Flamenco en Cadiz

El circuito ‘En vivo y en Directo’ cuenta con 18 recitales que recorren las peñas flamencas de la provincia gaditana.

El flamenco es parte de la historia y la cultura andaluza, y especial, de la gaditana. La provincia de Cádiz es una de las grandes cunas del flamenco, que en esta tierra suena a cantes de ida y vuelta, a cantiñas y bulerías. Y uno de los mejores lugares para disfrutar de este arte, ocasión que propone la VI edición del circuito de peñas flamencas ‘En Vivo y en Directo’, dedicada a la memoria de Encarnación Marín ‘La Sayago’, y que contará con 18 recitales que se celebran hasta finales de diciembre.

Este circuito es fruto de un convenio específico firmado por la Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz del Flamenco y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz.

El objetivo principal de esta actividad es la difusión y fomento del conocimiento del arte flamenco. Por esta labor divulgadora, la Consejería de Cultura, a través del IAF, trabaja por estar presente en este tipo de iniciativas.

De hecho, la relación entre la administración andaluza y el tejido asociativo del flamenco viene de largo, firmando convenios ininterrumpidamente con esta institución y su reconocimiento se hizo máximo con la concesión de la Medalla de Andalucía.

Convenio

El convenio firmado este año con la Federación Provincial de Peñas de Cádiz se suma a los rubricados con las distintas federaciones provinciales de toda Andalucía. El tejido asociativo del flamenco cuenta en la región andaluza con más de 370 peñas que mueven a 40.000 personas, por lo que son espacios esenciales para que los jóvenes artistas ofrezcan sus primeros espectáculos. Las peñas son auténticos templos del flamenco y en sus años de funcionamiento se han convertido en cuna de artistas.

El tejido asociativo se constituye en Cádiz  como auténticas universidades flamencas en las que fluyen los conocimientos en torno a este arte. Los aficionados de largo recorrido que pueblan las peñas atesoran una valiosa sabiduría flamenca de muchos años.

Este conocimiento es compartido con los artistas que comienzan a forjar sus carreras en estos espacios, que se abren a la afición que de este modo puede contactar en vivo con la cultura jonda porque las peñas son la primera oportunidad para los artistas jóvenes.

En cuanto al apoyo a los jóvenes, la colaboración que se viene desarrollando es el Certamen Jóvenes Flamencos, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud con este instituto y con la Confederación de Peñas Flamencas en el que han participado 105 jóvenes en la edición.

Del total de jóvenes participantes en este certamen 62 son mujeres y 43 hombres; y por modalidades: 51 concursan en baile, 16 en toque y 38 en cante, diez de estos artistas proceden de la provincia de Cádiz.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión