Erwin Olaf en el CAC Málaga

El trabajo del fotógrafo holandés, ‘En Celda de Emociones’, se puede ver hasta el próximo mes de mayo.

Bajo el título 'En Celda de Emociones’, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta el trabajo de la última década del reconocido fotógrafo holandés Erwin Olaf, en la que se pueden ver hasta el próximo mes de mayo más de 60 obras entre fotografías, vídeo e instalación.

El trabajo de este artista se caracteriza por su alto contenido emocional y pictórico, así como un discurso social vinculado a la estética y al consumismo exacerbado.
Para ello, en sus obras recurre a una cuidada composición, luminosidad, y muy estudiada escenografía, encontrándose a medio camino entre el fotoperiodismo (al representar la realidad de una época) y la fotografía de estudio.

La estética por lo excesivo lo sitúan como un artista barroco, al emplear recursos muy cuidados y una producción visual sofisticada.

Este marcado estilo recuerda a otros creadores, como el londinense Ray Caesar, artista que crea sus obras utilizando el 3D, y que ha influido en buena parte de los artistas contemporáneos, con una impresionante técnica de retoque digital.

En la muestra se exhiben diversos encargos publicitarios para conocidas marcas, y otros en los que la realidad y la fantasía se mezclan, con un delicado límite que se sobrepasa a menudo, gracias al sutil retoque fotográfico.

Tal y como señalaron desde el CAC, en las obras que forman parte esta exposición, Olaf aborda desde su punto de vista los problemas sociales actuales, tabúes y los convencionalismos, pero con una escenografía y puesta en escena cuidando hasta el más mínimo detalle.

Así, en sus recreaciones, el espectador se mueve entre distintas sensaciones, al contemplar lo delicado y lo lúgubre.
 
De este modo, el artista logra que a través de sus fotografías se perciban las emociones de sus personajes, como la angustia de la espera de la serie ‘Hope’ (2005), que recrea el instante inmediato a que suceda algo en ambientes cotidianos y en la que habla de la soledad e incomunicación de la etapa actual.

También se aprecia el dolor en los protagonistas de la serie ‘Grief’ (2007), que muestra el malestar que se vivió en la sociedad norteamericana tras el asesinato de Kennedy.

Entre sus obras más provocadoras y que suscita más inquietud en el espectador están las de la serie ‘Keyhole’ (2011), en la que Olaf sitúa al espectador detrás de una cerradura y le invita a que vea qué se esconde tras ella.
 
La citada preocupación por la estética, lo superfluo y el exceso de consumismo están presentes en ‘Le Dernier Cri’ (2006). Estancias y objetos perfectamente alineados y combinados, personas que han llevado el gusto por la estética hasta el extremo, hasta deformar sus propios cuerpos. En ‘Berlin’ (2012), Olaf capta la decadencia de una ciudad prebélica, ya que está ambientada en los años 20.

En cuanto a los vídeos e instalaciones, algunos de estos trabajos son un reflejo de las propias fotografías en movimiento.

Evolución

Olaf, a lo largo de su trayectoria ha variado su técnica, ya que empezó empleando el blanco y negro, después se decantó por el uso del color y la manipulación digital.

En sus últimos trabajos, realiza escasos retoques fotográficos, volviendo a la fotografía en un sentido clásico.
 
Trayectoria

Erwin Olaf nació en 1959 en Hilversum (Países Bajos) y actualmente vive en Ámsterdam. Apareció en la escena artística internacional mezclando el fotoperiodismo con la fotografía de estudio en 1988, cuando su serie ‘Chessmen’ obtuvo el primer premio en el concurso Young European Photographer.

Dicho premio, fue seguido de una exposición en el Ludwig Museum de Colonia (Alemania) ese mismo año.

Uno de los momentos señalados de su carrera fue en 1987, cuando Olaf empezó a trabajar en el cine, que ha seguido siendo desde entonces una forma de expresión importante en su producción artística.

Sus películas se han proyectado en varios museos, como el Centre Pompidou de París y festivales de cine destacados de todo el mundo, como Fashion Film Festival de Melbourne, Festival Internacional de Cine Rencontres de París, Festival Internacional de Cine de Turquía (Ankara), Festival EMAF de Osnabrück, Festival Internacional de Cine de los Países Bajos (Róterdam).
 
Además, ha trabajado para destacadas marcas  y revistas especializadas en moda. Ha recibido numerosos premios internacionales de arte y nuevos medios, como el de 'Fotógrafo del año' en los lnternational Colour Awards de 2006. En 2008 obtuvo el galardón 'Lucie' de Estados Unidos por sus logros en el campo de la fotografía. En 2011 ganó el prestigioso premio de las artes Johannes Vermeer en Holanda.
En 2013, su diseño fue escogido para ilustrar la nueva cara nacional de las monedas de euro holandesas. En otoño de 2014, Aperture editó un nuevo libro que repasa las creaciones del artista a lo largo de los años e incluye su trabajo más reciente.
 El trabajo de Olaf ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales, entre las más destacadas están las de la George Eastman House (Rochester, EE. UU.), la Maison Européenne de la Photographie de París, el Chelsea Art Museum de Nueva York y un largo etcétera.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión