La Alpujarra granadina se transforma en el epicentro musical de la provincia

Un total de 300 músicos de siete bandas de la comarca alpujarreña de Granada se dieron cita en el municipio de Válor el pasado día 29 de octubre en el II Encuentro Musical de La Alpujarra organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Ayuntamiento de la citada localidad, que durante más de cuatro horas "han emocionado a los numerosos asistentes que han llenado la plaza".

 

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, delegado de Turismo y Cultura, Raúl Ruiz, puso en relieve la gran "tradición musical de la comarca, que es un referente en la provincia y en Andalucía". Ruiz indicó que "pueblos pequeños que se unen para formar agrupaciones musicales de una calidad impresionante", ha dicho Ruiz, añadiendo que "la generosidad, la convivencia, la diversión y la educación en sus más altos valores son los que representan cada uno de los músicos de nuestra comarca".

 

Asimismo, actuaron siete bandas de música; la asociación musical de Pitres, la asociación musical exoche de Órgiva, la asociación musical 'San Blas' de Cádiar, la asociación musical de Lanjarón, la Unión Musical de Ugíjar, la asociación musical de Nevada, y la banda de música Maestro Alcaraz de Cherín-Bayárcal, que, según la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, brindaron una tarde llena de música.

 

Por su parte, la alcaldesa de Válor, Asunción Martínez, señaló "la labor de las bandas y el orgullo de recibirlas en la localidad", que se ha "volcado" con una "gran" afluencia de público en "reconocimiento a la tradición e historia de nuestras bandas, al esfuerzo de los músicos y sus familias y al rico patrimonio cultural y social que constituyen en nuestros pueblos, nuestras fiestas y nuestras propia identidad".

 

Además, a petición de la alcaldesa, se realizó un homenaje al exdirector de la banda de Ugíjar, José Antonio Muñoz Ruiz, del que destacaron su compromiso con la comarca. La alcaldesa subrayó el "agradecimiento del pueblo de Válor y de la comarca a José Antonio, que llegó por primera vez con la desaparecida asociación musical Santa Cecilia, de la cual fue fundador y director, a las fiestas de Válor en el año 1989".

 

De igual modo detalló que, "durante 20 años, José Antonio se ha empapado de la armonía y cordialidad que las fiestas desprenden, incluso componiéndole una marcha al Cristo de la Yedra, patrón de La Alpujarra", y, por su parte, el homenajeado brindó al pueblo de Válor una composición titulada 'Válor, Corazón de la Alpujarra'.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión