El triunfo de los monumentos andaluces

El año 2016 será recordado como uno de los mejores años en materia de turismo de la historia de Andalucía. Un triunfo a nivel económico que queda demostrado en que todas las cifras que aún siguen llegando de balance final, desde la ocupación hotelera hasta la visita a museos, pasando por la entrada a monumentos, no dejan lugar a dudas de que toda la comunidad se ha visto beneficiada por el año de récord que acabamos de dejar atrás. Así, si repasamos las cifras de visitas de algunos de los monumentos arquitectónicos y paisajísticos andaluces podemos hacernos una idea del buen periodo que hemos vivido.

Un ejemplo de esto sería el Real Alcázar de Sevilla que cerró 2016 con 1.621.355 visitantes, 101.033 personas más que el año anterior 2015, lo que supone un crecimiento del 6,64% y una cifra histórica para este conjunto monumental, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Según el Ayuntamiento de Sevilla, a tal crecimiento contribuyeron tanto los turistas como los propios sevillanos, en este último caso gracias a la estrategia desplegada por el Consistorio para acercar este recinto palaciego a los vecinos y vecinas a través de múltiples actividades culturales, educativas y sociales.

Los datos del Patronato del Real Alcázar indican que los meses con mayor afluencia de visitantes coinciden justo con la temporada alta del turismo para Sevilla, como son mayo (181.702) y abril (170.908). Sin embargo, la propia desestacionalización de la actividad turística en la capital está propiciando también importantes registros para fechas de tradicional temporada baja como son los meses de septiembre (168.079), junio (146.036) o agosto (145.105). En diez de los doce meses de 2016 se superó la barrera de los 100.000 visitantes, salvo en enero y febrero, con 74.127 y 93.831, respectivamente.

"El Real Alcázar ha jalonado las distintas estaciones del año con actividades propias para acercarlo a los sevillanos y tuvo en el programa 'El Real Alcázar, tu barrio', en colaboración con la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, el ejemplo más claro de esa estrategia municipal", explicó el mes pasado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

La venta 'on line' también ascendió en el conjunto de 2016 al 11,46%, un porcentaje que está creciendo puesto que la reserva y pago a través de Internet facilita la visita y se reduce el tiempo de permanencia en las colas. De hecho, se pasó de las 86.495 entradas vendidas 'on line' en 2015 a 185.903 en 2016, un 114,92% más.

Muñoz recordó igualmente que el monumento se ha convertido en uno de los enclaves principales de la Navidad en Sevilla, abriendo sus trabajos de arqueología y de restauración al público, poniendo además en valor el trabajo de los profesionales, y diseñando actividades educativas en vacaciones de primavera, verano e invierno para los niños. "Éstos son sólo algunos ejemplos de una rica y variada programación para impulsar la visita de los sevillanos, al tiempo que, sin duda, contribuimos a la educación en historia e incentivamos la conservación del patrimonio histórico", agregó.

El balance de 2016 indica que el 23% de los visitantes son españoles y el 77%, extranjeros. De los nacionales, el 3% era de la ciudad de Sevilla, un 20% más que en 2015. "Se trata de un porcentaje de crecimiento que avala esa estrategia", ha abundado Antonio Muñoz, quien ha incidido también en el repunte del turismo nacional, pues pasó del 21% de 2015 al 23% en 2016.

La Mezquita-Catedral de Córdoba

Por otra parte, otro ejemplo de un año que cierra estupendamente para un monumento andaluz sería el del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el cual cerró el año 2016 con un nuevo incremento en el número de turistas que lo han visitado, ya que ha superado la cifra de 1,6 millones de personas que disfrutaron en el año 2015 de esta edificación y su interior, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A este respecto, el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, explicó el mes pasado que "en 2015, un total de 1.676.833 personas accedieron al templo, frente a los 1.565.017 visitantes del año anterior" y, según sus cálculos, en 2016 la cifra de visitantes ha vuelto "a incrementarse", apoyándose para ello en un hecho objetivo, que "el número de visitas a la Mezquita-Catedral no ha dejado de crecer en los últimos años".

Esta realidad, en cuanto al cada vez mayor atractivo de la Mezquita-Catedral, ha llevado al Cabildo a embarcarse en "un ambicioso proyecto de modernización tecnológica", en materia turística, que implicará que en el presente 2017 "los turistas podrán comprar sus entradas por Internet y programar sus visitas". A ello se sumará el que, "a principios de año, ya se podrán pagar las entradas con tarjeta" de crédito o débito, y todo ello a través de "un proceso de modernización tecnológica" con el que el Cabildo pretende "mejorar la experiencia en la visita a la Mezquita-Catedral, y que tendrá su continuidad en los próximos años".

En este contexto, según recordó el deán presidente del Cabildo Catedral, "recientemente hemos inaugurado un nuevo servicio de audioguías infantiles, para atender al público infantil y juvenil" en su visita al monumento, "que era una necesidad que habíamos detectado y que teníamos pendiente". Este nuevo recurso permite a los jóvenes usuarios disfrutar de una experiencia interactiva a través de los sentidos, el movimiento, la búsqueda y el juego. El contenido del recorrido, disponible en castellano y en inglés, incorpora, mediante un formato de audio, preguntas, respuestas, silencios, elementos de sonorización y musicalización.

Castillo de Santa Catalina

El atractivo que los monumentos ejercen en los turistas es muy necesario en provincias del interior como Jaén. Así, el año pasado el Castillo de Santa Catalina recibió casi 44.000 visitantes, un 34% más que el año anterior 2015.

Así lo destacó el mes pasado el Ayuntamiento de Jaén desde donde se valoró muy positivamente el incremento de los visitantes que a lo largo del año pasado han entrado en el Castillo de Santa Catalina, uno de los principales reclamos de la ciudad. 

La concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica de Jaén, Rosario Morales de Coca, informó igualmente del balance tanto en este espacio histórico como en la Oficina de Turismo, en la que también se registró una subida de usuarios.

"Estos datos son muy importantes para seguir trabajando por consolidar Jaén como destino turístico. Un incremento de visitas que está directamente relacionado con el esfuerzo y el trabajo que desde el Ayuntamiento se está realizando", comentó. De este modo, el Castillo de Santa Catalina cerca de 44.000 personas han visitado este espacio, de las cuales más de 37.000 han sido turistas nacionales, y casi 7.000 extranjeros.

La edil apuntó también que esta subida ha sido progresiva durante todo el año, aunque "la mayor afluencia se ha producido en los meses de abril, julio y septiembre". En este sentido, consideró que el trabajo del Ayuntamiento ha tenido su recompensa refiriéndose, por ejemplo, a diversas modificaciones, como en los horarios de los trabajadores, a la apuesta por la Ley de Patrimonio o la programación de actividades en la fortaleza. Al hilo de esto, la responsable de Turismo resaltó también las iniciativas puestas en marcha en el Castillo en colaboración con diversas empresas privadas y que ha supuesto que "casi 8.000 personas asistieran" a ellas. "Aproximadamente el 17% del total de los visitantes son como consecuencia directa de la celebración de estos programas", sentenció.

La Gruta de las Maravillas de Aracena 

Los paisajes naturales también han visto aumentadas sus visitas durante 2016. De hecho, la Gruta de las Maravillas, enclavado en la localidad serrana de Aracena (Huelva), fue visitada durante el año pasado por más de 165.000 personas, lo que supone un récord histórico desde que se cuenta con registro de las visitas a este monumento, una cifra que supera en casi 20.000 personas más a las obtenidas el pasado año 2015. El alcalde de la localidad, Manuel Guerra, precisó que el último año en el que se alcanzó un número de visitas parecido fue en 1991, cuando fueron unas 161.000 las personas que pasaron por la ruta.

Al respecto, el primer edil se mostró el mes pasado cuando se hicieron públicos los datos "muy satisfecho" ya que este balance "demuestra que la gruta sigue siendo uno de los grandes referentes del turismo subterráneo y uno de los lugares con mayor convocatoria en la Andalucía interior".

A su vez, subrayó que estas cifras son también el resultado de todo el trabajo previo realizado en 2014. A su juicio, estos datos demuestran que "fue un trabajo bien hecho, no sólo ocasional con motivo de una efeméride, sino con una base y con una política sostenida de apoyo a la promoción de la gruta para que sea uno de los grandes referentes turísticos de Andalucía".

El primer edil recordó que en ese año hubo "un incremento sustancial" en el número de visitantes debido a la importante promoción que se realizó por la celebración del centenario, por lo que "el reto era mantener este listón y lo hemos subido durante los dos años posteriores".

Por último, el primer edil insistió en que los resultados obtenidos en los dos últimos ejercicios "marcan la línea que debemos seguir para próximos años, de manera que mantengamos a la Gruta de las Maravillas en el lugar privilegiado que ocupa dentro del turismo subterráneo nacional e internacional, sin olvidar el capítulo de conservación, que cuenta con especial interés y dedicación de medios y recursos".

Unos datos que vienen acompañados de otros también de crecimiento. De hecho, estas mismas cifras positivas también se viven en el Museo del Jamón- Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico de Aracena, que aumentó en 2016 sus visitas hasta unas 30.000, una importante respuesta para este espacio dedicado en exclusividad a la difusión de los valores de la cultura del cerdo ibérico.

A su vez, en el recinto fortificado de Aracena, tras su restauración en 2015 y siendo este año el primero completo que está abierto al público, las visitas han superado las 25.000.

Estos datos son "positivos", explicó el primer edil, "no sólo por el aumento de visitantes, sino por su traducción en la economía de Aracena y para los sectores hosteleros, hoteleros y del comercio", a lo que añadió que, en las fechas navideñas, "cada vez son más las personas que eligen la Sierra para pasar la Navidad por lo que cada año se espera una mayor afluencia".

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión