El museo PICASSO recibe medio millón de visitas en 2015

Las muestras temporales, el programa de actividades y la promoción contribuyen a este aumento del 19%.

El Museo Picasso Málaga se consolida como el primer centro de arte en número de visitantes de Andalucía, obteniendo en 2015 los mejores resultados de su historia. Su colección, las exposiciones y actividades culturales y educativas, la apertura todos los días de la semana desde enero de este año se encuentran entre los factores decisivos para este incremento de un 19,25% en el número de visitantes con respecto al año 2014. Esto, unido a mejoras substanciales en la política de promoción, hizo posible que durante el año 2015 un total de 489.610 personas se acercaran hasta el Palacio de Buenavista. 

A lo largo del pasado año, el Museo Picasso Málaga ha perseverado en su cometido de buscar nuevos públicos, promoviendo el desarrollo personal, emocional y social de aquellos colectivos más vulnerables -  con diversidad funcional o en riesgo de exclusión - contribuyendo así a la mejora del bienestar de la colectividad local y acercándose a otros públicos tradicionalmente alejados del museo, el arte y la cultura. 

Así, en 2015 se renovó el convenio con Obra Social La Caixa que ha posibilitado la continuidad de un programa de inclusión y accesibilidad de todos al arte y a la cultura a través de una amplia propuesta educativa.

Para llevar a cabo su misión de difundir la obra de Pablo Picasso, el Museo Picasso Málaga ha contado un año más con el apoyo fundamental de RTVA, como Consejero Protector, así como Vocento, Grupo Joly y Fundación Aena como Socios Protectores. Su compromiso con el arte y la cultura resulta fundamental para el desarrollo de su programación artística.

Exposiciones temporales

Las exposiciones temporales 'Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto' (la cuarta exposición más valorada por los críticos españoles en 2015, según el suplemento El Cultural de El Mundo) y 'Picasso. Registros alemanes' (en la pinacoteca hasta el próximo mes de febrero), han recibido una gran acogida por parte de los visitantes y de la crítica especializada. Así, se han publicado elogiosas reseñas en importantes medios de comunicación, como la revista Apollo (Reino Unido), la emisora Deutsche Welle (Alemania), el semanario El País Semanal (España) y los diarios La Repubblica (Italia), Le Monde (Francia) y NZZ (Alemania), entre otros. 

Para la realización del programa expositivo, el MPM ha contado con la colaboración de museos, galerías y colecciones privadas de todo el mundo, entre las que destacan la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA); Fundación Louise Bourgeois, The Easton Foundation, Nueva York; Brücke-Museum Berlín; Centre Pompidou. Musée national d’art moderne, París; Fundación Picasso. Museo Casa Natal, Málaga; Galerie Henze & Ketterer, Wichtrach; Hauser&Wirth; Kirchner Museum Davos; Kunstmuseum Pablo Picasso Münster; Musée du Quai Branly, París; Musée Picasso, París; Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid; Museu Picasso, Barcelona; Nolde-Stiftung Seebüll, Neukirchen; Otto Dix Stiftung; Staatliche Kunstsammlungen Dresden; y Van Abbemuseum, Eindhoven.

De otro lado, en su compromiso en acercar la obra de arte a la sociedad civil, el Museo Picasso Málaga diseña programas pedagógicos para mediar entre la obra de arte y el público. Esto se materializa a partir de debates y talleres, centrados en los conceptos que hay tras las obras de arte - presentes bien en la Colección MPM, bien en las exposiciones temporales - creando una experiencia enriquecedora en la que se incorpora la voz del visitante a la de educadores, expertos e historiadores. En concreto, 24.969 personas se han beneficiado de alguna de estas actividades educativas, de las que 19.530 han sido escolares que han participado en las visitas guiadas y talleres organizados para primaria, secundaria y bachillerato. Por otra parte, de ese total, 1.463 han sido personas con diversidad funcional (físicas, auditivas, visuales, orgánicas, mentales, psíquicas, de aprendizaje) y/o pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad social.

El Museo Picasso Málaga propone múltiples maneras de disfrutar de las artes dirigidas a todas las edades y todos los públicos, a través de seminarios, conferencias, artes visuales, música clásica, teatro, jazz, poesía, flamenco… de los que más de 5.329 personas han disfrutado en 2015.

Con motivo de este intenso programa de actividades culturales y educativas, el Museo Picasso Málaga ha estrechado su colaboración con entidades culturales locales como Adis Meridianos; Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA); Asociación Miguel Romero Esteo; Ateneo de Málaga; Casa del Libro; Centro Principia; Escuela de fotografía Apertura; Festival de Málaga de Cine Español; FNAC Málaga; Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga; Málaga Knits; Orquesta Filarmónica de Málaga; Teatro Romano de Málaga; y Urban Sketchers de Málaga. Además del continuo respaldo y soporte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se ha contado también con instituciones andaluzas como el Centro Andaluz de las Letras y el Instituto Andaluz de la Mujer. Así como empresas y entidades culturales nacionales como la Fundación ACS; Fundación SGAE; Goethe-Institute, Madrid; Institut Français de España; el Ministerio federal de Relaciones Exteriores de la República Federal Alemana; y Codorniú.

Comentarios

    No hay ningun comentario.

Deja tu comentario

Para poder dejar un comentario debe ser usuario registrado. Crea una cuenta o inicia sesión