El poeta inmortal

El presente año va a ser conocido como el 'Año de Lorca'. O al menos así lo pretende el Ayuntamiento de Granada el cual ha elaborado un nutrido programa de actividades culturales coincidiendo con la llegada del legado del poeta al centro que lleva su nombre. Dicho traslado se prevé realizar en varias fases: la primera, entre el presente mes de febrero y el próximo de marzo con la llegada de los manuscritos, ensayos, fotografías y piezas de la exposición 'Una habitación propia'. 

 

Y es que este año se celebra el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca; se cumple el centenario de su primer libro 'Impresiones y paisajes' -en el mes de abril- y se espera la llegada de sus fondos, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Según Francisco Cuenca, alcalde de Granada, sobre estos tres ejes gira la programación que se ha diseñado. Dentro de los actos previstos con motivo del 120 aniversario del nacimiento del poeta, se trabaja en el proyecto de las 'Rutas Lorquianas' en Granada, con las que se pretende reconocer los espacios de la ciudad que tuvieron influencia en la vida y la obra del escritor. Unas rutas que refuerzan la hermandad entre cultura y turismo.

 

Para Cuenca, que 2018 sea 'Año Lorca' no sólo supone que Granada va a contar por fin con el legado de su poeta más universal, sino que la ciudad se va a impregnar durante doce meses de poesía, exposiciones, cine, música y literatura, todo ello ligado a la figura y la obra del autor.

 

También, entre estos meses de febrero y marzo, la ciudad recibirá una primera parte del legado de Federico García Lorca, que se plasma en la exposición 'Una habitación propia'. La muestra, que ya estuvo el año pasado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se exhibirá en el Centro Lorca y contará, por ejemplo, con el mono azul de trabajo que vestían los actores y miembros de la compañía de teatro La Barraca, así como con manuscritos, ensayos o fotografías del poeta, entre otras piezas originales.

 

También se está trabajando en un documental sobre la gestación de la obra 'Impresiones y paisajes' y lo que ha significado, una iniciativa para la que se cuenta con la ayuda del director de cine José Sánchez Montes.

 

Por su parte, dentro de la tercera línea de trabajo, se ha previsto una reedición especial del libro 'Impresiones y paisajes', para lo que ya se ha contactado con una editorial que se ha mostrado dispuesta a colaborar. 

 

Es destacable, según el primer edil de Granada, que la imagen de la portada del libro está basada en la obra de otro artista granadino, Ismael de la Serna, pintor de vanguardia en los años 20, que también tuvo que irse fuera y que ocupará un destacado lugar en el centenario.

 

De igual modo, y por su parte, el mundo académico estará muy presente con charlas y conferencias donde se analizará lo que significó este libro en la historia de la Granada literaria, de forma que se refleje la importancia Lorca en la tradición poética andaluza y nacional.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión