Fotogramas extraidos del sur

El Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla) lleva cerrado desde el pasado lunes 17 de octubre hasta el próximo 12 de noviembre. El cierre no es una mala noticia, más bien lo contrario: se ha llevado a cabo para que Itálica sirva de escenario para el rodaje de escenas para la serie de televisión de la productora HBO 'Juego de Tronos'

El cierre se llevó a cabo para, en un primer momento, el montaje de los elementos necesarios y, después, para el posterior rodaje de escenas de la séptima temporada de la ya mítica serie. En los trabajos en el enclave monumental participarán más de 400 personas hasta el final de los mismos.

Los responsables del rodaje explicaron que el escenario principal de la grabación ocupa parte de la zona visitable para el público, como es el Anfiteatro, icono de la ciudad romana, así como otras zonas visitables del monumento en el que se instalarán escenografías necesarias para la recreación de las escenas de la serie.

Por su parte, según explicó el pasado mes el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, las visitas públicas se mantienen hasta el domingo 16, fecha a partir de la cual el montaje de los elementos necesarios para el rodaje ha hecho imposible compaginarlo con el acceso de los visitantes. Por tanto, para garantizar la seguridad de las visitas, éstas quedarán suspendidas hasta el 12 de este mes de noviembre.
Hay que recordar que la serie norteamericana, basada en el universo literario creado por George R.R. Martin, rodará también en las Reales Atarazanas de Sevilla y en el castillo de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. La agenda ModExpor Internacional organizó el pasado 16 de septiembre en Almodóvar un casting de extras para todo el rodaje en Andalucía, y en el que solo participaron hombres.

Ya a principios de verano, los responsable de la productora HBO informaron de que esta nueva temporada contará con siete episodios y que estará dirigida por Mark Mylod, Jeremy Podeswa, Matt Shakman y Alan Taylor. El rodaje de esta séptima temporada arrancó el pasado 29 de agosto en Irlanda del Norte y se estrenará algo más tarde, ya que lo hará en verano de 2017, cuando lo habitual es que cada temporada arranque en torno a primavera.

Adra se abre al audiovisual

También el municipio almeriense de Adra acogió el pasado mes de octubre el rodaje de una miniserie producida por National Geographic y Channel 4 para la BBC dirigida por Peter Kosminsky, que se emitirá los próximos meses en varios países, y que tiene como fondo la situación actual de Siria. Se demuestra así una vez más el potencial que tiene la provincia de Almería para atraer una industria tan fuerte como la audiovisual, que luego redunda en el turismo de cine, un segmento fundamental para acabar con la estacionalidad del sector atrayendo a numerosos visitantes.

La grabación de dicha serie tuvo lugar en la plaza Enrique Sierra Valenzuela en el municipio abderitano, así como en varias localizaciones más. En ella ha sido pieza fundamental el director Peter Kosminsky, reconocido con un Premio de Televisión de la Academia Británica, entre otros galardones. Kosminsky es el responsable de esta nueva serie dramática que está ambientada en el conflicto del Medio Oriente, desarrollando una producción que contó con un equipo profesional de 150 personas, los cuales permanecieron durante todo un mes en Almería.

Peter Kosminsky es un director nacido en Londres y reconocido en el ámbito internacional, con un amplio bagaje en series de televisión y documentales, tales como 'La Promesa', 'Lobo Hall' o 'Guerreros'. También ha dirigido los largometrajes 'Cumbres borrascosas' (1992) y 'La flor del mal' (2002). Su trabajo ha sido valorado con numerosos galardones e incluso ha sido finalista en los Premios Emmy.

El rodaje se inició con la filmación de interiores en el Palacio de Exposiciones Cabo de Gata-El Toyo, que se transformó para ello y gracias a la magia del cine en una mezquita. Además, se rodaron en otras localizaciones de la ciudad y también de la provincia. En la serie participaron más de 1.400 figurantes. En esta línea, el equipo llevaba trabajando desde hace dos meses en la ciudad con un gran despliegue de selección de figurantes.

El Consistorio de Adra agradeció la gran promoción que a nivel internacional se realizará de la localidad mediante esta producción en la que, sólo en el municipio, participaron más de 90 técnicos y más de 220 personas entre actores y figurantes.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Lola de Haro, destacó por su parte que "de nuevo la televisión y el cine se fijan en la provincia de Almería para rodar una serie, en este caso bajo la dirección del prestigioso director Peter Kosminsky, y la producción de dos canales importantes".

"El trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo, en coordinación con otras administraciones, está dando sus frutos y cada vez son más las películas de cine o televisión que se desarrollan en nuestra ciudad y a lo largo y ancho de toda la provincia", detalló Lola de Haro, al mismo tiempo que quiso añadir que "desde el Área de Promoción de la Ciudad de Adra apostamos por el cine en la doble faceta de incrementar el número de rodajes en Almería, a la vez de potenciar el turismo cinematográfico".

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión