Fiestas de Moros Y Cristianos

La Comarca de Baza compuesta por los municipios de Benamaurel, Cúllar y Zújar celebraron el mes pasado, del día 22 al día 25 de abril, las fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de la Cabeza. Entre los tres pueblos reunieron a más de 10.000 habitantes, a los que se sumaron miles de visitantes, para disfrutar de una tradición declarada fiesta de interés turístico.

Bajo el auspicio del Patronato Provincial de Turismo de Granada, los Consistorios de las localidades organizaron un año más esta fiesta que supone un verdadero soplo de aire fresco en la oferta turística andaluza. Las fiestas de Moros y Cristianos son una explosión de colorido y música, donde reina la hermandad, la hospitalidad y la buena armonía entre todos los vecinos. El diputado de Turismo granadino, Enrique Medina, quiso felicitar a los tres alcaldes de dichas localidades "por decidirse a promocionar conjuntamente una tradición cuyo origen se remonta al siglo XVI". El nexo común de las tres fiestas, que hasta ahora se celebraban por separado, es una rica manifestación cultural, donde se suman la tradición y la promoción turística. 

Una tradición que este año se ha hecho conjunta ya que, como recordó Juan Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel, "siempre ha existido una competencia sana entre las tres localidades, ya que la fiesta se celebra el mismo fin de semana. Sin embargo, hemos sabido comprender que es mejor sumar y convertir este momento en un referente turístico de la provincia de Granada".

La fiesta tiene en las tres localidades, un origen muy similar pero en cada una se celebra con ciertas variantes diferenciales. Según el alcalde de Zújar, Antonio González, las fiestas “tienen una misma esencia, pero distintas expresiones”. El nexo de unión más evidente es la devoción a la Virgen de la Cabeza, los desfiles, y la representación de ‘Los Papeles’, el ‘libreto’ de la representación teatral. Así, el drama místico ‘Cautiverio y rescate de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza’ es popularmente conocido como ‘Los Papeles’, fueron interpretados en Benamaurel y Zújar. Este auto sacramental es considerado como "la fiesta de Moros y Cristianos de mayor contenido de cuantas se celebran en España". Data del siglo XVIII y principios del XIX. Anteriormente a esta obra, existieron otras representaciones que cayeron en desuso implantándose ésta finalmente.

En Cúllar también se representa una versión de ‘Los Papeles’, pero para el público lo que destacaron de las fiestas de la localidad cullarense fueron sus grandes y brillantes desfiles compuestos por un buen número de escuadras moras y cristianas que atrajeron a miles de personas. Los componentes de los bandos portaron espectaculares vestimentas y recorrieron las calles en acompasados desfiles. 

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión