El planeta se postra ante el placer de la tapa

Por increíble que pueda parecer, este 2016 ha sido el primer año en el que se ha celebrado el Día Mundial de la Tapa. España, junto con más de 20 países de forma conjunta, participó el 16 de junio en el primero de muchos futuros de estos días que prometen convertirse en un importante referente para la gastronomía, con especial protagonismo para la andaluza. Porque nadie duda que la labor desarrollada por nuestra comunidad para difundir esta especial forma de disfrutar de la gastronomía ha sido durante años fundamental. La tapa, tal y como hoy se la conoce, es cosa de Andalucía: un importante reclamo turístico que promueve no sólo nuestra mesa, sino nuestra manera de entenderla y disfrutarla. Por ello, numerosas instituciones aprovecharon la ocasión para participar en esta efeméride. 

Así, el Consorcio de Turismo de Sevilla participó en París (Francia), de la mano de Turespaña y las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior, en una promoción gastronómica de la tapa, siendo uno de los principales enclaves para esta celebración internacional. En total fueron 31 ciudades distribuidas por todo el mundo, desde Tokio hasta Sao Paulo pasando por Nueva York o Berlín las que ofrecieron un amplio abanico de actividades sobre la cultura del tapeo andaluz, siendo las embajadas de España en dichos países las que seleccionaron los establecimientos que elaboraron su propia selección de tapas. En París tuvo lugar un recorrido gastronómico de las tapas más representativas en un evento que se celebró en la Embajada, a donde acudieron más de 250 invitados y personalidades del turismo, la gastronomía y los medios de comunicación para disfrutar de las propuestas gastronómicas ofrecidas por Sevilla y otras regiones nacionales. La capital andaluza acudió con el maestro pastelero Manu Jara, de La Dulcería, que elaboró gazpacho dulce con su banderilla de bocasú, naranja y azahar y conserva de crema de polea con crunch de almendras.

Por su parte, Córdoba fue la ciudad escogida para presentar el cupón de la ONCE dedicado al Día Mundial de la Tapa que fue puesto a la venta el pasado jueves 16 -más de 5,5 millones de cupones para promocionar-. La presentación tuvo lugar en la Escuela de Hostelería cordobesa y en la misma se destacó la importancia que tiene la tapa como un elemento identificativo de Córdoba, así como del resto de las provincias andaluzas. Este presentación se completó en Sevilla y en Huelva con la celebración de sendos tapeos a ciegas organizados por la ONCE, con tapas elaboradas por el chef de Grupo Abades, Elías del Toro, y el chef Erick Delgado, de Sevilla y Huelva, respectivamente.

Las tapas como seña de identidad de la gastronomía andaluza son muy reconocidas y apreciadas por todos los turistas que llegan a nuestra tierra y cada provincia tiene su especialidad lo que proporciona a esta curiosa forma de comer una variedad difícil de igualar por otros destinos. Por ello, París fue la ciudad escogida para desarrollar un concurso destinado a las redes sociales en la que los participantes debían subir una foto de sus tapas para ganar una cesta de productos gastronómicos andaluces.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión