Jaén se prepara para la ruta 2017 de los castillos y las batallas

La Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén conforma una propuesta turística y cultural que recorre de norte a sur 17 municipios de la parte occidental de la provincia jiennense. No es por casualidad que esta ruta se haya desarrollado en el territorio con mayor concentración de castillos y fortalezas de toda Europa y donde se desarrollaron dos de las batallas más significativas en la historia de España: la de Bailén, en el año 1808, que supuso el principio del fin de la presencia francesa en suelo español y la primera derrota del ejército napoleónico a campo abierto; y la de las Navas de Tolosa, en el año 1212, que acabó con la victoria cristiana y agilizó la pérdida de la hegemonía árabe en la península ibérica. Dos hechos históricos bien documentados y conocidos que atraen cada año a más y más visitantes y que se complementan con los castillos repartidos por toda la provincia de Jaén.
Es por esto, por el éxito de esta ruta, que este año 2017, la Diputación Provincial de Jaén incrementará en un 30% el presupuesto de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la organización de actividades en torno a la Ruta de los Castillos y las Batallas. Así lo adelantó el mes pasado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo de Jaén, Manuel Fernández, que mantuvo una reunión con responsables de turismo de los distintos ayuntamientos que conforman esta ruta. Durante la misma, Fernández remarcó el compromiso de la Administración provincial con 60.000 euros, 15.000 euros más que en 2016, para mejorar el programa de animación de la ruta. "Tenemos que hacer un esfuerzo en cuanto a imaginación, planificación, y anticipación a la hora de preparar el mejor programa de actividades de la ruta para este ejercicio", señaló. Así, con motivo del 20 aniversario de la marca 'Jaén, paraíso interior', el vicepresidente segundo de la Diputación indicó que "vamos a programar una serie de visitas a los castillos de la ruta para trabajar también el incremento de la autoestima y del conocimiento de la provincia, posibilitando que el boca a boca de aquellos que visitan por primera vez la ruta sea un instrumento que al final incremente el número de visitantes".

Fernández insistió, también, en la anticipación para poner a disposición del sector "un atractivo y variado programa, desde la originalidad, la singularidad de las actuaciones, e incluso también la modernidad, para incentivar la llegada de turistas a nuestra provincia". Fernández manifestó la oportunidad de hacerlo con tiempo suficiente para que los operadores turísticos y las agencias de viaje, que están planificando cuáles son los productos más interesantes para ofrecer a los habituales visitantes, tengan a la provincia de Jaén y a la Ruta de los Castillos y las Batallas como referente.

Una importa labor de apoyo si tenemos en cuenta que "nos encontramos ante un ejercicio con complicaciones en la financiación como consecuencia de haberse finalizado el Plan de Competitividad, y que se va a suplir con un esfuerzo especial de la Diputación" para hacer de esta ruta el mejor sendero posible al futuro.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión