los Dólmenes antequeranos aumentan su atractivo

El pasado 15 de julio el Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado Patrimonio Mundial en el transcurso de la 40 Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco que fue celebrado en Estambul (Turquía). La candidatura está integrada por tres bienes culturales -los Dólmenes de Menga y Viera y el Tholos de El Romeral- y dos bienes naturales -La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera. Se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio antes de nuestra era. Así, con esta declaración, el Sitio de los Dólmenes de Antequera es el primer monumento malagueño en la lista de Patrimonio Mundial y primer bien de esta tipología en toda la Europa continental, pasando a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, que reconoce con ella su valor universal.

En vista a esto, los Dólmenes de Antequera, que ya eran un fuerte atractivo turístico, se han visto reforzados de modo que un total de 15.450 personas han visitado el Conjunto Arqueológico desde su declaración como patrimonio. Esta cifra viene a confirmar el constante incremento de visitantes registrado en los últimos meses. Así, desde agosto de 2015, cada mes se ha superado el número de visitantes respecto al mismo mes del año anterior.

En lo que llevamos de 2016 ya se han contabilizado 88.965 visitantes, cuando la cifra hasta julio de 2015 fue de 52.886 y en todo el año pasado fue de 106.583. De este modo, según los últimos datos, el número de visitas en julio casi se ha triplicado con respecto al mismo mes de 2015 (10.196 frente a 3.545) y tan sólo en la primera quincena de agosto, se han registrado 8.218 visitas, cuando el año pasado, en todo el mes hubo 6.049.

Por tanto, la declaración de Patrimonio Mundial supone para la zona oportunidades ciertas desde el punto de vista del desarrollo económico, del crecimiento y de la generación de empleo.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión