Las Cruces de Granada, una fiesta singular

Esta animada fiesta se celebra en la provincia cada mes de mayo desde el siglo XVII.

Mayo es uno de los mejores meses para conocer Andalucía en todo su esplendor, constituyendo un placer visual para el visitante. La gran cantidad de fiestas que se suceden por toda la región con la llegada de la primavera pone de manifiesto el amplio patrimonio cultural de la comunidad. Y una de las citas ineludibles son las Cruces de Granada. Se trata de una celebración muy animada y arraigada en toda la provincia, cuya tradición se remonta a principios del siglo XVII.

Desde entonces, y año a año con mayor participación ciudadana, la llegada de esta fiesta cada mes de mayo supone un derroche de imaginación popular para convertir hasta el último rincón de Granada en una auténtica obra de arte floral.

Así, en la capital, donde se celebra un importante concurso, las calles y plazas del Albaicín, el Realejo y demás barrios se engalanan; los patios de vecinos, los escaparates… Cualquier espacio público es bueno para levantar hermosos monumentos a la Cruz. Los vecinos se reúnen para cantar y bailar a su alrededor comentando los avatares de la vida del barrio mientras las 'salaíllas' (pan salado), las habas frescas y el bacalao en salazón se riegan con vino o cerveza.
El origen de esta tradición se remonta a cuando los niños construían pequeños altares con una Cruz, siendo decorados con mantones de manila, cacharros de cerámica, peroles de cobre y un pero con una tijera clavada (para que no se le pusieran 'peros' a la obra de arte realizada). Por sus alrededores, los pequeños pedían el 'chavico', palabra que procede del diminutivo local de ochavo.

La provincia se llena de color

En pueblos como Lanjarón muchos de los vecinos se visten el Día de la Cruz (3 de mayo) con trajes típicos o de faralaes y van de romería al 'Tajo de la Cruz', por la carretera que se dirige a Órgiva. Todo el mundo lleva un 'hornazo', un plato tradicional que consiste en una pequeña hogaza de pan y un huevo cocido en el centro.

En Churriana de la Vega, el Ayuntamiento convoca anualmente un concurso en esta fecha, mediante el cual se premian las mejores Cruces (altares y ornamentación de calles y plazas) realizadas por los vecinos en los diferentes barrios de la localidad. Por la tarde, después de celebrarse una misa en la parroquia, sale una procesión con el Santísimo a hombros recorriendo los altares construidos con las Cruces. A lo largo de todo el día estas Cruces van siendo visitadas por la población y por otros visitantes de localidades vecinas.

Por su parte,  localidades como Nívar celebran esta fiesta en la vecina Sierra de la Alfaguara con un día en el campo. El evento ofrece, además del contacto con la naturaleza, la posibilidad de realizar varias competiciones deportivas.
En Lújar, la fiesta se centra más en la religión, con la celebración de una procesión con insignias y banderas en honor del Cristo de la Cabrilla. Es tradición en este día que los vecinos que hayan recibido algún favor o hayan hecho una promesa al Cristo inviten a chocolate y buñuelos a los demás.

No menos llamativa es la celebración en Loja, donde los más jóvenes preparan sus Cruces de flores y con ellas recorren las calles del pueblo pidiendo un aguinaldo. Como dato curioso lo hacen entonando esta frase: "A la Vera Cruz de Mayo, que no ha salido en todo el año". También se organiza un concurso para valorar la mejor Cruz, por su decoración y originalidad, por parte de la administración local y peñas flamencas.
De igual modo, en Salobreña los vecinos decoran las calles con flores, recursos decorativos típicos andaluces, frutas, etc., junto a una Cruz que preside la calle. Se organizan concursos con premios en metálico para las Cruces mejor decoradas. Un coro rociero se pasea por cada una de éstas, animando al público asistente. También se editan mapas de localización de cada una de ellas.

También destacan las Cruces de Cenes de la Vega, Cogollos Vega, Dólar, Otura, Motril, Quéntar, Armilla, Albuñuela, Huétor Vega, Maracena o Santa Fe, localidades que esperan con expectación y mucha devoción la llegada de mayo para convertir sus espacios públicos en una explosión de color.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión