esta artista se puede ver en el Museo Picasso Málaga, que ha organizado la mayor retrospectiva sobre esta artista que se ha hecho en España, con más de cien obras de arte realizadas a lo largo de siete décadas, entre los años 40 y 2009. 

Su producción, original y compleja a la vez que diversa y fascinante, aborda la memoria, la sexualidad, la maternidad y la frustración. Escultura, dibujo, pintura, instalación, la artista cultivó todos los géneros, creando una obra autobiográfica singular y lírica. 

Las arañas de bronce

A partir de sus figuras esculpidas en madera en los años 40, Louise Bourgeois experimentó con la representación de fragmentos del cuerpo humano. Pero serán sus famosas arañas de bronce las que le harán mundialmente célebre, por lo que para la ocasión se ha instalado en el Museo Picasso Málaga la escultura Araña (1996), de casi 8 metros de diámetro y más de 3 metros de altura. La artista representó así a su madre: como una enorme arácnido, paciente, protector e incansable tejedor, en directa alusión al oficio que ésta desempeñó en el taller familiar de restauración de tapices.

Esta retrospectiva en el Museo Picasso Málaga muestra cuarenta y seis esculturas de bronce, tejido, látex y aluminio, una celda y una pintura se mostrarán junto a cincuenta y tres obras en papel y textiles, muchas de ellas de gran formato o realizadas en series. Dividida en nueve secciones – La fugitiva, Soledad, Trauma, Fragilidad, Estudios naturales, Movimiento eterno, Relaciones, Dar y recibir y Equilibrio- la selección de obras de esta exposición engloba la complejidad de su trabajo.

Esta exposición se puede ver hasta el 27 de septiembre y en torno a la muestra se han organizado multitud de actividades: talleres de acuarela, tinta, aguafuerte o vaciado, con el objetivo de crear una obra a través de un proceso de observación, reflexión y creación.

También con la obra de Louise Bourgeois como punto de partida, el MPM pone en marcha una serie de actividades que tienen como eje la creación artesanal, la costura y el punto. Y para los más pequeños (de 4 a 15 años), se imparten talleres en los que conocerán las diferentes aproximaciones que Pablo Picasso y Louise Bourgeois tuvieron al trabajar la pintura y la escultura. 

Trayectoria

Louise Bourgeois nació en París en 1911, en el seno de una familia acomodada que regentaba un taller de restauración de tapices medievales y renacentistas. En 1938 parte hacia Estados Unidos, en donde residirá el resto de su vida. Miembro del American Abstract Artists Group, obtuvo el reconocimiento de la crítica y el éxito comercial tras la retrospectiva que le organizó el MoMA en 1982, habiendo cumplido ya los setenta y un años. 

La carrera de Bourgeois presenta una serie de coincidencias con la de Picasso: ambos crearon la mayor parte de su obra en otro país; la experimentación es una constante en sus longevas trayectorias; y sus obras son una referencia ineludible para las generaciones de artistas posteriores.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión